PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009


alumnos ceutíes. archivo.

medidas
 

El curso escolar no se retrasará y los niños sanos no son grupo de riesgo

Embarazadas, enfermos crónicos con más de 6 meses y personal sanitario serán los colectivos que antes recibirán la vacuna, presumiblemente en octubre, de la gripe A
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer en Madrid no recomendar a Educación, que analizará hoy el asunto, retrasar el inicio del curso por la pandemia de gripe A y excluir a todos los menores de 14 años de la categoría de grupo de riesgo, que sólo la tendrán los que cuenten con patologías previas. Adela Nieto, que asistió al encuentro, destacó el consenso alcanzado y llamó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y la calma con las medidas de precaución mínimas establecidas.

Los responsables de Sanidad en las distintas Autonomías, entre ellos la consejera ceutí, Adela Nieto, aprobaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud “por unanimidad” los grupos de riesgo que deberán recibir la vacuna frente a la gripe A en el momento en que ésta esté lista y rechazaron la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar para evitar contagios. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, agradeció este consenso a los consejeros autonómicos del ramo, por el que también se congratuló Nieto, y reconoció la “lealtad institucional” de todos ellos con independencia del signo político de cada comunidad. De hecho, ministra y consejeros comparecieron todos juntos ante los periodistas para explicar las decisiones adoptadas.

Nieto resaltó la “fundamental unidad de acción” alcanzada durante la reunión al rededor de decisiones controvertidas como la de no retrasar el curso escolar para evitar contagios por gripe A.

El aumento de la reserva de vacunas hasta el 60% de la población, respecto al 40% anteriormente previsto, fue una de las principales novedades del Consejo, en el que también se informó de que además de los grupos de riesgo [embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario] también recibirán tratamiento contra la enfermedad el personal de servicios esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y protección civil. Estos grupos podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia y, para afrontar tal eventualidad, Sanidad tiene previsto contar con una reserva adicional de tratamientos para el 60% de la población.

Entre las medidas acordadas estuvo, además, la no retrasar el inicio del curso escolar [en Ceuta, Infantil, Primaria y Secundaria el día 9; Bachillerato y Universidad, el 14] y la de excluir a los niños de los grupos de riesgo ya que según ha explicado la ministra, “la evidencia científica” actual indica que una de las mayores tasas de incidencia de la gripe A se da en adultos jóvenes pero no en niños. Así, los menores de 14 años quedan excluidos de los grupos que primero serán vacunados en otoño contra la gripe A.

El Consejo pactó que las autoridades educativas deberán comunicar a las autoridades sanitarias “al igual que hacen con otros brotes como los de meningitis, para valorar de forma individual cada caso en cada colegio, y adoptar las medidas oportunas” cualquier contagio.

Padres y profesores

El responsable de Enseñanza en CCOO, Antonio Palomo, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Madres y Padres y Alumnos, Mustafa Mohamed, lamentaron ayer la “falta de información” oficial sobre la pandemia. “Nosotros no vamos a decir si el curso debe retrasarse o no pues eso deben decirlo los técnicos, pero sí queremos saber porque los profesores ya estarán mañana [por hoy] en los centros”, lamentó Palomo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto