PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009


miembros de cruz roja. fidel raso.

servicio sanitario
 

Cruz Roja finalizará la temporada de baño con más de 2000 actuaciones

El próximo día 3 de septiembre se recortarán los servicios que diariamente se vienen ofreciendo en las playas y el día 15 quedarán cerrados todos los puestos de socorro
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde que comenzase la temporada estival, la actividad de los socorristas de Cruz Roja en la ciudad autónoma ha sido incesante ya que desde mayo y hasta la fecha han realizado más de 2000 asistencias en las playas de Ribera, Chorrillo, Miramar, Tarajal y Benítez, donde las cifras más altas en cuanto a intervenciones suelen ser las heridas leves seguidas de las púas de erizo extraidas, contusiones y avisos en las balizas. A este respecto desde la Institución Humanitaria, a falta de poco más de dos semanas para que se acabe oficialmente la temporada de baño, se vuelve a solicitar precaución a los bañistas a la hora de disfrutar de una jornada de playa.

A partir del próximo día 3 de septiembre, la temporada oficial de baño habrá quedado finalizada, quedando activados los puestos de socorro de Cruz Roja de la Ribera y el Chorrillo por la tarde los días de diario y jornada completa los fines de semana, finalizando este servicio el día 15 de septiembre.

A este respecto hay que comentar que Cruz Roja hasta la fecha ha realizado más de 2000 asistencias en las playas de Ribera, Chorrillo, Miramar, Tarajal y Benítez, donde las cifras más altas en cuanto a intervenciones suelen ser las heridas leves seguidas de las púas de erizo extraidas, contusiones y avisos en las balizas.

Precisamente el Departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, más concretamente el Servicio de Vigilancia en Playas, viene observando como los bañistas y los patrones de las embarcaciones hacen caso omiso de las numerosas señales existentes en las diferentes zonas de baño colocadas para preservar la integridad de los bañistas, lo que provoca que los socorristas tengan que realizar numerosas actuaciones diariamente así como infinidad de advertencias para que la normalidad y la seguridad reine durante el baño. Los componentes de Cruz Roja Ceuta quieren llamar la atención de los ciudadanos para que se conciencien y respeten las diferentes señalizaciones existentes en la zona de baño.

Desde que diera comienzo la temporada de baño, prácticamente a diario los miembros de Cruz Roja, pertenecientes al Servicio de Vigilancia en Playas deben de realizar numerosos avisos a bañistas fuera de la zona de boyas, a embarcaciones dentro de las zonas de bañistas, así como numerosas salidas con las embarcaciones para proceder a rescates de bañistas que se han alejado de la zona de baño y que han puesto en peligro su vida.

Por tal motivo desde Cruz Roja se solicita a los ciudadanos que se ciñan a las señalizaciones existentes en nuestras playas y que hagan caso a los socorristas, porque cuando un jefe de puesto, que tiene una formación y una titulación adecuada para estar ahí, hace algún tipo de indicación es porque advierte el peligro en el que se puede verse inmerso el bañista.

Desde Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta también se vuelve a insistir en que, mientras los socorristas estén desarrollando una intervención sanitaria los demás bañistas deberían abstenerse de agolparse alrededor del accidentado ya que, invariablemente, esta masificación de personas entorpece la labor de los profesionales que atienden a esa persona.

Aunque se pueda llegar a entender que la presencia de todas estas personas podría basarse en la voluntad de ayudar, la mejor de las ayudas que los socorristas de Cruz Roja pueden recibir en esos momentos es tener alejados a cuantas mas personas mejor, algo que facilitará su tarea. Además, la actitud de respeto por la intimidad de la víctima es fundamental ya que, además de estar imposibilitada por las razones que fueran, esa persona se siente objeto de curiosidad de todos, algo que desde luego debe considerarse como muy desagradable.

Por ello, Cruz Roja en la Ciudad Autónoma Ceuta agradece profundamente a todos los ceutíes su colaboración en este sentido, evitando las aglomeraciones alrededor de situaciones desagradables, cuando no peligrosas para la vida de la persona que está siendo atendida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto