PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009


consejo interterritorial de salud. cedida

salud
 

Jiménez visitará Ceuta el día 28, cuando se iniciará la vacunación de la gripe estacional

La ministra de Sanidad presidió ayer el Consejo Interterritorial de Salud, al que asistió la consejera ceutí, Adela Nieto, y en el que las comunidades acordaron por unanimidad adelantar el inicio de la campaña

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El jefe de Gabinete de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer a la consejera ceutí del ramo, Adela Nieto, que la política malagueña visitará por primera vez la ciudad autónoma el próximo 28 de septiembre con motivo de la apertura de todas las Consultas Externas que actualmente se prestan en el José Lafont en el nuevo clínico de Loma Colmenar. Nieto recibió esta noticia después de acordar por unanimidad con sus homólogos del resto de comunidades que la campaña de vacunación de la gripe estacional, que no protege contra la gripe A, se adelantará este año en todo el país a ese mismo día, el último lunes del mes.

El próximo 28 de septiembre será un día agitado para los servicios sanitarios ceutíes. La ministra competente, Trinidad Jiménez, visitará esa jornada la ciudad, cuando comenzarán a funcionar íntegramente en Loma Colmenar las Consultas Externas que actualmente se prestan en el José Lafont. Además, ese día, lunes, comenzará la vacunación para la gripe estacional, la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, que este año se adelanta [en 2008 en Ceuta la campaña arrancó el 15 de octubre] para que no coincida con la de la gripe A, para la que todavía no hay fechas concretas.

Así se decidió ayer en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en Madrid, al que además de la ministra, que presidió la cita, asistieron los consejeros de Sanidad de todas las Autonomías, incluida la de Ceuta, Adela Nieto, que al término del encuentro volvió a manifestar su satisfacción por la forma como se está llevando la respuesta a la pandemia.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas pactaron ayer establecer un calendario común para vacunar de la gripe estacional, algo que en años anteriores no se había hecho, ya que cada región establecía su propio calendario.

La ministra Trinidad Jiménez explicó que el inicio del período de vacunación se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre y resaltó la unanimidad alcanzada para adelantar el calendario establecido en nuestro sistema sanitario.

El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo establecía cada Comunidad Autónoma, que es la que organiza la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratuitas para todos los grupos de riesgos y se administran en los centros de salud del INGESA.

Los antibióticos no sirven

La titular del Ministerio dejó claro que la vacunación frente a la gripe estacional no protege frente a la gripe A (H1N1) y recordó que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear “resistencias” al fármaco.

Jiménez, que a finales de mes visitará la ciudad autónoma por primera vez, tal y como antes del verano le habían pedido al delegado Fernández Chacón los sindicatos que negociase, insistió en la recomendación de que durante el proceso gripal los afectados “permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario y así evitar la transmisión a otras personas”.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud redomendó la vacunación a los grupos de población clásicos: personas de 65 o más años de edad; menores de 65 años con enfermedades que implican un “alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe” o una “descompensación” de su condición médica (enfermos cardiovasculares o pulmonares, diabéticos, embarazadas...), quienes cuidan a los anteriores, los que prestan servicios básicos a la ciudadanía y viajeros internacionales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto