PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009

 


bolsa con comida. c.m.

AYUDA SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES PERJUDICADOS POR LA CRISIS
 

Cruz Blanca asegura que han incrementado un 30% las
ayudas alimenticias a familias

El desempleo y la crisis económica dejan sin recursos a numerosos hogares desde enero por lo que la entidad afirma que “el umbral
de pobreza en el Príncipe es bastante alto”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carros de la compra que permiten que más de cien personas tengan el pan de cada día. De esta manera intenta paliar Cruz Blanca los efectos de la crisis económica en la ciudad, sobre todo, en la barriada del Príncipe donde aseguran que el umbral de pobreza es bastante alto y se traduce en el incremento del treinta por ciento de las ayudas alimenticias que ofrece a estos colectivos vulnerables dicha entidad. A pesar del convenio mantenido con la Ciudad presupuestado en 150.000 euros anuales, “creemos que damos más de lo que tenemos”, aseguró uno de los Hermanos Franciscanos.

”Viene mucha gente a pedir, no sólo pobre sino también de clase media-alta. Los niños pequeños, de entre dos y ocho años, nos llegan pidiendo leche, yogures y hasta ropa por lo que hemos comprobado que el umbral de pobreza es bastante alto en el Príncipe donde el noventa por ciento de la población que nos solicita ayuda es musulmana”.

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca están percibiendo día a día la carestía que está arrojando la crisis económica en nuestra ciudad. En porcentajes, la entidad benéfica asegura que han incrementado en un 30% el servicio de ayudas alimenticias a familias que se han quedado sin recursos debido al desempleo. Las cifras, alarmantes, ya que más de cien personas dependen de esta prestación en la que contribuye la Consejería de Asuntos Sociales a través de un convenio de 150.000 euros anuales. “Y a pesar de este presupuesto, creo que damos más de lo que nos dan porque no sólo es comida. Por la noche vienen a por mantas e incluso hay familias que duermen en el coche por no poder pagar las hipotecas”, explicó el padre Eduardo.

Para paliar estas deficiencias, Cruz Blanca ha modificado su servicio de ayuda alimenticia y mientras hace diez años elaboraba “comida casera y la dábamos en taperguare”, ahora se han convertido en carros de la compra que tienen nombres, apellidos y toda la caridad posible “ya que las exigencias sanitarias así nos lo han marcado”. Cada quince días tiene lugar el conocido reparto en la casa del Príncipe; bolsas preparadas para cuatro y hasta doce personas por núcleo familiar y que contienen hidratos de carbono, proteínas, hierro e ingredientes básicos para la cocina. “A todos, no los podemos abastecer pero el pan se lo damos cada día a todo aquel que se nos acerca. La pobreza es alta y cada jornada, más”, sintetizó el padre Eduardo.

El rostro de la pobreza ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de la historia, por ello, quizás lo más llamativo sea el cambio de ese perfil humano con ojos tristes y cuerpo frágil. “Tenemos matrimonios que trabajaban los dos y llevaban una vida más o menos cómoda. Se da el caso de que los dos han perdido el empleo y llega el momento que no pueden pagar alquileres, luz, agua, los gastos cotidianos. Y esta modificación de demandantes está variando día tras día”, aseguró. Hebreos, judíos, musulmanes, cristianos. La necesidad no entiende de raza, color, sexo o religión: “No se mira al pobre, se mira la caridad cristiana, y si hay necesidad, seamos humanos”, apostilló el padre Eduardo.

Además de las más de veinte familias que reciben el pan de cada día, Cruz Blanca también ha querido extender la mano a otros necesitados, a los pobres de alma que se han quedado solos en el mundo, bien por enfermedad o por edad. “Gracias a esta caridad se llega a cambiar el carácter de las personas que llegan con tristeza en el alma y han vivido en la carencia humana y la soledad. Y esta crisis no sólo se traduce en dinero, sino en miseria”, concluyeron desde Cruz Blanca.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La UE colabora con las oenegés y las entidades benéficas a través del Banco de Alimentos

Luna Blanca y Cáritas duplican su actividad a raíz de la crisis

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto