PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


márquez (i) y ali. archivo

declaraciones
 

Márquez reta a Ali a un debate sobre los créditos de la Ciudad en el Pleno del jueves

UDCE-IU insiste en que el consejero tiene “miedo” a que los bancos cierren sus puertas al Ejecutivo local y el titular de Hacienda dice que con su actitud “UDCE-IU se aleja de cualquier responsabilidad de Gobierno”

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos de los mejores pistoleros dialécticos de la Asamblea, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, y el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, tienen una cita el próximo jueves en sede parlamentaria para aclarar las “mentiras” que ambos volvieron a acusarse ayer mutuamente de decir sobre cuál es la deuda viva real de la Ciudad Autónoma.

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, retó ayer al líder de la oposición, Mohamed Ali, a dirimir sus argumentos sobre cuál es la deuda viva real de la Ciudad con las entidades bancarias el próximo jueves a primera hora de la mañana en el Palacio autonómico. Cita ineludible, ambos tendrán así la oportunidad de exponer en sede parlamentaria (“como debe ser”, según dijo ayer el consejero) la veracidad de sus afirmaciones sobre la situación económica de la institución, alrededor de la cual ambos volvieron a acusarse ayer de mentir descaradamente.

UDCE-IU, hizo ayer uso de su derecho de réplica al consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que fue el primero en utilizarlo el miércoles para desacreditar y desmentir los datos que Mohamed Ali hizo públicos elevando a 205 millones el volumen de créditos concertados por el Ejecutivo local esta legislatura, cifra que redujo a 71 tachando de “panfleto” la documentación que aportó la oposición.

Ayer, a través de una nota de prensa, UDCE-IU describió su respuesta como “desaforada, nerviosa y plagada de mentiras”. “Sólo demuestra una cosa: todo lo denunciado ayer por este grupo político es cierto”, dedujeron los de Ali.

“La información que facilitamos procede de expedientes provenientes de las distintas Comisiones de Cuentas y Hacienda, presididas ambas por Márquez, y de actas plenarias”, recordó UDCE-IU, “por lo que son oficiales y contrastables por cualquier ciudadano como documentos públicos”.

“Por tanto”, argumentó el grupo que lidera Ali, “cuando el consejero insinuó que la información que dimos a conocer ayer era ad hoc y no oficial, mentía”.

El consejero tachó ayer de nuevo en declaraciones a este periódico de “panfleto sin firmar” dicho documento. “Parece mentira que un responsable político pueda mentir tanto sirviéndose de datos falsos e incompletos”, lamentó Márquez.

“El consejero”, señaló UDCE-IU sobre la primera explicación aportada por el titular de Hacienda, “obvia todas las pólizas de crédito con el argumento manido de que es dinero que se adelanta y que tiene un corto periodo de amortización y falta de nuevo a la verdad porque estas pólizas también generan intereses y también suponen carga financiera le guste o no al consejero”. “Por tanto”, remachaó la nota, “vuelve a mentir porque la deuda es de 205 millones de euros, le guste o no”.

Nada de eso, opina el miembro del Gobierno, que recordó que “la Ley de Haciendas Locales, que marca qué computa y qué no carga financiera, no es un invento del PP, sino una de las normas de contabilidad a las que todos debemos someternos, también UDCE-IU, que sigue haciendo gala de un desconocimiento de la materia para mentir de forma deliberada que no sólo les deslegitima, sino que también les aleja de cualquier responsabilidad de gobierno que pudiera encomendarles la ciudadanía”.

“Si un ceutí tuviera que elegir entre encomendar a Juan Vivas o a Mohamed Ali la gestión de sus tributos creo que tendría pocas dudas, cada vez menos”, completó el consejero.

Intereses anuales

Sobre el gasto anual en intereses tampoco hay acuerdo. Si Ali dijo anteayer a mediodía que se pagan “más de 7,6 millones” y Márquez le corrigió por la tarde reduciendo esa cifra a 1,7 citando documentos de Tesorería, ayer UDCE-IU volvió a defender también sus números: “Se puede comprobar”, indicó el grupo político, “que en el Presupuesto de la Ciudad para este ejercicio, otro documento oficial y público, que en la parte correspondiente a los presupuestos de gastos se prevé destinar entre interes de préstamos a medio y largo plazo e intereses de operaciones de tesorería y otros gastos financieros ascienden a 4,7 millones de euros”. “Márquez volvió a faltar a la verdad”, le acusaron.

“En definitiva”, concluyó UDCE-IU, “calificar de desahogado el estado de las arcas municipales es un brindis al sol, como demuestran los retrasos en el pago de nóminas de trabajadores como los de las Brigadas Verdes, los retrasos en el abono de convenios (ACEPAS) o en el pago a proveedores o de subevenciones”. El consejero aseguró que “no ha habido ningún retraso, sino incluso algún adelanto” y que en el caso de la asociación citada “no ha presentado las justificaciones oportunas” para recibir ayudas.

“La reacción del consejero llena de insultos y vacía de argumentos”, terminó UDCE-IU, “responde a un único motivo: miedo a perder las operaciones crediticias que planean llevar a cabo y a la reacción de la ciudadanía que observa atónita las alarmantes cifras de endeudamiento”.

“UDCE-IU”, completó su respuesta el consejero, “debería criticar con información acreditada y solvente en la mano y presentar propuestas alternativas de gestión económica, algo que no se le han escuchado aún”. “En cualquier caso”, terminó Márquez, “el jueves tendremos la oportunidad de ratificar nuestros argumentos delante, además de los tres funcionarios [el tesorero, la secretaria general y el interventor de la Administración local] de los que Ali dice que se sacan conejos de la chistera”.

“Que se lo prepare bien”, conminó el consejero a Ali.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto