PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009


Los Baglietto van a cádiz. e.p.

CARNAVAL / Cambios para el concurso de Agrupaciones del Siete Colinas 2010
 

Nacen la comparsa de Valeriano
y la chirigota de Pacorro, y descansan el cuarteto y Josemi

El Mixto y los hermanos Baglietto
acudirán a la fase del Falla, la
comparsa femenina de Perico ve difícil
salir debido a las bajas, regresa el grupo
de Septa Huacán y no saldrá el de Yeyo

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque quedan seis meses para volver a verlos sobre las tablas del Siete Colinas, el movimiento carnavalero de Ceuta ya se ha puesto manos a la obra para sacar brillo a sus agrupaciones. Hay novedades, como la vuelta de Valeriano a la modalidad de comparsa o la primera renuncia del chirigotero de O´Donnell, Josemi Romero, en su larga trayectora carnavalera. Javi Téllez será el pregonero y lo ofrecerá con una parodia.

El panorama en el carnaval ceutí cambiará significativamente. Para empezar, el número de agrupaciones variará y, si no sucede nada extrañó, en 2010 serán 9 y no 11 las agrupaciones que participen este año. En primer lugar, porque Josemi Romero se ha borrado y, con él, las tres agrupaciones de las que era autor: dos comparsas (una de ellas femenina) y una chirigota. Va a aprovechar para recargar pilas. “Todos los autores necesitan un año de descanso y creo que éste me toca a mí. Se han juntado varias razones y creo que este año nos lo debemos tomar más tranquilos”, dijo el autor de O´Donnell. A pesar de esto, sí participará en el carnaval, con una chirigota callejera, ‘Aquí está el tío’. Esta decisión ha provocado que los más modernos de su grupo se hayan marchado, como Valeriano, Rafa o Mancilla. Pero llega el prestigioso cuartetero Borrego y continúan integrantes como Pino, Álex, Ñoño, Mini, Antúnez o Lagartija. Será un año de transición para volver con el deseo de obtener de nuevo uno de los dos primeros puestos en la modalidad, de los que se han visto apartados en los dos últimos años.

El concurso perderá, además, al cuarteto de Javi Téllez, a la comparsa femenina que dirigía Pedro Escámez Perico, a la joven comparsa de Yeyo y Cristian, a la comparsa de Carmen Seglar y a la comparsa de Josemi Romero (que debutó el año pasado). Pero, como remedio, han surgido nuevas agrupaciones. Habrá tres nuevas comparsas, que recompondrán la modalidad. El regreso de Valeriano es algo de lo más sonado, pero tampoco hay que perder de vista a la comparsa femenina de los Baglietto, que en 2008 consiguió el tercer premio con Septa Huacán. Antonio Durá, que fue director de ‘El gato con botas’ hace unos años.

El concurso perderá al cuarteto, pero no del todo. Javi Téllez, Rafa el Cardíaco, José Borrego y Miguel Miralles volverán a subir al escenario para hacer una parodia. La Viececonsejería de Festejos le propuso la idea de hacer el pregón hace dos años. Ahora, cuando ven complicado mantener el nivel de las pasadas ediciones, han preferido abstenerse. Elaborarán una parodia, bien con un tipo nuevo, bien con una recopilación de sus mejores apariciones en anteriores ediciones. Sea lo que fuere, abrirán las cortinas del teatro y serán protagonistas durante 20 minutos.

En cuanto a las agrupaciones estelares, ni que decir cabe que los hermanos Baglietto esperan repetir con el primer puesto. La apuesta de este año es mayor si cabe y visitarán las tablas del Falla, en Cádiz. Para ello, se han surtido de la autoría de carnavaleros gaditanos. Lo mismo hará el Mixto, que repetirá en Cádiz por segundo año consecutivo, bajo letra de Constantino Tovar nuevamente. Los de Paco Sánchez incorporan a Perico, que deja la chirigota de Alberto Mateo y la afinación de la comparsa mixta. Y sorprende también la valentía de las chicas de Septa Huacán, que participarán en Cádiz si consiguen suplir la voz segunda de Julia. Éstas han preferido nutrirse de la autoría del ceutí Juan Baglietto.

En cuanto a la modalidad de chirigota, el concurso perderá sin Josemi, y el primero premio será un mano a mano entre Alberto Mateo y Payto y los hermanos Pérez.

En chirigota volverá Pacorro, más de diez años después de su última aparición. Este veterano autor se va a nutrir de los componentes de la comparsa de Yeyo y Cristian, que abandonan esta modalidad tras dos años de prueba. La chirigota del Puerto querrá asumir sus primeros galones.

SALEN ESTE AÑO...

Hermanos Baglietto


Comparsa. Tendrán el nombre de ‘Los matarile’. Aún no quieren revelar los detalles del tipo, aunque adelantan que será algo así como guardianes hechos de fantasía. Después de tres primeros premios en los tres últimos años han decidido participar en Cádiz, bajo la letra de Juan Luis Gallardo (ex integrante de la comparsa de Antonio Martín, en Cádiz). Colabora también en la letra, José Luis Mejías (de Cádiz) y Joaquín ‘el poeta’ (de Cádiz). En la dirección repite Pepe Baglietto. Llevan casi un mes ensayando y apenas cuentan con novedades en la plantilla. Entran Piru, Maspi y Sergio Ayora y se marchan Francis Bravo, Simón y Viru. Emilio Santander les está confeccionando los trajes en Cádiz y se volcarán por alcanzar las semifinales. Hasta el momento, no tienen techo.

Mixto


Comparsa. Llevarán por nombre ‘La comparsa del Milenio’, pero no quieren desvelar nada del tipo. Dirigirá el grupo Paco Sánchez y seguirán contando con la autoría en música de Tino Tovar, conocido letrista y músico gaditano, y ganador de primeros premios en el Falla. La letra, en principio será de autoría de la agrupación. Lolo Aonso y Miguel Ángel Molina no saldrán este año. Por contra, recuperan a Javi Ruíz y a Julio Sánchez. Pedro Escámez Perico es el gran fichaje de este año y debuta con la agrupación. Además, contarán con un segundo bombo, Fernando Sanz. Repetirán en Cádiz, después de que el año pasado se quedaran a un paso de los cuartos de final. El objetivo es, como mínimo, disfrutar.

Valeriano


Comparsa. Mantiene en secreto el nombre de la agrupación. Será una de las grandes atracciones del próximo carnaval. Valeriano, partícipe en la comparsa ‘La hora de los valientes’ regresa años después a la disciplina como autor de letra y música y director. Empezarán a ensaysar la próxima semana, con un grupo heterogéneo y totalmente nuevo, aunque Valeriano recupera a algunos antiguos compañeros. Francis Bravo, Paco Segado, Rafa, Rafa Alarcón y Jesús Ayala serán algunos de sus componentes. En cuanto a una posible participación en Cádiz, Valeriano dice que de momento, no: “Habrá que ver cómo se asienta el grupo”. Vienen decididos a dar la campanada y a dar más lustre y competencia a la modalidad de comparsa. Muchos ya apuestan por él.

Comparsa femenina

Comparsa. No tienen nombre y están pendientes de elegir el tipo. Si no sucede nada extraño la que fue en 2008 Septa Huacán será la única agrupación femenina en la modalidad. Vuelven tras un año de asueto, bajo la dirección y autoría de Juan Baglietto. Una de las grandes novedades de esta comparsa es que pretenden participar en Cádiz y sólo están a la espera de buscarle una sustituta a Julia, su segunda, que por motivos personales no podrá estar en esas fechas en el Falla. Llevan ensayando desde marzo y aseguran haber aumentado considerablemente la calidad de voces. Destacan los fichajes de Yolanda Heredia, Carmen y Emi (el año pasado con ‘Los mimaos’). En sus tres participaciones en el carnaval de Ceuta consiguieron dos terceros premios.

Antonio Durá

Comparsa. No tienen nombre ni tipo. Regresa tras varios años de ausencia. Su última participación fue ‘El gato con botas’. Buena parte de sus componentes se marcharon a la comparsa de Yeyo y Cristian. Precisamente, se nutrirá de dos componentes de esta agrupación. Pero el grueso de la comparsa estará compuesto por debutantes o aprendices en otros grupos. En cuanto a la autoría, pertenece al grupo, mientras que el propio Antonio Durá hará de director. Llevan un mes ensayando y su meta es la de aprender.

Alberto Mateo


Chirigota. Se llamarán ‘Los granillos de arenilla’ y prefieren no desvelar el tipo por ahora. Mantienen el grueso de la agrupación, aunque perderán a Perico. Aunque es seguro que saldrán, han perdido al bombo por motivos personales y están a la espera de fichar a uno para comenzar los ensayos en septiembre. No participarán en Cádiz, prefieren el localismo ceutí y parten con la vitola de ostentar los dos últimos primeros premios en la modalidad. La autoría será de Alberto Mateo, tanto en música como en letra, y la dirección de Javier Barceló Payto.

Hermanos Pérez


Chirigota. No han decidido ni el nombre ni el tipo. La autoría de la letra y el director seguirá siendo de Jorge Pérez uno de los tres hermanos que engrosan esta agrupación, que lleva cuatro años participando de manera ininterrumpida y que participó por primera vez en el carnaval en 1997. Aunque Jorge siempre ha declarado que antepone la Semana Santa y su cofradía de Las Penas al carnaval, no hay que olvidar sus últimas participaciones en el concurso. El año pasado fueron Frente Atlético, con un tipo basado en limpiadoras marroquíes. Este año, la tendencia podría cambiar y elegir otro humor, aunque hasta septiembre no lo decidirán, ya que será un acuerdo de la agrupación. El grupo se mantiene y seguirán contando con la participación del gaditano Luis Rivero en la música (el año pasado, en semifinales con ‘La factoría’).

El Puerto

Chirigota. Ni tienen tipo ni tienen nombre. La agrupación del puerto, liderada por Javi Barrientos, autor de la letra y la música, participará por tercera vez consecutiva en el concurso del Siete Colinas, después de dos buenas actuaciones anteriores que han dejado un buen sabor de boca en el público, el primero, como ‘Los que viven d’ensueño’ y el año pasado, como ‘Los hermanos siameses’. La dirección corrió a cargo de Padro Melendo el pasado año y, en principio, no habrá cambios este año. De cualquier modo, los chirigoteros no se reunirán hasta septiembre para estudiar el tipo. No tienen nada buscado por ahora.

Pacorro

Chirigota. No cuentan ni con tipo ni con letra. Durante la jornada de ayer fue imposibe localizar a su director, que regresa al mundo del carnaval más de diez años después. Hace un par de carnavales estuvo a punto de construir un repertorio para la chirigota de Javi Téllez, pero el acuerdo se rompió finalmente. En cuanto a las novedades, hay que destacar que se nutrirá, principalmente, de componentes de la comparsa de Yeyo y Cristian, el año pasado ‘Los mimaos’. Intentarán conseguir uno de los puestos de podio con permiso del Puerto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto