PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009


una de las parcelas afectadas. reduan.

URBANISMO
 

La negociación con Defensa se extenderá a tres parcelas de la zona del Sardinero

Además de los cuatro grandes cuarteles que forman parte del nuevo convenio, Fomento va a poner sobre la mesa otros solares en desuso situados en las avenidas de Otero y España

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma está interesada en sumar, al nuevo convenio de compra-venta de terrenos del Ministerio de Defensa, tres solares en desuso situados en la zona del Sardinero. El máximo responsable de la Consejería de Fomento, Juan Manuel Doncel, y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, tienen previsto desplazarse a finales de mes a Madrid para concretar las actuaciones previstas en este tercer instrumento para el aprovechamiento y desarrollo urbanístico de terrenos del ejército.

La Ciudad Autónoma ha retomado los contactos y gestiones destinados al cierre definitivo del II Convenio con Defensa y al desarrollo del nuevo acuerdo para la compra de los cuatro grandes acuartelamientos que incluye. La intención del responsable de la Consejería de Fomento, Juan Manuel Doncel, es “poner sobre la mesa” además tres bolsas de suelo pertenecientes al ejército y situadas en la zona del Sardinero. Tal como especificó Doncel, se trata de un solar ubicado en la avenida de Otero y de otros dos que se localizan en la cercana avenida de España. La parcela de la avenida de Otero se ubica junto a la capilla de Manzanera y a la antigua fábrica de harina, mientras que las de la avenida de España se encuentran al lado de los pisos militares, a la altura de la frutería Vilches, y contigua a la sede de Cruz Blanca, respectivamente.

Con estas propuestas en la cartera, los consejeros de Fomento y de Hacienda, Francisco Márquez, cierran en estos momentos las entrevistas que mantendrán a finales de este mismo mes con los responsables de la Gerencia de Infraestructuras de Defensa (GIED), entre ellos, su director gerente, Jaime Alejandre.

Tal como se acordó hacer a la vuelta del descanso veraniego, y según recordó ayer Doncel, se trata de “avanzar en lo que se pueda” en las gestiones para la compra de los cuarteles del Brull, Maestranza, Fuentes Pila y Fiscer, una vez que desde la Ciudad Autónoma se remitió ya la valoración que hace de cada uno de estos terrenos en desuso. Aunque oficialmente, y tal como se informó tras la firma del acuerdo por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del presidente Juan Jesús Vivas, el pasado 23 de julio, el precio está “por cerrar”, la oferta realizada por la Ciudad Autónoma ronda los 30 millones de euros.

También se llevará a cabo el cierre del II Convenio de transmisión de propiedades, del que resta tan sólo la adquisición del Brull y para lo cual ya se han completado las gestiones necesarias desde el Área de Patrimonio, de la Consejería de Hacienda.

De cumplirse las previsiones del consejero de Fomento, en el caso concreto del Brull, el primero de los proyectos que se materializará por encontrarse más avanzados todos los trámites urbanísticos necesarios, la adquisición, por un importe inicialmente fijado en 9,3 millones de euros, podría llevarse a cabo antes de que termine el presente año.

El Brull, desafectado en 2003, tiene una superficie de 69.000 metros cuadrados y acogerá, según los planes de Fomento, un número máximo de 448 viviendas protegidas, parte de las cuales promoverá directamente la Ciudad. Además, se dotará a la zona de 489 aparcamientos asociados a los edificios residenciales. Como equipamiento cultural y deportivo, este área contará con el campus del Teniente Ruiz y el campo de fútbol del 54. La zona verde (discontinua) se establece en Isabel II.

Tal como constaba en el documento que se entregó por el Ejecutivo autonómico a la ministra Chacón, el objetivo de este convenio es “racionalizar los espacios públicos, dotando a la ciudad de nuevas áreas, espacios verdes y zonas libres para el ocio y el esparcimiento”. Por otra parte se pretende “incentivar y hacer posible la inversión en equipamientos públicos de competencia de la Administración General del Estado”. Con esta finalidad, en el conjunto de acuartelamientos que conforman el plan de actuación, la Ciudad prevé la construcción o “preparación del suelo” para cerca de un millar de viviendas “todas ellas sometidas a algún tipo de protección pública de los que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación”.

Así, en el caso concreto de los cuatro cuarteles se proyectan tanto viviendas, como equipamientos públicos y también zonas libres.
 


Una “oportunidad” de desarrollo urbanístico de Ceuta

Los objetivos que la Ciudad ha planteado al Ministerio de Defensa en la negociación para la compra de cuatro nuevas bolsas de suelo ocupadas por otros tantos cuarteles, que se consideran “áreas de oportunidad” pasan por “ampliar el número y mejorar la calidad de los equipamientos e infrestructuras” e “incrementar el suelo dirigido a la construcción de viviendas asequibles a los sectores sociales con menos capacidades adquisitivas”. En Maestranza se construirá el nuevo Palacio de Justicia; en el terrno del Fiscer se prevé un centro de salud, un colegio de enseñanza Primaria y un instituto de Secundaria, y en Fuentes Pila, al igual que en el resto, residenciales, equipamientos y zonas verdes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un plan cuyo desarrollo comienza en 2009 pero que se extenderá al menos cuatro años

Fomento prevé que el convenio de Ybarrola y la modificación del PGOU para las Heras se cierren este año

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto