PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009


maria del carmen carrera. reduan.

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE IDIOMAS
 

«Los padres no escatiman en la educación a los hijos y el Instituto de Idiomas no ha notado la crisis»

Miles de ceutíes han aprendido otras lenguas con ellos durante los más de 35 años que esta escuela se instaló en la ciudad autónoma
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mª Carmen Carrera Fuentes cumplirá en octubre 20 años al frente del Instituto de Idiomas de Ceuta. Tres años antes, entraba como profesora de francés en el centro pionero en Ceuta en impartir este tipo de enseñanzas. El Femenino, que ocupaba por aquél entonces el IES Siete Colinas, albergaba un Instituto Oficial de Idiomas recién nacido, con apenas alumnos y de perfil adulto en su mayoría. Hoy se sitúa a las espaldas del Mercado Central a la espera de unj nuevo espacio que les permita ampliar el número de aulas que hoy les limita a tener un millar de alumnos al año. En un futuro próximo será gestionado por la ciudad, buenas noticias para el bolsillo del alumnado, que comienza el curso el próximo miércoles.

Pregunta.- Tres décadas enseñando idiomas a los ceutíes... ¿tendrá relación eso de ser ciudad de convivencia y abierta a que se estudien aquí más idiomas que en otros luggares del país ?

Respuesta.- No creo, la verdad. Si bien es verdad que ahora hay mucha más gente interesada no creo que exista un porcentaje mayor entre los ceutíes que quieren aprender idiomas al resto de los españoles.

P.- ¿Habéis notado un cambio en el perfil del alumnado en todos estos años de andadura?

R.- El alumnado del principio era inicialmente adulto y se fue reduciendo la edad hasta llegar a los niños con 14 y en la actualidad acuden con 7 años. La mayoría son niños. Aunqque tenemos casos en que vienen abuelos y nietos a estudiar al centro.

P.- Nunca es tarde para prender idiomas, pero qué porcentaje de alumnos adultos asisten a clases?

R.- Sin duda la mayoría son niños. Los padres están ya muy concienciados y lo ven como una asignatura más obligatoria, una materia extraescolar necesaria. Tenemos 63 grupos en la escuela y 42 son grupos de niños de entre 7 y 14 años. El resto, son grupos de adultos con un perfil muy variado. Desde profesionales, a universitarios o jubilados que se han decidido a estudiar lo que siempre han querido.

P.- ¿Se ha notado la crisis quizá en una bajada de matriculaciones?

R.- No. Los padres prefieren privarse de otras cosas pero en la educación de los niños no suelen escatimar. Al menos esa es nuestra percepción.

P.- ¿Qué hay de positiva en esta enseñanza además de la de facilitar a la persona la incorporación al mundo laboral?

R.- Cuando aprendes un idioma no te limitas a enseñar una gramática árabe, francesa o inglesa, sino su cultura, su civilización...que provoca que tu interés por conocer más cosas vaya en aumento.

P.- ¿La Ciudad asumirá las competencias y dejarán de ser un organismo privado?

R.- En la actualidad estamos inmersos en un proceso de absorción por parte de la ciudad, lo que supondrá dejar de lado la privacidad y precios más asequibles para los interesados en los que podrán incluirse bonificación por familia numerosa etc. Una manera de aumentar el número de alumnos. En la actualidad tenemos 1000 y apenas capacidad para más porque aquí hay once aulas y no hay más espacios.

P.- ¿Cuál es el idioma más demandado?

R.- Inglés sobre todo con un porcentaje que puede llegar a rozar el 90 por ciento. Tenemos ocho profesores de inglés, uno de árabe y dos de francés. Esa es la prueba.

P.- ¿Cómo le gustaría que estuviera la escuela en un futuro?

R.- El alemásn que está adquiriendo una importancia dentro de los idiomas de la Unión Europea nos gustaría impartirlo, así como español para extranjeros. Y sobre todo también que funcionara mañana y tarde y hubiera cursos especializados de comercial, hostelería... pero no hay demanda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto