PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009


La oficina OPEA de UGT. fidel raso.

laboral / ACCIONES DE OPEA
 

Encontrar trabajo en
‘el año de la crisis’

La oficina de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo (OPEA) de UGT abre una temporada más en el edificio sindical, con el objetivo de tutorizar, elevar la confianza y proporcionar las técnicas para revertir la situación del desempleado
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

ENCONTRAR trabajo nunca fue una tarea elemental y mucho menos en años que quedan estigmatizados por periodos de honda crisis donde la destrucción de empleo es siempre el síntoma más grave en un país con un mercado laboral como el español. Podemos ayudarte, reza el díptico sobre acciones de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo (OPEA) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, que abre una temporada más –hasta el mes de abril– en la planta baja del edificio sindical (calle Fructuoso Miaja) para los parados que quieran escuchar a sus técnicos.

En este servicio de orientación para el empleo se realizan actividades que tienen como objetivo que el demandante se conteste a una serie de preguntas que se debe plantear a la hora de buscar trabajo: ¿Qué quiero hacer?, ¿qué puedo hacer?, ¿en qué condiciones?, ¿qué hay en el mercado?, ¿cómo me puedo preparar?... “La respuesta se obtiene a través de la planificación, previsión de consecuencias, toma de decisiones y puesta en marcha de conductas de búsqueda de empleo, que ayudan a elaborar un itinerario profesional”, contesta Nuria Ocaña, quien junto a Regina Pinzones, Cristina Carrasco y Carlos Ruiz forman el equipo de técnicos de la oficina.

La oficina de OPEA lleva a cabo todas estas acciones dentro de un proceso continuo de adaptación a través de la incorporación de nuevas informaciones y el desarrollo de actividades.

Una de las acciones que los servicios de orientación al empleo de UGT llevan a cabo es una tutoria individualizada, en la cual el orientador profesional y el demandante de empleo acuerdan los pasos a seguir para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional. “El objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del demandante que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma”, señala la técnico.

La oficina OPEA tiene pensadas también acciones concretas para aquellas personas que están desmotivadas y no creen en sus posibilidades para obtener empleo. Se trata de una acción colectiva para el aumento, tanto de las habilidades sociales y personales necesarias en la búsqueda de trabajo como de la autoestima y confianza personales.

“Otra de las actividades en grupo se dirige también a proporcionar el conocimiento de técnicas y habilidades necesarias en la búsqueda activa de empleo, como redactar un currículum, cartas de presentación o superar entrevistas de selección”, explica Ocaña.

Comprende acciones de contenido diferente, como grupos de búsqueda y taller de entrevistas, siempre según las necesidades concretas de los desempleados que vayan a realizarlas.

En cuanto al autoempleo, la oficina ofrece información, motivación y asesoramiento de los proyectos empresariales.

Para ello se realizan sesiones de grupo en las que se da información a los demandantes de empleo que, por perfil profesional o decisión personal, tengan como mejor salida a su problema de desempleo el desarrollo de un proyecto empresarial.

La técnico de la oficina OPEA recuerda también que aquellos que ya tienen madurada una idea de empresa pueden contar con un asesoramiento jurídico-técnico individualizado para poner en marcha su proyecto empresarial.

“Desde UGT pensamos que nuestra experiencia en formación y asesoramiento, unida al cercano conocimiento del mercado laboral, facilitarán la consecución del objetivo global de estas actividades, que no es otro que contribuir en lo posible a paliar el grave problema de desempleo que sufrimos”, concluye Ocaña, quien recuerda que en la oficina OPEA se ayudará al demandante a informarse mejor sobre el mundo del trabajo y las formas de acceder a él; organizarse más racional y sistemáticamente en la búsqueda de empleo; aprender habilidades y herramientas indispensables para conseguir un trabajo; mejorar sus posibilidades de inserción laboral; y asesoramiento a través de profesionales cualificados que conocen las posibilidades del mercado laboral.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto