PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2009


salgado (I) y chaves. cedida.

deuda
 

Ceuta debe devolverle al Estado
1,3 millones por la liquidación negativa del año pasado

La ciudad recibió el año pasado anticipos
a cuenta en concepto de Fondo de
Suficiencia por algo menos de 15
millones, de los que tendrá que reintegrar
casi un 10% a causa de la crisis

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma es responsable de 1,3 de los 6.000 millones que, según reveló la ministra de Economía y Hacienda el miércoles en el Congreso, adeudan las Autonomías a la Administración General del Estado, que durante el año pasado ingresó menos impuestos de los que había previsto inicialmente. Ceuta recibió en concepto de anticipos a cuenta algo más de 14,7 millones, de los que ahora tendrá que reintegrar por su liquidación negativa a partir de 2011 casi un 10%. En 2007 la liquidación reportó a la ciudad 1,7 millones más.

La crisis económica ha pasado factura a todas las autonomías y la ciudad autónoma no es una excepción pese a que su implicación en el sistema de financiación autonómica es sólo parcial. La ministra de Economía, Elena Salgado, reveló el miércoles que las autonomías que integran el sistema general de financiación, tendrán que devolver unos 6.000 millones de euros a cargo de las cuentas de 2008 al haber ingresado menos impuestos de los previstos. La factura de Ceuta asciende, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda a aproximadamente 1,3 millones de euros, una cifra provisional que se conocerá de forma definitiva a finales de este año y que se publicará a mediados del próximo. Con el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, de vacaciones, nadie en la Ciudad quiso ayer confirmar o desmentir esta cifra.

La liquidación del antiguo sistema de financiación autonómica (renovado tras el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de julio) constaba de tres partes: la de los impuestos cedidos, la de garantía de financiación de los servicios de asistencia sanitaria y la del fondo de suficiencia.

De las tres, a Ceuta sólo le afecta la tercera, el mecanismo de cierre y solidaridad del sistema, que cubre la diferencia entre las obligaciones de gasto reconocidas en la prestación de competencias transferidas y los ingresos obtenidos”.

La ministra de Economía, Elena Salgado, hizo pública la cifra de los 6.000 millones durante la comparecencia en la que hizo balance del acuerdo para la nueva financiación autonómica, que se empezará a tramitar en las Cortes con el inicio del nuevo curso político.

El motivo de ese desfase (liquidación negativa) estriba en que cada año el Gobierno da un anticipo a cuenta las autonomías en función de las previsiones de sus ingresos fiscales. A lo largo de este año toca liquidar el ejercicio de 2008, el primer año en el que la crisis se hizo notar y empezó a hacer mella sobre la recaudación fiscal, principal fuente de financiación de todas las administraciones. El desfase también tiene su explicación en que el Gobierno, ante la época de bonanza económica, solía tirar de largo y ofrecía anticipos generosos a las autonomías, algo que el PP ha criticado con dureza. En cualquier caso la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación, que reporta a Ceuta 15 millones más de los que venía percibiendo hasta ahora, le facilitará lidiar con lo adeudado al Estado.

Siempre a favor


El cambio de ciclo y de coyuntura económica ha acabado por perjudicar a las arcas de todas las comunidades y ciudades autónomas, que ahora se verán en el brete de devolver un dinero ya gastado en plena época de depresión, aunque el dinero que fue cobrado por adelantado se podrá devolver en cuatro años (48 mensualidades) a partir de 2011 y sin ningún tipo de interés.

Desde 2002 Ceuta venía obteniendo siempre una liquidación positiva en el cierre de l sistema de financiación autonómica: en ese ejercicio recibió 112.000 euros más que los anticipados; al año siguiente, 458.000; en 2004 el bonus superó ligeramente los 200.000 euros, pero en 2005 se elevó hasta 951.000. En 2006 la ciudad se vio beneficiada con 1,59 millones al liquidar las cuentas del ejercicio y en 2007, el último cerrado, con 1,7 millones.
 


Los ingresos tributarios del Estado cayeron el año pasado un 10,6%

El cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula en su informe ‘Recaudación de Ingresos tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis’ que los ingresos tributarios del Estado relacionados directamente con el sistema de financiación autonómica cayeron en 9.266 millones de euros el pasado año, lo que supuso un descenso del 10,6% con respecto al total de lo previsto para las autonomías en los Presupuestos del Estado para 2008. El informe de Gestha atribuye esta caída de la recaudación, a partes iguales, al retroceso de los ingresos por IVA, que bajaron un 21,6% en 2008 (-4.642 millones) con respecto a lo inicialmente previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y al descenso del 13,9% del importe del Fondo de Suficiencia (-4.577,9 millones). La caída de los ingresos perjudica especialmente a las comunidades más dependientes del Fondo de Suficiencia como Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla y León, mientras que Madrid o Islas Baleares, transferidoras de recursos al Fondo de Suficiencia, resultan menos perjudicadas.
 


Imbroda dice que Melilla “no tiene que devolver nada” sino que, al contrario, “nos tienen que pagar”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, consideró ayer que no ha sido oportuno el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en relación a la deuda de 6.000 millones de euros que las Comunidades Autónomas tienen con el Gobierno. A preguntas de los periodistas, el mandatario autonómico ha precisado que esta información no tiene que ver con Melilla, ya que hace referencia a adelantos de partidas relacionadas con los impuestos que se recaudan. “La ciudad autónoma de Melilla no tiene que devolver nada, al revés nos tienen que pagar”, aseguró Imbroda, quien ha dicho que lo normal es no tener que devolver, pero que la crisis está afectando también a este concepto, señaló en declaraciones recogidas por el diario digital Infomelilla.com
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las autonomías dispondrán de cuatro años para efectuar sus pagos al Gobierno central

Financiación: entregas a cuenta y liquidación definitiva

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto