PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Juan Corbacho. cortina.

JUAN CORBACHO / CONSEJERO TERRITORIAL DE LA ONCE ANDALUCIA
 

«Los ciegos ven, desde que nació la ONCE, un futuro lleno de esperanza»

La ONCE celebra en Ceuta una jornada de
convivencia en la que hubo tiempo para la reflexión sobre una discapacidad que sigue encontrando barreras no sólo sensoriales, sino mentales en la sociedad de hoy
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuando el ácido de la batería de un motor que reparaba le impidió volver a conducir y a ejercer la profesión de mecánico que tanto le apasionaba, Corbacho llamó al timbre de la ONCE con tan sólo 21 años y tres décadas después ocupa un cargo relevante que le permite seguir ayudando a personas como él. Gente que perdió su vista pero no su mirada. Y todos miran a la integración de los ciegos en una sociedad que sigue tratándoles como diferentes. Ayer visitó Ceuta para participar en un día de convivencia. En Ceuta unas 170 personas carecen de visión o tienen serias deficiencias. En la ONCE encuentran un bastón que les integra en un mundo en el que queda mucho trabajo por hacer y en el que la integración total es posible.

Pregunta.- ¿Qué ven los ciegos?

Respuesta.- Ven, al menos desde que nació la ONCE, un futuro ya consolidado. Ven esperanza. A pesar de la crisis la ONCE tiene un bagaje de más de 70 años que les hace sentirse seguros.

P.- Los que vivían en la España de entonces recuerdan unas calles con banda sonora, en su mayoría tocada por ciegos...


R.- En 1938 muchas personas como consecuencia de la guerra quedaron ciegas y la mayoría se ganaban la vida tocando música por las calles. Fue entonces cuando surgió la Organización Nacional de Ciegos agrupando a varias que ya existían. Para el ciego la ONCE lo es todo, no sólo su medio de vida sino un medio para integrarse. La vida laboral y social lo es todo para nosotros, además de la formación para conseguirlo.

P.- ¿Es más duro ser ciego en España que en otros lugares?


R.- Sigue habiendo muchas barreras sobre todo mentales: hay que tratar con naturalidad al ciego, no querer cogerlo en volandas para cruzarle la calle o preguntar al vidente lo que desea comer el ciego. Debe integrarse al ciego no sólo en el trabajo de la ONCE. No he salido mucho. Pero la integración laboral de un ciego en el resto de Europa es muy superior a la nuestra e incluso con pensión para ellos...

P.- ¿Y si no existiera la ONCE?


R.- Si no existiera tendríamos que inventarla, aunque por suerte cada vez hay menos ciegos o deficientes visuales gracias a los avances. Los más numerosos son pensionistas debido a la diabetes y otras enfermedades.

P.- Sáquenos de dudas: ¿Es más duro quedarse ciego a una determinada edad que nacer ciego?


R.- Depende, pero los que nacen ciegos no tienen esa preocupación, quizá solo la curiosidad. Los que quedaron ciegos después dicen que saben lo que echan de menos y que es más duro quedarse posteriormente que nacer sin vista.

P.- En el plano educativo, sigue siendo vuestra meta la integración plena?


R.- Sin duda, contamos con profesores que ayudan a que esto sea posible. No puede ocurrir que un profesor no permita ponerse en las filas delanteras a un chico deficiente visual como ya nos ha ocurrido. Vigilamos que esto no pase y soñamos couna integración real.

P.- ¿El gobierno reconoce la labor de la ONCE o aún no?


R.- Hay de todo, pero cada vez más se reconoce. Tendría que facilitarnos las herramientas para poder trabajar la venta de productos porque no podemos movernos como nosotros quisiéramos. Por ejemplo nos gustaría realizar un sorteo extraordinario en Navidades pero no se nos permite, por ejemplo porque ahí entra ya el Estado con la Lotería.

P.- Además de la ONCE hay unas rifas que consideráis ilegales, como las de otras asociaciones y que causan un grave prejuicio para vuestros fondos. ¿Insistís en desenmascararlas?


R.- El Gobierno debe luchar más contra la venta ilegal que es nuestra mayor lacra. Por ejemplo OID, una asociación para discapacitados que no tiene autorización para la venta y se aprovecha del sorteo de la ONCE pero no tributa. Que se consigan ilegalizar es nuestro caballo de batalla continuo.

P.- ¿La ONCE vive exclusivamente de la venta de los cupones?

R.- Aunque tenemos una corporación de empresas, el 95 por ciento de nuestro presupuesto viene directamente de la venta de nuestros productos.

P.- ¿Y de ahí a dónde va el dinero que recaudáis día tras día?

R.- A dar servicios como la rehabilitación social, psicológica, ayuda a domicilio... va a seguir integrando al ciego en la sociedad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto