PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009


hospital del ingesa. archivo.

sanidad
 

El Colegio de enfermeros
llama a los ceutíes a “no
alarmarse” ante la gripe A

“Somos los que más riesgo de contagio tenemos y estamos tranquilos, así que la población debe estarlo más”, dice González
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Colegio de Enfermería de Ceuta, Ángel González, llamó ayer a la ciudadanía a “no alarmarse” ante la repercusión mediática que están teniendo los casos de gripe A detectados a nivel local y nacional: “Nosotros somos el grupo con mayor riesgo de contagio y estamos tranquilos, así que la población debe estarlo más”, comparó.

Los ríos de tinta que ha dado para verter la gripe A desde hace meses hacen temer a los profesionales sanitarios que la población pueda llegar a colapsar, presa de una alarma “injustificada”, los servicios médicos de la ciudad autónoma, algo sobre lo que también ha avisado el Ministerio de Sanidad pidiendo “tranquilidad” a la ciudadanía. La aparición de los dos primeros casos confirmados del virus H1N1 en la ciudad, dados a conocer el miércoles por las autoridades, y la repercusión que sobre la ciudadanía puedan tener las informaciones publicadas en los medios sobre ellos llevaron ayer al presidente del Colegio de Enfermería de Ceuta, Ángel González, a lanzar un mensaje de “tranquilidad” .

“Nadie debe alarmarse más de lo necesario porque salvo mutación hasta ahora la sintomatología de la gripe estacional y la del virus H1N1 está siendo muy similar, no tan grave como puedan hacer creer algunas noticias”, dijo González, quien recordó que “hace sólo 4 años, en 2005, la gripe estacional causó en España más de 500 muertos en personas, generalmente con patologías previas”.

“Los enfermeros recomendamos tranquilidad y atención a las medidas higiénicas básicas, sin llegar a extremos como los de no besarse o no darse la mano, un tanto exagerados”, apuntó González, quien reconoció que “si la inquietud se lleva al extremo no podremos atender una demanda exagerada de pacientes sin razón objetiva para acudir al médico”.

“Deben ser especialmente cuidadosas”, amplió, “las personas con broncopatías, defensas bajas u otras enfermedades de base, pero al resto de los ciudadanos no conviene pedirles más que precaución y seguir su vida normal”. “Desde luego nadie tiene que ir con mascarilla por la calle ni automedicarse porque además las enfermedades víricas no tienen más tratamiento que el sintomático”.

“Los profesionales, que somos los que tenemos la información cualificada, estamos muy tranquilos”, aseguró el representante de los enfermeros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caso probable: más de 38 grados de fiebre y siempre, al menos, dos síntomas más

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto