PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


carril exclusivo para residentes. REDUAN.

OPERACION PASO DEL ESTRECHO
 

Protección Civil prevé que los ‘días punta’ de la OPE sean esta semana

El inicio del mes sagrado de Ramadán, que comienza este jueves, ha aumentado un 23% el número de pasajeros y vehículos que ya han vuelto a sus países de residencia
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Protección Civil prevé que el tráfico de pasajeros y vehículos más intensos de la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año se adelante de los últimos cuatro días de agosto, para cuando estaba previsto como en años anteriores, al próximo fin de semana. La razón estriba en el inicio del mes sagrado de Ramadán, que comenzará el próximo jueves, aunque el responsable del dispositivo en la ciudad, Fernando Blasco, avisa de que “las predicciones no son una ciencia exacta”.

Entre el 15 de junio y el pasado viernes, los dos meses que dura la Fase Salida de la OPE, atravesaron el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo en dirección a sus países de origen algo más de 1,3 millones de magrebíes para pasar sus vacaciones, un 3,9% menos que el año pasado.

Sin embargo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, la primera parte de la Fase Retorno, han hecho lo propio en sentido inverso 559.829 personas, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Por qué? Todas las fuentes consultadas coinciden en que el cambio de rutina está motivado por el próximo inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que arranca el jueves.

El responsable del dispositivo de la OPE y de Protección Civil en Ceuta, Fernando Blasco, prevé que esta misma razón motive un adelanto de los ‘días punta’ de tránsito, previstos inicialmente para las últimas cuatro jornadas de agosto, se adelanten al próximo fin de semana.

“No se pueden tratar estas predicciones como una ciencia exacta porque también hay quienes creen que muchos de los que viajaron a sus lugares de origen no volverán a causa de la crisis económica y sus efectos sobre el mercado laboral inmigrante en Europa”, avisó Blasco, quien reiteró que el carril exclusivo para residentes habilitado anteayer en el puerto local permanecerá abierto “hasta nueva orden”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto