PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009


Lola Alvarado. fidel raso.

entrevista / LOLA ALVARADO, ARTISTA
 

«El gótico nunca fue oscuro; oscuro
es lo medieval y lo románico»

Lola Alvarado, artista jienense afincada en
Ceuta desde hace 9 años, presenta en su última exposición una veintena de cuadros
en el que une el gusto por la pintura gótico-bizantina con la estética andaluza

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La búsqueda de lo que emana la imagen de la mujer cuando reflexiona en todas sus variantes de carácter, ya sea reflexiva, rebelde, sumisa, coqueta, sensual... es el ‘leit motiv’ de la última exposición en el Museo del Revellín, en donde se agrupan una veintena de las últimas creaciones de la veterana artista almeriense Lola Alvarado, afincada desde hace tiempo en la ciudad autónoma de Ceuta, donde cree que el panorama artístico “está mejorando, a tenor del movimiento de personas que se ve en las exposiciones y eventos culturales”, señala. Con un marcado gusto por la pintura gótica, a la que une la estética andaluz, Alvarado rinde un homenaje a la mujer y su lucha por la igualdad.

Pregunta.- ¿En un vistazo fugaz ya se puede conocer que la mujer es el motivo indiscutible de la exposición ‘Lunares-Reflexiones’? ¿Has utilizado algún modelo en concreto?

Respuesta.- Mis mujeres surgen de la creación más absoluta de mi imaginación. No hay intermediarios entre mi estado anímico y ellas. Surgen por casualidad, porque quieren surgir.

P.- ¿Hay alguna novedad entre las mujeres de esta nueva exposición y las de las anteriores?

R.- Ahora están dulcificadas, ya no son las mujeres expresionistas, agresivas. Antes eran menos suaves, más reivindicativas, coléricas si me apuras. He dulcificado la forma, pero sobretodo la expresión. Miran más hacia dentro, hacia los sentimientos, la melancolía, la incomprensión, pero siempre de una manera dulce.

P.- ¿Y por qué este cambio?


R.- No lo sé. Yo no me lo planteo. Será porque he cambiado yo.

P.- Su pintura sobre mujeres, ¿enlaza de alguna forma con el problema del machismo en la sociedad y la violencia de género?

R.- Creo que ahora que la mujer ha conseguido demostrar que puede hacer lo mismo que el hombre en la sociedad, debemos empezar a mirar hacia dentro y ser más tiernas, más dulces, más cariñosas y suavizar las aristas; pero todavía queda lucha por la igualdad, si bien ya casi no se discute que es algo que tiene que ser así, si bien todavía se oyen algunas cosas que no deberían.

P.- Todas las mujeres aparecen en sus pinturas con los ojos cerrados, ¿quiere decir algo en concreto?


R.- Remarca esa idea de una mujer que reflexiona, piensa y eligen ellas mismas su situación. A veces es muy difícil pararse a reflexionar, porque vamos muy deprisa y no nos damos tiempo para razonar si estamos haciendo las cosas bien o mal, si vamos por el buen camino o por el malo; si damos amor u odio. Hay que reflexionar.

P.- ¿Ha tenido siempre su obra a la mujer como motivo central?


R.- Normalmente sí, sobre todo lo que ha sido la pintura. Al principio hacía materías con ventanas, humedades y macetas, pero ya lo he dejado, porque trabajar con esos materiales era muy pesado y ya con ciertad edad uno no puede mover los cuadros con tanta facilidad. Esta es mi tercera exposición en Ceuta.

P.- Porque usted no es de Ceuta, ¿verdad?


R.- No. Soy de un pueblo pequeño de la Sierra de Cazorla llamado Santo Tomé.

P.- ¿Cómo acabaste en Ceuta?


R.- Siguiendo a mi marido por motivo de su trabajo, ya que es funcionario del Estado. Entre traslado y traslado me he recorrido media España.

P.- ¿Cómo ve el panorama artístico en la ciudad autónoma?


R.- Creo que en Ceuta el interés por el arte está resurgiendo de una manera maravillosa. Llevo aquí ya 9 años y yo noto la diferencia de cuando llegué a ahora. Esto va para arriba. Hay muchos turistas que visitan las exposiciones y los ceutíes son aficionados a vivir con intensidad en la calle.

P.- ¿En qué corriente pictórica cree usted que encajan mejor sus obras?


R.- Tengo una mezcla de muchas cosas, pero la pintura que más me gusta ahora mismo y que más me influencia, por tanto, es la gótica-bizantina, pero mezclada con influencias florentinas y sienense. Los dorados, por ejemplo, viene de ahí, mientras que la línea fuerte negra y los volúmenes, los colores planos y la dulzura y la suavidad de las formas de la cara son góticas, aunque luego tiene mucha influencia andaluza, como en las vestimentas de las mujeres pintadas, con esos lunares que se repiten, por ejemplo.

P.- ¿Quiénes son sus artistas de cabecera?


R.- El año pasado estuve en Italia y vi prácticamente todo lo gótico: Martinelli, Uccello, Paolo de Monaco...

P.- La pintura gótica no se puede decir que esté en auge entre el arte contemporáneo


R.- No, está como muerta; pero el otro día hoy por la radio que la próxima pasarela de alta costura de París tendrá una influencia treméndamente gótica.

P.- ¿Tiene que ver esa corriente gótica y oscura en la música o en la estética con lo que fue la pintura gótica?

R.- El gótico nunca fue oscuro. Oscuro es lo medieval y el románico, pero no el gótico. Hay un cuadro de una batalla de Uccello que tiene unos colores que mezcla rosas con verde y que parece rabiosamente moderno. Y los retratos de las mujeres de Occello son de una belleza plástica y una modernidad increible.

P.- ¿Qué te planteas para la próxima exposición?


R.- Voy a hacer iconografías religiosas con una influencia bizantina absoluta, con aplicaciones de piedra y todo. Ya tento tres cuadros terminados. Pero no abandono el tema de la mujer, porque están las vírgenes como icono religiosa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto