PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009


MOMENTO DEL ACTO. F. RASO.

VISITA DEL COMISARIO EUROPEO DE POLÍTICA REGIONAL
 

Samecki insta a invertir, además de en las infraestructuras, en “formación”

Se trata, según el comisario europeo de Política Regional, de un trabajo “menos visible”, y aunque sea un objetivo “a largo plazo” es, a su modo de ver, “indispensable”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, sacó como conclusión tras su visita a la ciudad que esta necesita invertir en la formación, sobre todo, en la de los jóvenes parados, colectivo al que afectan de forma especial los elevados índices de paro de Ceuta. También confirmó que las singularidades de la ciudad autónoma, entre ellos, su carácter de frontera con Marruecos, son factores que determinan que la Unión Europea “tenga que seguir apoyando a Ceuta”. No obstante, señaló que aún es “demasiado pronto” para aventurar cuáles serán esas ayudas más allá de la finalización de los actuales programas, en 2013.

Tras haber podido conocer todas las particularidades de Ceuta, entre ellas, “la elevada tasa de paro entre los jóvenes”, el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Pawel Samecki, mostró ayer su convencimiento de que la Comisión Europea tiene “razones para seguir apoyando a la ciudad”. En este sentido, y en su comparecencia posterior a la visita realizada a distintos puntos del territorio ceutí, Samecki recordó que “estamos todavía en el período 2007-2013 y tenemos que seguir invirtiendo en infraestructuras, y en algo que es aún más importante, aunque tal vez sea menos visible, en formación, que aunque sea un objetivo a largo plazo es indispensable”.

Uso de los fondos FEDER

Esta fue la principal conclusión de un discurso que comenzó con la explicación de las tres razones por las que ha realizado esta visita a Ceuta, la primera no ya de un responsable europeo de Política Regional, sino de un Comisario de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea). El primero de los motivos que le ha traído a la ciudad autónoma en el que es también su primer viaje a España es el interés de conocer el uso que se ha dado a los fondos FEDER; la segunda razón es que quería conocer la “particularidad” de Ceuta por su situación como lugar fronterizo y el resto de singularidades. Como último foco de interés, Samecki mencionó el “personal”, pues para él ha sido un placer, dijo, “conocer una ciudad tan hermosa de España y este pequeño trozo de tierra al otro lado del Mediterráneo”.

Antes de venir, y según señaló también, el comisario europeo estuvo consultando las estadísticas y otros datos sobre Ceuta y comprobó que “es claro que la ciudad ha experimentado un gran progreso en cuanto al desarrollo”. “Es impresionante ver que en una sola generación el bienestar de la ciudad ha aumentado en más de un 10% en su Producto Interior Bruto”, indicó, para añadir que “por supuesto es un placer ver que este progreso en el desarrollo se ha dado también gracias a vuestros esfuerzos”. Samecki subrayó asimismo que es muy interesante ver en muchos puntos de la ciudad placas y paneles informativos que “muestran que el desarrollo se ha llevado a cabo gracias a los Fondos Europeos”.

Entre las cifras aportada por la Comisión Europea a través de un comunicado de prensa difundido desde su sede, en Bruselas, el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) ha asignó para el período 2007-2013 un total de 45,3 millones de euros al programa regional de Ceuta. Esta suma incluye, recordaron, una dotación específica de 27,5 millones de euros acordada por los Estados Miembros para “hacer frente a las necesidades concretas que provoca la situación geográfica y económica particular” de la ciudad.

El comisario europeo agradeció al Gobierno local la “colaboración con la Comisión” y su “gran espíritu en cuanto a la cooperación, algo que es -dijo- imprescindible”.

En relación con la posibilidad de que Ceuta pueda recibir en un futuro fondos diferentes de los que percibe en la actualidad, el representante de la Comisión Europea señaló que si bien Ceuta dejó de considerarse región Objetivo 1 hace algunos años, ha continuado siendo destinataria de fondos de la Unión Europea, aunque respecto a la continuidad de las ayudas más allá de la programación actual, que finaliza en 2013, “hay que comprender que en este momento es muy difícil dar una respuesta definitiva, pues es demasiado pronto”. Al respecto recordó que a finales de otoño habrá una nueva Comisión y “durante unos años se seguirán debatiendo y negociando las perspectivas financieras”.

A pesar de no poder aventurar a fecha de hoy una respuesta a esta pregunta, Samecki hizo hincapié en que “no tenemos motivos para dejar de disfrutar de estos fondos por el momento”.

En lo que respecta al problema de la carestía del transporte marítimo que une a Ceuta con la península, Samecki manifestó su sorpresa por el elevado precio del billete, que es “realmente caro” y que, aseguró “lo es más que en otros lugares de Europa”. También se mostró convencido de que su abaratamiento “sería una oportunidad para el desarrollo de las infraestructuras”. A su modo de ver, la clave estaría en el fomento de la “competencia entre operadores privados, lo que podría reducir los precios”.

La visita del alto representante europeo finalizó con una reflexión con la que el propio Samecki remarcó el significado de su presencia en Ceuta: ”Se ha hablado de Ceuta y Europa, no distingamos categorías -pidió- porque Ceuta es Europa”.
 


“Una vez conocidas sus particularidades, creo que tenemos razones para seguir apoyando a la ciudad”

El comisario europeo de Política Regional aseguró ayer que “por supuesto, la Unión Europea mantiene el compromiso con esta región y en el futuro seguiréis contando con nuestro apoyo”. Samecki afirmó que durante su visita a la ciudad que ha tenido la oportunidad de “comprobar que la situación de Ceuta es muy compleja”. “Antes de venir -manifestó- no me había dado cuenta de factores muy específicos de esa ciudad como por ejemplo la forma física del territorio, así como de la proximidad del país vecino que trae inmigración y las disparidades desde un lado y otro de la frontera”. Entre los “problemas”, que sufre Ceuta, Samecki se refirió también al “alto nivel de desempleo entre la población joven”.

En una nota de prensa emitida por la Comisión Europea, se señalaba que “los Fondos Estructurales han realizado una contribución vital al desarrollo de Ceuta y Melilla” y que este apoyo ha ayudado también a “reforzar la cooperación entre España, Ceuta, Melilla y Marruecos, lo cual es de capital importancia para esta región, que está sometida a una importante presión como consecuencia de la crisis económica y la inmigración”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas expresa la necesidad de “seguir contando” con los fondos europeos

La Ciudad recaba el apoyo de la CE para construir un nuevo centro para los MENA

La Unión Europea conoce parte de la realidad de sus límites fronterizos con el sur

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto