PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


La píldora postcoital. reduan.

FARMACIA
 

Los boticarios dicen estar capacitados para dispensar la píldora del día después

Este medicamento empezará a ser vendido en las farmacias sin necesidad de receta a partir del próximo mes de septiembre

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La dispensación de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta sufrirá un retraso de algo más de dos semanas. Estaba previsto que la venta libre de este medicamento en las boticas de todo el territorio pudiera hacerse ya en agosto, pero habrá que esperar al mes que viene porque las autoridades sanitarias están adaptando la información de los envases y prospectos.

Además de la actualización de la información se está realizando otro trámite si cabe más importante. El Ministerio de Sanidad trabaja con el Consejo General de Farmacia y varias sociedades científicas para elaborar un protocolo dirigido a las posibles demandantes de la píldora. El objeto es establecer la información que deberá transmitirse a las compradoras de la píldora en el momento de la transacción para asegurarse el mejor uso.

El gran cambio supondrá que la pastilla podrá ser suministrada en las farmacias sin receta. Esta apuesta del Ministerio de Sanidad, que persigue disminuir el número de abortos y embarazos no deseados, supone incrementar las funciones de los farmacéuticos quienes deberán decidir en base a una serie de parámetros y requisitos si entregan el medicamento a quien se lo demande. En este sentido, Antonio Ruiz Moya, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, aseguró que el colectivo está “totalmente capacitado para dispensar la píldora”.

Eso sí, consideró “vital” que antes de la distribución sin receta se apruebe y publique un protocolo que marque la pauta de la actuación de los boticarios ante las ventas.

Por otro lado, Ruiz Moya descartó que con la venta libre de la píldora postcoital se consiga un efecto llamada que haga que aumente la demanda. “No creo que sean necesarias más partidas porque se disparen las ventas en las farmacias”, manifestó. Incluso llegó a decir que el número de medicamentos que se distribuirán en Ceuta no variará mucho respecto a las cantidades actuales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto