PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Maurice Piéron. fidel raso.

VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN FÍSICa
 

“España es un país donde
realmente no hay mucha
cultura de actividad física ”

Piéron, uno de los expertos del Congreso, afirma que “en los países del Mediterráneo hay más obesidad que en los del norte”
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los jóvenes no están mentalizados sobre los beneficios de la actividad física, pero parece que su familia tampoco, clave para consilidar, junto a los profesores y los agentes sociales en general, los buenos hábitos . Maurice Piéron enumeralas claves para implicar al alumno en el aula de Educación Física entre las que destacan la sensación de bienestar al llegar a los logros.

Los determinantes psicológicos que posibilitan que el alumno participe en actividades físicas son claros para uno de los ponentes con más experiencia del VII Congreso Internacional sobre Educación Física, Maurice Piéron: la percepción de competencia que ocasiona un bienestar en el alumno que ha llegado al logro, y el afán individual del alumno de superarse. Esto ocurre entre el alumnado de secundaria de España, de Noruega, de Norteamérica o de Brasil.

Ahí entra el papel del profesor, que puede ayudar a consolidar el hábito en el alumno por la actividad física, al igual que los padres y el resto de agentes sociales que influyen en el alumno. Piéron da las claves para no tirar la toalla en este ámbito educativo porque “son cosas que parten de la educación y que podemos cambiar aunque no es nada fácil”.

Más obesidad en España

No hay que engañarse, España tampoco tiene una base sólida en la querencia por este tipo de educación, incluso Portugal “nos saca ventaja”, pero “España no es un país con gran cultura de actividad física como pueden serlo los páises de Europa”. El ejemplo es claro: el ponente especifica que en los países del sur de Europa las cifras de obesidad son más altas que en el norte. Los jóvenes se cuidan cada vez menos, porque “la gran proporción sabe lo que es bueno para ellos pero la salud lo ven como algo lejano y de cara al futuro”, de ahí que sea un tema tan complicado y que los padres cumplan un papel tan importante. “El niño de unos padres activos es activo y si los padres no cuidan la alimentación, es una catástrofe”, sentencia.

Buenas noticias, eso sí, en el ámbito de la investigación. El experto cree que en España se están haciendo cada vez más avances que tienen por objetivo paliar la bomba del mundo actual: la obesidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Cada vez hay más pruebas de que el deporte es capaz de modificar nuestros genes”

“La sociedad actual, sin la menor duda, es la más sedentaria de la historia”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto