PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009


vista de ceuta. fidel raso.

grupo los verdes
 

Los Verdes piden a Espinosa
que vele por el respeto del
Medio Ambiente en Ceuta

El grupo ha remitido una carta a la
ministra en la que solicita que vigile la aprobación del futuro PGOU ya que
teme “recalificaciones innecesarias y perjudiciales para nuestro entorno”

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dicen que los nuevos terrenos con los que contará la Ciudad provenientes de Defensa son “suficientes para continuar el desarrollo futuro” y que la Ciudad pone demasiado interés en la edificación de zonas “que deben mantenerse como están respetando el entorno natural de la zona”. Pendientes de la aprobación del futuro Plan General de Ordenación Urbana, han resumido a la ministra las alegaciones que han presentado para que vigile los pasos de la política medioambiental local.

Lo dijeron en su día al gobierno de la ciudad pero “no se fían”. El grupo Los Verdes han escrito a la ministra de Medio Ambiente una carta esta semana en la que solicitan que el ministerio se mantenga alerta a la hora de entregar aprobaciones de impacto ambiental que impliquen recalificaciones de terreno “innecesarias”. El presidente del partido, Juan Redondo, explica que “ya es suficiente” el terreno que Ceuta va a adquirir a través del convenio con Defensa “para satisfacer la expansión de la ciudad”.

Aclara que no se niegan al desarrollo de Ceuta pero si a un “desarrollo desordenado e irrespetuoso con el Medio Ambiente”. Satisfechos con los nuevos terrenos, aclaran que ellos siempre defendieron que el desarrollo urbanístico debe ir parejo a la liberación de suelo militar “pero con mucho cuidado porque no todos son urbanizables y hay que medir las consecuencias de todas las decisiones que se tomen como provecho de esas parcelas”.

No se fian

No se fían de que el futuro Plan General de Ordenación Urbana respete planteamientos “básicos para mantener en entorno natural en buenas condiciones”. Por ello, recuerdan a la ministra de Medio Ambiente que muchas de las actuaciones que se derivan del futuro plan, se centran exclusivamente en actividades económicas “de grave impacto ambiental ya que se preve urbanizar zonas para segunda residencia y lugares destinados a actividades lúdicas que propician una intensa actividad urbanística que da pie a procesos especulativos injustificados”.

Los Verdes se refieren concretamente a las zonas del Hacho y Los Pantanos, donde sospechan se llevará a cabo la urbanización de terrenos “muy jugosos que lejos de servir sus edificaciones para la riqueza de los ceutíes, servirán para la fortuna de unos pocos”. Advierten además que existen zonas de especial protección “que deben respetarse por encima de todo dada su riqueza medioambiental” y que temen que el PGOU no lo tenga tan en cuenta “como debiera”. Por ello solicitan además que el Monte Hacho sea declarado como Zona de Paisaje Protegido y que se anule el planteamiento de seguir edificando en la zona de las laderas de Los Pantanos “por los graves problemas que acarrearía no sólo a nivel de contaminación visual sino en caso de producirse lluvias por ser un desagüe natural”.

Llegados a este punto, el colectivo recuerda que es importante aumentar las zonas verdes con las que cuenta la ciudad. Los Verdes dan mucha importancia además a la pasividad “demostrada pro el gobierno en lo que se refiere a energías renovables”. Redondo ha destacado la importancia de tener iniciativas que den salida a los problemas energéticos que tiene la ciudad autónoma. Además insisten en la necesidad de activar de una vez por todas el Plan de Residuos, algo que también incluyeron entre las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana. Los Verdes solicitan que haya transformación de residuos y no eliminación, algo por lo que la Ciudad ha apostado recientemente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto