PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


reunion en delegacion. reduan.

comisiones obreras
 

CCOO acusa a UGT de romper
la Junta Docente “por interés electoralista”

Comisiones imputa sin citar por su nombre a
los ugetistas la voluntad de dinamitar la unidad de acción sindical del profesorado, pero estos no se dan por aludidos
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta, Antonio Palomo, dio ayer por rota la Junta de Personal Docente, de la que es vicepresidente, al entender que “un sindicato” al que no citó por su nombre ni en su escrito público ni en declaraciones a este periódico pero que evidentemente es UGT “ha decidido desligarse unilateralmente” del órgano que ambas centrales forman con ANPE y STEs y “funcionar a nivel particular” por interés meramente electoralista.

A algo más de un año de las próximas elecciones a la Junta de Personal Docente de Ceuta su vicepresidente, máximo responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en la ciudad, Antonio Palomo, dio ayer por dinamitado el órgano, a su juicio por culpa de un sindicato al que no quiso citar por su nombre en ningún momento pero evidentemente es UGT.

Palomo hizo público ayer un escrito titulado ‘El profesorado de Ceuta tiene derecho a saber...’ en el que acusa a dicha central de “desligarse unilateralmente” de la Junta “sin ningún motivo de peso” más allá de unos pocos “argumentos infantiles” como “protagonismos robados” o “inventadas faltas de lealtad”.

Según explicó Palomo a este periódico la actitud de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Ceuta tiene una víctima principal: “El profesorado al que dice defender”. “Con esta actitud, que arranca poco antes del verano del año pasado, se quiebran casi veinte años de unidad de acción alabada y envidiada en todo el país que ha rendido estupendos frutos a los docentes de la ciudad”, lamentó el dirigente de Comisiones, quien fue especialmente pesimista con las repercusiones que pueda tener ante la Administración la crisis de la Junta de Personal.

“Nuestra fuerza estaba en nuestra unidad, pero tanto a nivel local como nacional el Ministerio sabe que se ha roto, y ha empezado a obrar en consecuencia”, criticó Palomo aludiendo, por ejemplo, a las últimas listas de interinos.

Según CCOO el único afán de UGT es “intentar quitar protagonismo” Comisiones “para intentar mejorar réditos electorales y ganar las próximas elecciones sindicales”. En los últimos comicios de este tipo, en 2006, CCOO obtuvo diez delegados; UGT, ocho; ANPE, que aupó a la presidencia de la Junta con sus votos a Aróstegui, dos; y STEs, uno.

La cara visible de FETE UGT desde hace un año, Francisco Lobato, no quiso ayer darse por aludido por las críticas de CCOO. “Si no se nos cita no vamos a pasar de ahí porque en nuestro ánimo no está entrar en colisión con Comisiones porque defendemos y creemos en la unidad de acción sindical”, argumentó el ugetista, que dijo seguir esperando a que se convoque una reunión de la Junta “tras más de medio año sin ninguna”.

“Nosotros no hemos emitido ningún comunicado ni hemos sido desleales con nadie”, quiso dejar claro Lobato, que sí reconoció haber pedido “pero no ahora, sino desde hace mucho tiempo” a la Dirección Provincial del Ministerio que cite a la UGT como sindicato y no a través de la Junta, ya que a su juicio “las reuniones de negociación se establecen con las centrales”.

“FETE-UGT va a seguir trabajando igual, aunque sorprende el nerviosismo de CCOO, que tal vez quiera marcar el inicio de la campaña electoral”, opinó Lobato.

Desde Comisiones, Palomo dijo que su sindicato sigue abierto a que quien se ha ido “vuelva a la unidad de acción dentro de la Junta” y, en cualquier caso, invitó al profesorado a revisar “quién ha planteado iniciativas, protestas y reivindicaciones” durante los últimos tres años. Lo mismo hizo Lobato: “A los docentes es a quienes hay que interrogar sobre qué opinan del trabajo de cada uno de los sindicatos que les representan”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto