PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


PARTICIPANTES EN LA RUTA. REDUAN.

TURISMO NÁUTICO / III EDICIÓN DE LA RUTA DE LOS FRUTEROS
 

Navegando por la historia

Un centenar de amantes del mar
simulan por tercera vez la travesía que hace siglos realizaban los comerciantes para intercambiar productos con el otro lado del Estrecho partiendo desde Estepona y recalando en Ceuta
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuando el Club Náutico de Estepona decidió poner en marcha la Ruta de los Fruteros, nunca pensó que iba a tener tanto éxito. El puerto deportivo del municipio marbellí necesitaba tener más vida, un impulso a sus actividades cotidianas que permitiera a los socios seguir disfrutando del mar con la compañía de los integrantes del club y nuevas distracciones. Y qué mejor que aunar ocio con tradición, historia y turismo. Intentarían recuperar la conocida como Ruta de la Fruta en la que los comerciantes de Estepona, Ceuta y Marruecos, intercambiaban mercancía allá por principios del siglos XVIII. Unos traían fruta, otros llevaban salazón a la península y todos atravesaban el Estrecho como medio de vida intentando, en ocasiones en vano, que la mercancía llegara siempre a buen puerto. Los piratas eran la barrera cotidiana. Algunas veces se esquivaban y otras no.

Los que recuerdan aquellas hazañas, ahora esquivan simplemente el aburrimiento y la rutina. “Es el tercer año que participamos en la Ruta de los Fruteros, desde que se inició y el ambiente es muy bueno, navegar por estas aguas también es increíble y todo está saliendo inmejorable”, explica uno de los participantes, que es a su vez vicepresidente del Club Náutico de Estepona y promotor de la idea, Antonio Simón. “Somos 17 embarcaciones y un centenar de personas”. En su mayoría de Estepona, pero los hay de otros lugares. Miguel ha venido con su padre y han sido los primeros en llegar al puerto ceutí. Tardan cuatro horas largas en hacer el recorrido con su velero de segunda mano que adquirieon por algo más de 20 millones de las antiguas pesetas. “No es para ricos”, comentan varias mujeres de los participantes más veteranos. “Es para jubilados...y si no tienes embarcación, vas con los amigos, lo importante es disfrutar del mar”.

Escala en Marruecos

Disfrutar del mar, del compañerismo, de la ruta y del turismo. Este año, por primera vez han explorado la ruta que hacían los fruteros que llegaban a Marruecos. Han atracado en M’Dic, en Marina Smir en un puerto “muc ho más sucio que el de Ceuta, las cosas como son”. Pero con un recibimiento “extraordinario” donde las autoridades les han mostrado la tradición más ancestral de la cultura bereber, les ofrecieron una cena de gala en un palacio, viajaron también hasta Chaouen para conocer uno de los pueblos más pintorescos... y pasaron a la siguiente escala ya en Ceuta. Comenzaron a gotear a medida que iba pasando la mañana para reunirse todos juntos finalemnte al medio día y disfruta rde una ‘meridiana’, esto es, una copa tal y como hacían antiguamente los marines cuando llegaban las 12:00 tal y como calculaban por los rayos del sol.

Luego la ciudad les ha ofrecido una visita turística y tendrán además una cena con entrega de placas a tdas las embarcaciones participantes. De motor y velero. Las de motor más rápidas, las de velero más seguras”.

“El velero corta las olas y no va votando sobre ellas como hacen las embarcaciones a motor”, explica Miguel Núñez junto a su hijo. Estrenó el velero navegando hasta Ceuta hace cuatro años y no se cansa de él. Ni de él ni de Ceuta. Cree, al igual que la mayor parte de sus compeñeros de ruta, que Ceuta tiene mucho que aportar al mundo de la náutica en la zona e incluso en el país. La Ciudad lo intenta al menos, pendiente de consolidarse como una Estación Náutica que de empuje a un sector por el que se tienen muchas esperanzas de que inyecte energía al motor económico ceutí. Este tipo de eventos, no sólo han traído a un centenar de turistas a la ciudad, si no que consolidan el puerto deportivo como un lugar indispensable para atracar al otro lado del Estrecho. Más de 300 amantes de la náutica tienen sus embarcaciones atracadas en un puerto “coqueto, limpio y muy a mano de todo”, atl y como explican los que disfrutan de sus instalaciones. Hay cosas por mejorar, pero de momento se ha hecho indispensable para todos los participantes en la Ruta de los Fruteros, recalar en Ceuta al menos una vez al año para disfrutar de su foso, sus playas, su comida y su vida. “Navegar es vida y Ceuta también lo es”.
 


“Ceuta tiene un puerto deportivo limpio, con
un foso único y una comida estupenda”

Todos coinciden e intentan alargar la estancia en Ceuta siempre quepueden. El nombre del puerto deportivo comienza a sonar con fuerza entre los amantes de las embarcaciones y los integrantes de la III Ruta de Fruteros son ya conocedores de la Ciudad. Dicen que el lugar está bien, que es estupendo, que se les dá facilidades “permitiéndonos atracar prácticamentegratis”, que se está trabajando por impulsar este tipo de turismo y se nota, pero que “no todo es perfecto y hace falta mejorar los servicios”. De los participantes locales la opinión es similar. Consideran que Ceuta es un enclave privilegiado pero solicitan más ayuda de la administración para impulsar definitivamente este tipo de eventos “tanto que están promocionando el turismo náutico”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto