PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009


hospital donde falleció la mujer. e.p.

fallecimiento
 

Ceuta registra la primera
muerte de un enfermo de
gripe A en su territorio

La fallecida es la mujer que permanecía ingresada en el hospital del Ingesa
desde el pasado mes de agosto, cuyo diagnóstico de infección por el A/H1N1
se confirmó el día 18, y que sufría complicaciones generadas por una enfermedad crónica previa

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad autónoma ha registrado la primera muerte a causa de la gripe A, que se suma a las 23 confirmadas en el conjunto del país. La mujer que permanecía ingresada en el hospital del Ingesa desde mediados de agosto al estar incluida entre los grupos de riesgo por padecer patologías crónicas previas, falleció ayer.

Ceuta registró ayer el primer caso de muerte a causa de la gripe A que se produce en su territorio. Aunque no existe confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias, según pudo saber este diario por diversas fuentes, la fallecida es la paciente que desde mediados del pasado mes de agosto permanecía ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Ingesa. Su caso fue, junto con el de un hombre, el primero que se confirmó en Ceuta de infección por el virus A/H1N1.

Según se informó el pasado 19 de agosto por parte de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma, la mujer padecía una “patología previa” que la incluía en los grupos considerados de riesgo. De acuerdo con los datos recabados por este diario, la paciente tenía varios factores de “riesgo, entre ellos, una enfermedad crónica que, al igual que en la mayoría de los casos de muerte confirmados en España se complican con el contagio de la nueva gripe.

Hasta el momento, y según la información recogida por la agencia Efe, el último caso de muerte de un enfermo de gripe A en España se conoció también ayer en Málaga. De acuerdo con estas mismas informaciones, se trata de una mujer de 77 años que sufría numerosas patologías crónicas, que había contraído la gripe A y que según informaron fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, falleció en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. La fallecida en Málaga presentaba una serie de patologías graves y se ha confirmado que padecía la gripe A, aunque no que ésta sea la causa directa de la muerte, precisaron las fuentes. Tal como recogía también Efe citando la edición de ayer de ‘La Opinión de Málaga’, la mujer sufría diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de insuficiencia cardíaca y respiratoria, por lo que, al igual que ocurría con la enferma ceutí, estaba dentro de los grupos de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 


En el país los muertos eran 23 hasta la pasada semana

El número de fallecidos por gripe A se elevaba a 23 en España la semana pasada, mientras que la tasa media de incidencia de procesos gripales generales es de 53,61 casos por cada 100.000 habitantes, según informó el Ministerio de Sanidad. Esta media, que era del 41,17 por ciento anteriormente, equivale a 23.956 infectados, de los que el 96 por ciento (22.948) lo son por el virus de la gripe A.

Canarias, País Vasco y La Rioja registran una tasa de incidencia de la gripe superior en más del doble a la media nacional, según el último boletín semanal del sistema de vigilancia de la enfermedad (SVGE), que publica el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad).

Por comunidades, Canarias figura a la cabeza con 133,2 infectados por cada 100.000 habitantes, seguida por País Vasco y La Rioja, ambas con 128,78, en tanto que en Asturias se han detectado 103,62, de acuerdo con los datos recogidos por las redes de médicos centinelas en la semana pasada, entre el 23 y el 29 de agosto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto