PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009


pintura de la historia de ceuta. cedida.

instituto de estudios ceutieS
 

La enciclopedia sobre la Historia de Ceuta verá la luz en septiembre

Fernando Villada, coordinador del trabajo, considera “ambiciosa” la obra, que estará formada por dos volúmenes
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La “ambiciosa” enciclopedia sobre la Historia de Ceuta que llevará el título ‘De la prehistoria al año 2000’, en la que se lleva trabajando más de cuatro años desde el Instituto de Estudios Ceutíes, verá la luz el próximo 1 de septiembre, fecha para la que está preparada su presentación pública, según ha adelantado el coordinador de los trabajos, Fernando Villada, a EFE.

La enciclopedia sobre la Historia de Ceuta, titulada ‘De la prehistoria al año 2000’, será presentada el próximo 1 de septiembre, en los prolegómenos del día de la autonomía de Ceuta, tras más de cuatro años de redacción a cargo del Instituto de Estudios Ceutíes.

El coordinador de los trabajos, Fernando Villada, dijo a EFE que “se trata de una obra ambiciosa, con buena presentación y que estará distribuida en dos volúmenes” que abarcarán desde los primeros asentamientos neardenthales hasta el inicio del presente siglo.

Se quedan fuera de la historia algunos acontecimientos históricos ocurridos en los últimos años, como la crisis de Isla Perejil o la visita de los Reyes en octubre de 2007, “aunque esperamos que en un futuro pueda ampliarse este trabajo e incluir también un volumen del siglo XXI”.

Según Villada “el periodo más complejo para escribir ha sido el de la prehistoria, dado que los descubrimientos que se han venido produciendo en los últimos años han obligado a ir cambiando sobre la marcha”.

En cuanto a los personajes más citados de la historia de Ceuta “no disponemos de una estadística exacta, pero si hay bastantes menciones a Enrique el Navegante -rey portugués que capitaneó la “tomada” de Ceuta- o Al Idrissi”.

Precisamente, sobre este último, Villada considera que “no es descabellado” pensar que se trate “del ceutí más importante de la historia” dado “tanto el gran número de consultas que recibimos en el Instituto de Estudios Ceutíes sobre su biografía como el hecho de que algunos valores suyos sigan presentes en nuestra sociedad, como son la capacidad de superación o el ansia de aprender”. De hecho, destacó que “Abú Al Idrissi realizó algunos mapas que posteriormente sirvieron como base para la elaboración de las cartas de navegación que Cristóbal Colón llevó en el viaje del Descubrimiento de América”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto