PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE AGOSTO DE 2009


zona donde se ampliarán las aceras. f.r.

PROPUESTAS
 

La reforma del Poblado limitará
el acceso al tráfico rodado

El proyecto, dentro del plan ‘Ceuta 2+2’,
mejorará la accesibilidad del complejo, dotándolo de ascensores y montacargas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La propuesta para la mejora de la accesibilidad del Poblado Marinero, financiada con cargo al plan de incentivo del turismo Ceuta 2+2 y con un presupuesto de 544.434 euros, incluye la limitación del tráfico rodado en el recinto mediante un sistema automatizado, y la instalación de dos ascensores y otros tantos montacargas de conexión con las plantas altas.El proyecto para la mejora de la accesibilidad del Poblado Marinero, que la Consejería de Economía y Empleo financiará con cargo al programa de competitividad turística ‘Ceuta 2+2’, supondrá la limitación del tráfico rodado en el recinto. Según la propuesta del proyectista, el arquitecto Jorge Chaves, la reforma, con un presupuesto de 544.434 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se basa en la disposición de dos nuevos itinerarios accesibles a las plantas altas, mediante dos plataformas peatonales conectadas verticalmente por dos ascensores y otros dos montacargas. Los elevadores estarán protegidos en “recintos cerrados” con el fin de evitar posibles actos vandálicos. Además, se colocarán barandillas “adecuadas” en las zonas de escaleras accesibles, según la ordenanza vigente.

Reordenación viaria


Por su parte, la reordenación viaria de la zona se llevará a cabo mediante la reforma de los viales de acceso peatonales y de tráfico rodado, que se dotarán de señalización vertical y horizontal. También se ampliarán los acerados deficientes, por ejemplo, en la zona del MacDonald y de los multicines, y se dispondrán cuatro áreas de carga y descarga. El autor del proyecto ha previsto asimismo la eliminación de aceras “no funcionales” al estar “ocupadas habitualmente por vehículos mal estacionados” y la protección de los peatones con tres nuevos vados “bien señalizados y accesibles”, así como con la construcción de una banda de salvaguarda formada por un pequeño parterre ajardinado de doble bordillo para impedir la intrusión de vehículos en el acerado.

El control del acceso al tráfico rodado se prevé a través de la instalación de una “pilona automática” con funcionamiento efectivo en horarios fuera del ejercicio de las actividades que se desarrollan en la zona.

Por otro lado, se establece en la Memoria del proyecto la necesidad de acometer obras de “conservación, reparación y mantenimiento por toda el área de acceso público”.

Esta actuación es la de mayor envergadura, en cuanto a su presupuesto, de las siete contempladas en el plan de dinamización turística ‘Ceuta 2+2. Dos mares, dos continentes’.

El convenio mediante el cual se desarrolla esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 2 millones de euros para sus tres años de vigencia, se firmó el pasado 24 de marzo entre la Consejería de Economía y Empleo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Cámara de Comercio, y la Confederación de Empresarios de Ceuta.
 


El complejo de ocio es hoy inaccesible en parte para los discapacitados

El proyecto encargado por la Consejería de Economía y Empleo para la mejora de la accesibilidad del Poblado Marinero se justifica, según consta en la Memoria, en la “inexistencia de accesos adecuados” y que puedan ser utilizados por personas con discapacidad para acceder a las plantas altas. También existen importantes dificultades en la carga y descarga de mercancías y de “evacuación y transporte de los residuos diarios producidos por las actividades que allí se desarrollan”, buena parte de ellas, de hostelería y restauración.

Además, se observan “graves deficiencias en lo que se refiere a la organización del tráfico rodado y peatonal, con accesos no adecuados en cuanto a dimensiones, inexistencia de vados peatonales accesibles y zonas de carga adecuadas y bien ubicadas”. A todo ello se une “una gran cantidad de vehículos mal estacionados, sobre el acerado, y un mal funcionamiento del carril del MacAuto”, lo que provoca “un caos circulatorio en determinadas horas del día y un riesgo de atropellos para los peatones”.

En la presentación y justificación del proyecto, redactado por el arquitecto Jorge Chaves, se señala asimismo la “absoluta degradación y numerosas deficiencias existentes producidas por actos vandálicos”, entre los cuales cita “arranque de mobiliario urbano y de bolardos por vehículos mal estacionados” y, en general, un “inadecuado uso de las instalaciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto