PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009


 entorno del Fortín del Príncipe. f. raso.

reacciones
 

Gobernación intensifica el control y sanción de los vertidos ilegales

En su reunión con los mandos, el consejero dio instrucciones para, según se anunció por parte de Medio Ambiente, reforzar la vigilancia de estas infracciones
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Gobernación ha intensificado la vigilancia y actividad sancionadora en relación con los vertidos incontrolados que afectan de forma especial a los polígonos industriales y su entorno. En su reunión de ayer con los mandos policiales, y en la línea expresada por la consejera de Medio Ambiente, el consejero José Antonio Rodríguez dio instrucciones en este sentido para “reforzar” el control del cumplimiento de las ordenanzas y castigar “severamente” a quienes las infrinjan.

El Gobierno local está dispuesto a atajar, por la vía de la sanción, los vertidos ilegales que afectan especialmente a zonas de la ciudad como el Tarajal y su entorno. Tal como anunció a este diario el pasado domingo la consejera de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, en relación con la continua proliferación de todo tipo de residuos en la zona, Gobernación dio ayer instrucciones a los mandos policiales para ”intensificar” la vigilancia de este tipo de infracciones y sancionarlas mediante las correspondientes denuncias.

Vigilancia especial

En la línea de lo expresado por Bel, el responsable de Gobernación, José Antonio Rodríguez, aseguró ayer que la Policía Local “va a poner en marcha un dispositivo especial” destinado a “endurecer” el control de estas actividades ilegales con las correspondientes sanciones. En su opinión, “lo que no puede ser es que se limpie y a la media hora esté todo igual de sucio que antes”. Como quiera que con la labor de limpieza diaria no es suficiente para que estas zonas permanezcan en las condiciones de salubridad e higiene que establecen las Ordenanzas, la Policía Local controlará de forma especial las áreas más afectadas con el fin de “hacer cumplir la ley y sancionar severamente a todos estos infractores”.

El consejero de Gobernación señaló asimismo el hecho de que desde la Ciudad Autónoma “se ha hecho un esfuerzo importante de limpieza y acondicionamiento” del recinto comercial y que el aspecto que presentan tanto este como las zonas aledañas “no puede ser la imagen de Ceuta, pues la desmejora totalmente, ni de sus polígonos industriales”. “Esta es una zona más de la ciudad y tiene que estar en las mismas condiciones que el resto”, apostilló.

En cuanto a la necesidad de recurrir a la creación, como se estudió hace unos años, de un grupo especializado de la Policía Local, a modo de ‘Brigada Verde’, el máximo responsable de Gobernación afirma que se descartó por no considerarla necesaria, ya que “todos los policías son brigadas verdes y están para hacer cumplir las Ordenanzas, entre ellas, la de limpieza”, sentenció.
 


La Ordenanza contempla sanciones de hasta 900 euros

La ‘Ordenanza de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta’, aprobada en 2002 por el Pleno de la Asamblea, establece sanciones que, según la gravedad de la infracción que se cometa, van desde los 150 a los 900 euros. Las multas por las violaciones más leves de la normativa son de hasta 105,25 euros, mientras que las “graves” pueden sancionarse con cantidades que van desde los 150,25 a los 450,50 euros. Finalmente, las multas fijadas para los incumplimientos “muy graves” oscilan entre los 450,50 y los 901,51 euros. En caso de reincidencia o falta muy grave, según se establece en su artículo 107, podrá procederse “previa tramitación del expediente administrativo oportuno, a la suspensión de la actividad por un período de hasta seis meses”.

Entre las infraccciones leves, un total de 8, figuran ensuciar la vía pública “como consecuencia de la tenencia de animales” o del “consumo de bebidas en la vía pública” a “esparcir octavillas” en lugares no autorizados. En la lista de infracciones graves se contemplan por su parte hasta 14 modalidades distintas, que van desde ensuciar la vía pública a consecuencia de “efectuar obras”, al abandono de “muebles y enseres domésticos, trastos viejos, materiales residuales procedentes de pequeñas reparaciones en los domicilios”, pasando por el “incumplimiento del deber de limpieza de solares”. Por último, como infracciones “muy graves”, se contempla una lista de 9, entre las que se señala “enscuciar la “efectuar vertidos de tierras y escombros en lugares no autorizados”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto