PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


VISITA AL CEMENTERIO. F. RASO.

INFRAESTRUCTURAS
 

La reforma del cementerio de Santa Catalina está a punto de completarse

El presidente Vivas y la consejera de Sanidad
visitaron ayer las instalaciones para comprobar su estado general y el resultado de las obras, iniciadas hace un año
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, estuvo ayer el cementerio católico de Santa Catalina, donde en una de sus visitas “periódicas”, comprobó el estado general del camposanto, desde los nuevos patios construidos para sustituir a los declarados en ruina, a la jardinería o la zona de los mausoleos. La impresión del jefe del ejecutivo, que estuvo acompañado por la consejera de Sanidad, Adela Nieto, y el director del cementerio, Antonio Troyano, fue “satisfactoria” y de hecho, aseguró que los ciudadanos “pueden ya apreciar el cambio” operado en las instalaciones, que se preparan ya para el próximo Día de Todos los Santos.

La reforma emprendida en el cementerio católico de Santa Catalina hace casi un año está a punto de completarse. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, realizaron ayer una de las visitas que, de forma “periódica”, advirtió el jefe del Ejecutivo, llevan a cabo a estas y otras instalaciones bajo su responsabilidad. Los representantes del Gobierno estuvieron acompañados durante el recorrido por el viceconsejero de Equipamiento Urbano y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y el director del camposanto, Antonio Troyano.

Vivas destacó respecto a las obras de construcción de cerca de medio millar de nuevos nichos que estas se encuentran prácticamente terminadas y que tan sólo resta por finalizar el traslado de las sepulturas situadas en los patios que han debido ser sustituidos al declararse en ruina.

Con todo, y tras revisar el recinto en compañía también de algunos técnicos, el presidente manifestó su “satisfacción” por el estado general del mismo, “desde la jardinería a la zona de los mausoleos, que ha quedado muy bien”, apuntó. Vivas considera que a día de hoy, los ciudadanos que se acerquen al cementerio “pueden apreciar ya el gran cambio” que ha experimentado desde que comenzaran las reformas. El máximo responsable del Gobierno autonómico anunció asimismo su intención de llevar a cabo una nueva visita a Santa Catalina antes del próximo 1 de noviembre con el fin de supervisar las actuaciones y preparativos que cada año se realizan en el cementerio por parte de la Ciudad con motivo del Día de Todos los Santos.

Las últimas obras en Santa Catalina, proyectadas desde el departamento de Obras Públicas de la Ciudad por su responsable, el arquitecto técnico Francisco Navas, comenzaron a finales del pasado año y consistieron en la construcción de 464 nuevos nichos. Los patios de nueva factura sustituyen a los que, por su antigüedad, se encontraban en peores condiciones, alguno de los cuales había sufrido de hecho derrumbes parciales a consecuencia de las humedades. El proyecto tenía un presupuesto cercano a los 300.000 euros y fue adjudicado a la empresa Construcciones Jomasa en noviembre de 2008.

Nuevas galerías

Las nuevas galerías, construidas en la zona de ampliación del cementerio, hacia el este, sustituyen en concreto a las de San Lázaro y San Juan Bosco, levantadas a comienzos del pasado siglo. El proceso de rehabilitación del camposanto tiene la dificultad, tal como recordaba también ayer el presidente de la Ciudad, de los numerosos y a menudo largos trámites que es preceptivo completar por parte de la administración para proceder al traslado de los restos humanos de unos a otros nichos. Las exhumaciones requieren de la obtención de la autorización previa por parte de los familiares de las personas enterradas, lo que supone la localización, una a una, de estas familias, gestión que en algunas ocasiones se traslada fuera del ámbito de la ciudad autónoma. Como trámite final, y en caso de no localizarse a quienes puedan hacerse cargo de la autorización para el traslado, la Ciudad ha de publicar un anuncio en el Boletín Oficial antes de autorizar a la exhumación de oficio.

La consejera de Sanidad y Consumo explicó que ya ha comenzado el trámite de información pública para el traslado de los cadáveres a los nuevos nichos construidos, de modo que su desarrolló quedará incluido en la planificación de actuaciones para el próximo año.
 


Un proceso de sustitución de casi 4.000 nichos que comenzó en el año 2003

La construcción de cerca de 500 nuevos nichos no ha sido la primera obra rehabilitación de calado que se desarrolla en Santa Catalina en el último decenio, pues el proceso comenzó en 2003. En una primera fase se llevó a cabo el traslado de 2.200 nichos del patio número 1, el más antiguo, al 8. Con posterioridad, se emprendió la construcción de otros 1.056 nichos que sustituirían a los del viejo patio número 3 y que a su vez se recolocaron en el que se construyó en lugar del 1 y con la misma numeración. Tras declararse en ruina la galería 3, esta se encuentra ya reconstruida, a falta tan sólo del enlucido y pintado, según indicó ayer la consejera de Sanidad, Adela Nieto.

Los columbarios más antiguos de Santa Catalina databan del año 1914 y la sustitución de los más antiguos y deteriorados ha conllevado también la adopción de una medida de seguridad para alargar la vida de estas construcciones, limitando su altura a cuatro pisos.

Con todo, la inversión realizada en Santa Catalina en estos años alcanza casi los 2 millones de euros, una cifra similar a la que se empleará en la ampliación y mejora del cementerio musulmán.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto