PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009


ramón luis valcárcel. cedida.

día de ceuta
 

Ramón Luis Valcárcel: «Es muy importante para Ceuta y Murcia su potencial turístico»

Ceuta y Murcia cooperarán de forma “efectiva” tras la firma del acuerdo en ámbitos como el económico, social, cultural y deportivo, con la “muy importante” tarea de avanzar en el turismo náutico o de congresos

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CEUTA.- La Comunidad Autónoma de Murcia, representada por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, es la invitada de honor del Día de Ceuta, que se conmemora mañana pero cuya agenda de actos arranca hoy mismo. Entre las actividades previstas en esta primera jornada figuran una entrevista de Valcárcel con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y su participación en la presentación de la nueva ‘Historia de Ceuta’. El Jueves, ambos Ejecutivos suscribirán un acuerdo de colaboración institucional. En esta entrevista, respondida por escrito, el máximo responsable del Gobierno murciano destaca las posibilidades de desarrollo “efectivo” de este convenio en ámbitos como el turístico, económico, social o deportivo.

Pregunta.- ¿Cómo recibió la noticia de que Murcia, con su presidente a la cabeza, sería la invitada este año al Día de la Autonomía de Ceuta?

Respuesta.- Con una gran satisfacción. La iniciativa de Ceuta de contar cada año con una Comunidad Autónoma como invitada a los actos que se celebran en torno al 2 de septiembre, me parece una excelente iniciativa. Vivimos tiempos en que parece que se destacan sobremanera los enfrentamientos o las discrepancias entre autonomías, cuando lo normal, lo deseable, lo que aquí se ve estos días, es justamente lo contrario: la colaboración leal, amistosa y solidaria entre quienes formamos parte de una única nación, España, entre quienes tenemos la responsabilidad de buscar en cada una de nuestras iniciativas el progreso y el bienestar de nuestros ciudadanos. Lo que es bueno para cada región, es bueno para el conjunto de España.

P.- Usted estuvo por primera vez en Ceuta en 2005. ¿Ha vuelto en alguna ocasión? Entonces comentó su intención de abrir canales de comunicación con la ciudad en campos como el del turismo, ¿ha tenido la oportunidad en estos años de avanzar en este propósito?

R.- En efecto, en septiembre de 2005 tuve la oportunidad de visitar Ceuta, de conocer su espléndido marco urbano e histórico y de compartir reflexiones y planteamientos con sus autoridades. Ya entonces destacamos los muchos planteamientos comunes que compartimos, y que posibilitan que ahora podamos llegar a un acuerdo de intenciones como el que plasmaremos en un protocolo que establecerá un ámbito de colaboración efectivo en muy diversos ámbitos, como el económico, social, cultural o deportivo y, por supuesto, como menciona, el turismo. Es un ámbito en el que hemos trabajado mucho en ambos lugares y en el que hemos conversado en numerosas ocasiones y en el que ahora esperamos materializar acuerdos que posibiliten una labor más efectiva. Es muy importante para Ceuta y Murcia trabajar en la difusión de su potencial turístico, que no sólo se nos conozca y se hable de nosotros en relación a temas conflictivos, por ello se ha trabajado en estos años y se va a seguir haciendo en la difusión conjunta, podemos utilizar similares plataformas de promoción como las ferias y los eventos turísticos y de forma especial incidiendo en nuestras propias comunidades. Contamos con aspectos turísticos en los que podemos avanzar mucho conjuntamente como el turismo de congresos o el turismo náutico que viene pisando muy fuerte y que tanto Murcia como Ceuta han experimentado un importante desarrollo y afluencia de turistas que buscan esta modalidad. En Murcia se está realizando un Plan de Puertos Deportivos que va a incrementar considerablemente el número de amarres. Esta es una a puesta turística importante para ambas comunidades y ahora podemos avanzar de forma conjunta.

P.- ¿Qué posibilidades existen para esa colaboración desde el punto de vista institucional?

R.- Las posibilidades son todas, porque la voluntad es máxima. Por ello firmamos este protocolo, pero también constituimos un grupo de trabajo que esperamos pueda plantearnos acuerdos mucho más específicos en los próximos meses. Tenemos un compromiso con Ceuta, que ahora rubricamos con este protocolo y que se materializará en los próximos meses con acciones concretas.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que Ceuta y Murcia, sus instituciones y agentes sociales, puedan prestarse colaboración y ayuda en los actuales momentos de crisis?

R.- Es obvio que la situación económica es negativa, y que la responsabilidad de afrontarla corresponde por encima de todo al Gobierno de España, que desgraciadamente no está afrontando la crisis como debería. Nosotros estamos llevando a la práctica diversas actuaciones que comienzan a dar fruto, y además aspiramos a retomar la senda del crecimiento con ambición, no sólo con instinto de supervivencia. Estamos apostando por las nuevas tecnologías, los productos y servicios con valor añadido, las energías renovables y la atracción de inversiones internacionales, en definitiva por la competitividad, el conocimiento, la innovación, el desarrollo y la investigación. Para ello no es que sea conveniente, es que es imprescindible la colaboración institucional y la participación, el consenso y el diálogo con los agentes económicos y sociales. En la Comunidad de Murcia hemos puesto en marcha diferentes planes de actuación frente a la crisis y todo ellos han contado con el consenso de los agentes sociales. Para nosotros este acuerdo con sindicatos y empresarios es fundamental, lo hemos venido haciendo hasta ahora y los seguiremos haciendo. En una situación tan complicada como la actual no se puede avanzar sin el consenso con sindicatos y empresarios.

P.- ¿Qué cualidades le parecen más destacables de la ciudad? ¿Cuáles son sus fortalezas y posibilidades?

R.- Al igual que la Región de Murcia, Ceuta se siente especialmente orgullosa de su historia, de su realidad, con la que contribuyen al progreso y la modernización de España. La fuerte convicción de los ceutíes en sus capacidades no sólo me parece destacable, sino admirable y digna de apoyo.

P.- Como profesor de Historia del Arte que fue antes de dedicarse a la política, ¿qué opinión le merece el patrimonio de la ciudad autónoma?, ¿cree que puede ser un factor de desarrollo económico?, ¿en qué condiciones?

R.- La conservación y dignificación del Patrimonio no es, en efecto, sólo una cuestión de responsabilidad y de conciencia histórica, sino que posibilita unas enormes vías de desarrollo en materias como el turismo. En la Región de Murcia hemos experimentado en los últimos años un considerable auge del turismo cultural en torno a aspectos como el Año Jubilar que una vez más celebrará Caravaca en el próximo 2010 o la recuperación arqueológica de Cartagena en la que destaca sobremanera su teatro romano.

P.- ¿Ve en su situación geográfica extrapeninsular y en su condición de frontera con Marruecos una ventaja o una desventaja?

R.- Es una realidad objetiva, y por tanto debe ser enfocada siempre como una ventaja, buscando aprovechar las posibilidades que les ofrece el ser la puerta de España y de Europa hacia el continente africano. Ningún problema de Ceuta es ajeno al conjunto de los españoles, y por tanto todos nos debemos implicar en la colaboración y la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que puedan surgir, así como respaldar y apoyar todas las actuaciones que posibiliten el desarrollo de esta ciudad.

P.- Como miembro del Comité de las Regiones ¿cómo ve la política del Gobierno de España respecto a Marruecos y qué papel cree que debería jugar Ceuta?

R.- Desde el Comité de la Regiones, como órgano consultivo de la Comisión Europea que representan a las regiones y entidades locales de todo Europa, siempre hemos manifestado la necesidad de abordar la relación con Marruecos desde la perspectiva europea, no debemos buscar relaciones bilaterales entre los distintos países de la UE y Marruecos, sino directamente desde Europa. Será de esta forma como se puedan afrontar los problemas que existen en temas que tantosnos afectan a comunidades como las nuestras como son la agricultura, o la inmigración. Las circunstancias fronterizas con Marruecos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deben tener en este momento prioridad para el Gobierno de España en sus negociaciones con la Unión Europa. En este mismo marco, me gustaría destacar la apuesta del Comité de las Regiones para la creación de una Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterráneos (ARLEM) en el ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’, como una oportunidad para lograr una participación más activa de nuestras comunidades en la política fronteriza del Mediterráneo y elevar las relaciones euro-mediterráneas entre las regiones y entidades locales, ante la importancia económica y política que éste área geográfica tiene. En este marco los gobiernos de Ceuta y Melilla tienen mucho que decir.

P.-¿Considera que se da a la ciudad el lugar que le corresponde en cuestiones como el establecimiento de las políticas sobre inmigración?

R.- El Gobierno de España debería mejorar su política territorial para hacer llegar mejor las reivindicaciones en materia de inmigración de Ceuta y Melilla a las autoridades Europeas, en especial ahora que España accederá a la Presidencia en la Unión Europea. Creo que ahora es un momento idóneo para reconocerle a Ceuta sus reivindicaciones en esta materia, pero para ello el Gobierno de España debe demostrar que además de organizar reuniones y encuentros tiene poder de decisión y de acción en el seno de la UE.

P.- ¿Cuál es su opinión respecto al nuevo sistema de financiación autonómica y al voto favorable de Ceuta?

R.- El modelo de financiación autonómica que el Ejecutivo central aprobó se ajusta exclusivamente a la imposición del tripartito catalán y penaliza a las comunidades autónomas. Zapatero tiene que sacar adelante este mismo mes de septiembre los presupuestos generales y ya ha conseguido sus aliados en las fuerzas nacionalistas. Además, seguimos esperando que Zapatero, y en concreto la ministra de Economía, además de subir los impuestos tal como ya han asegurado, despeje cuanto antes la incógnita y podamos saber por fin qué cantidades son exactamente las que corresponde a ese modelo de financiación a cada comunidad. En este contexto el voto de Ceuta es lógico ya que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera deciden las propias comunidades, no los partidos políticos, y Ceuta hizo lo que consideró en beneficio de sus ciudadanos.

P.- Y en relación al proceso abierto para la reforma de su Estatuto con el fin de convertir a Ceuta en Comunidad Autónoma, ¿cree que sería positivo para la ciudad?

R.- Nuestro deber es alcanzar el progreso, el desarrollo, el bienestar de nuestros ciudadanos, algo que es perfectamente posible alcanzar en el marco del modelo de desarrollo autonómico que plantea nuestra Constitución. Me consta que los planteamientos de Ceuta no son sino los que han de conducirla a alcanzar las cotas de autogobierno que posibiliten una mejor acción para con sus ciudadanos, y que además lo hace desde una absoluta lealtad al conjunto de las instituciones españolas y a la Constitución. Por supuesto que cualquier decisión en este sentido que adopte la Asamblea de la Ciudad contará con el apoyo de los murcianos.

P.- ¿Qué frutos espera de esta visita a la ciudad? ¿Qué mensaje querría transmitir a los ceutíes y a los murcianos?

R.- Se inicia con esta nueva visita a Ceuta un período mucho más intenso de colaboración y entendimiento entre nosotros. Estoy seguro de que ello se va a materializar en múltiples actuaciones en los más diversos ámbitos y que ello posibilitará que muy pronto podamos acoger al Presidente Vivas y a una amplia representación ceutí, y corresponder a la gran generosidad y afecto que hemos recibido estos días. Me gustaría además aprovechar esta oportunidad para poder para felicitar a todos los ceutíes en la celebración del Día de la Autonomía.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los presidentes de las Cámaras murcianas comienzan hoy su visita

Deu prevé que la ‘Historia de Ceuta’ será actualizada al menos en cada década

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto