PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009


hospital del ingesa. archivo.

SANIDAD
 

El Centro de Microbiología
confirma los dos primeros
casos de gripe A en Ceuta

Uno de los pacientes evoluciona
favorablemente y no ha necesitado
ser hospitalizado mientras que el otro,
una mujer incluida en los grupos
de riesgo y con patología previa,
permanece ingresada en la UCI

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tal y como tenían la certeza los expertos de que ocurriría, el Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirmó a última hora de la tarde del martes los dos primeros casos de gripe A en Ceuta. Excepcionalmente, la Ciudad Autónoma dio a conocer ayer la noticia a través de un comunicado de prensa precisamente por tratarse de los primeros, aunque con la pandemia alrededor la atención al virus H1N1 se limita ya a tratar a los enfermos. De los dos infectados uno evoluciona favorablemente en su casa y otro permanece ingresado en la UCI del hospital al estar entre los grupos de riesgo y tener patología previa.

El Centro Nacional de Microbiología de Madrid, que tiene como objetivo el estudio de los diferentes aspectos relacionados con las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, confirmó a última hora del martes los dos primeros casos de nueva gripe A H1/N1 en la ciudad autónoma de Ceuta.

Según informó ayer la Ciudad Autónoma a través de un comunicado de prensa “respetando el derecho a la intimidad del paciente” el primero de ellos ha presentado una sintomatología leve y se encuentra en su domicilio “con evolución favorable” no habiendo requerido hospitalización.

El segundo paciente, una mujer, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del INGESA “por tratarse de un paciente considerado de riesgo con patología previa”.

La Consejería de Sanidad recalcó que “la situación epidemiológica en nuestra ciudad no ha variado”, siendo la tasa de incidencia de gripe en nuestro país aproximadamente de 33 casos por 100.000 habitantes por semana, presentando la gran mayoría “una sintomatología leve”.

Dado que la gripe A ya se encuentra en fase pandémica, la VI, decretada una vez que el virus alcanza brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta, no se comunica a los medios informativos por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social ni de las Comunidades autónomas los casos confirmados, por carecer esta medida “de relevancia epidemiológica y de utilidad práctica”.

Campaña informativa


No obstante, explicó el Comité Asesor de la Pandemia en Ceut, en esta ocasión sí se decidió infomar “por tratarse de los primeros casos confirmados por laboratorio en nuestra ciudad”.

La Ciudad Autónoma recordó también que “está en marcha una campaña informativa sobre las medidas de prevención de la gripe tanto a nivel nacional como local” en la que se avisa de que “se estima que, en algún momento, podría producirse un pico de la pandemia, donde podrían llegar a afectarse muchas personas a la vez” y aconseja que “para evitar saturaciones, es importante que sólo las personas que realmente lo necesitan usen los servicios sanitarios”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto