PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Rafael Moreno. REDUAN

GERENTE DE ESTACIONES NÁUTICAS
 

Rafael Moreno: «Ceuta aún tiene que creerse que puede ubicarse en el mapa de las Estaciones Náuticas del país»

El gerente de la asociación nacional de este tipo de turismo ha presidido una reunión para impulsar la candidatura de la ciudad en la red y animó al empresariado implicado a ser consciente de que “hay muchas posibilidades”

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Mar Menor lleva más de una década apostando por este turismo y ha conseguido que el mes de mayo sea temporada alta de visitantes. Hoy 25 estaciones náuticas ofertan al turista una variedad de opciones única a la que Ceuta pretende incorporarse próximamente. Ayer se reunieron los empresarios que apuestan por ello y los responsables de Turismo para seguir ultimando detalles de la concesión del sello náutico con el responsable de la Asociación Española de Estaciones Náuticas. Son tiempos complicados para lanzar un negocio pero el gerente de la entidad, anima a impulsar un sector que no decae con la crisis y en el que Ceuta tiene mucho que decir si consigue creerse realmente la valía de un sello de calidad turñistico que funciona y convence al cliente.

Pregunta.- ¿La crisis ha frenado la expansión de este tipo de turismo?

Respuesta.- Al contrario. La mayoría de las Estaciones Náuticas han crecido un mínimo de un 30% y se han consolidado en un 75% de los destinos. Estamos dando respuesta, siendo un producto complejo de vender, en menos de seis horas y este valor añadido el cliente lo valora. Que quiera alquilar un barco en cualquier lugar yen sólo unas horas tengas patrón, ruta, cartas de navegación... Hay que estar abierto a propuestas para que la gente no se harte de hacer siempre lo mismo. Ahora buscan experiencias, emociones, compartir... productos que les hagan sentir así y encima con garantías de calidad.

P.- ¿Y Ceuta qué puede ofrecer aquí?

R.- Desde el buceo en fondos africanos únicos tan exóticos, hasta charters, recepción de barcos...hay un sinfín de posibilidades.

P.- ¿El empresario ceutí se ha implicado lo suficiente en el proyecto?

R.- Ceuta tiene mucho atractivo y grandes posibilidades. Aún más en el mar. Pero los primeros que se lo tienen que creer son los ceutíes. Sí es cierto que unos cuantos se lo creen y vamos por el buen camino. Cada día que pasa hay más gente que entiende el proyecto pero muchos siguen sin visualizarlo. Hay que aumentar la cantidad de producto, necesitamos más empresas.

P.- ¿Una treintena no son suficientes?

R.- No son 30 empresas de náutica exclusivamente y hay que tener en cuenta que no montamos una estación gastronómica, sino náutica. Hay posibilidades y debe apostarse por ellas. Mejorar el tema de las excursiones marítimas, como hacen desde Tarifa que venden crustáceos con la foto de Cueta detrás, quizá sea Ceuta la que tenga que montar lanzaderas para que vengan del otro lado del Estreho, alquilar barcos, mejorar las escuelas de vela, más centros de buceo, mejora de infraestructuras, más rampas de acceso público, tener plataformas, como un canal youtube que muestre los fondos, las posibilidades de navegación, ... esto es la carta a los reyes e ideas que vamos sopesando entre todos.

P.- ¿Qué gana el empresario con el proyecto?

R.- Poder estar en un organismo con la administración pública formando parte de las propuestas y la gestión en conjunto... hay que ir de la mano y entre todos trabajar en este camino.

P.- Parece que queda mucho por hacer,... ¿será realidad que en FITUR Ceuta formará ya parte de la red de Estaciones Náuticas del país?

R.- Vamos a trabajar para ello.

P.- ¿Y cuáles son las directrices que centran el plan de entrada en la Red de Estaciones Náuticas?

R.- A la hora de hacer el plan de acción tenemos que tener clara la propuesta de valor que queremos dar a nuestros clientes, qué nos diferenciará y por ejemplo porqué los visitantes vendrán a Ceuta y no al Cabo de Gata o a Egipto a bucear. Aquí pueden hacerse muchas cosas. Y el día que seamos capaces de vender las excursiones con un valor añadido, ... esto es, además de observar el mar llevar a la gente a ver ballenas, con un aguía bióloga formada que hable idiomas, que explique....ese día nuestro producto será diferenciador y atraerá a la gente. Ya no sirve un curso de buceodebe ser el mejor curso de buceo por algún motivo, en este caso, los fondos exóticos entre dos continentes.

P.- Si todo esto sale adelante, ¿vendrán las ansiadas riadas de turistas?

R.- No. Riadas no, al menos de momento. Es importante, para empezar poner a Ceuta en el mapa turístico náutico. Puede ser que haya muchos británicos o alemanes que bajen navegando y lleguen hasta Málaga, Puerto Banús y decidan venir aquí si tienen la información de los servicios que pueden encontrar al otro lado del Estrecho...
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto