PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009


UNA DE LAS UNIDADES DE BÚSQUEDA. F. RASO

NAUFRAGIO
 

Continúa la búsqueda de ocupantes de la patera que naufragó en Perejil

En la jornada de ayer, los servicios de
salvamento marítimo no lograron rescatar a más supervivientes ni encontraron cadáveres, aunque el rastreo continuará hoy con la luz del día
 

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los servicios de rescate coordinados por Tarifa Tráfico, a los que ayer se sumó la patrullera de la Armada P-114, con base en Ceuta, no lograron encontrar más supervivientes ni cadáveres del naufragio acaecido en la mañana del sábado cerca de la isla de Perejil. No obstante, las labores de búsqueda seguirán hoy.

A pesar de los esfuerzos de los servicios de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del mar y Cruz Roja, coordinados por Tarifa Tráfico, la segunda jornada de búsqueda de posibles supervivientes del naufragio de la patera que se hundió el sábado cerca de la isla de Perejil resultó ayer infructuosa. Desde primera hora de la mañana, cuando apenas habían transcurrido 24 horas del naufragio, del que lograron sobrevivir once personas y tras el cual se rescataron ocho cadáveres, el dispositivo volvió a desplegarse en la zona, apoyado en esta ocasión y según se informó desde la Delegación del Gobierno ceutí, por la patrullera de la Armada P-114, con base en la ciudad autónoma. A diferencia de lo ocurrido en la primera jornada de búsqueda, a la que se sumó por la tarde Cruz Roja Ceuta, ayer no se requirió de su colaboración.

De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, y a pesar de que a medida que transcurre el tiempo se aleja la posibilidad de encontrar a más personas con vida, hoy se reanudará el rastreo. Los medios serán los mismos que los empleados hasta ahora, procedentes tanto de Ceuta, con la Salvamar ‘El Puntal’ y los servicios de la Guardia Civil, como de Algeciras y Tarifa. El operativo español se sumó al desplegado por la Marina Real marroquí, ya que el naufragio se produjo en aguas jurisdiscionales del vecino país.

De acuerdo con el relato de los rescatados, y según informó la agencia Efe, se cree que aún hay más de 30 personas desaparecidas.

Por su parte, los once supervivientes, cuatro, mujeres, fueron presentados ayer ante la Fiscalía marroquí. Según informó a Efe un portavoz de la Brigada Marítima, los inmigrantes se presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia de Tánger, en espera de que el juez decida sobre su futuro.

Varias ONG que trabajan con inmigrantes subsaharianos en Marruecos subrayaron que lo más probable es que finalmente los supervivientes del naufragio sean enviados a la frontera con Argelia, a la altura de Uxda, para ser expulsados del país.
 


Entre los ocho muertos había una mujer embarazada

Los ocho fallecidos cuyos cuerpos fueron localizados tras el naufragio de la patera tenían, segun informaciones recogidas por Efe, edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Entre ellos había una embarazada a la cual no se pudo salvar la vida, y que, junto a los cadáveres localizados, de otras seis mujeres y un hombre, fue conducida al tanatorio municipal de la ciudad de Tánger. Antes de proceder a practicarles la autopsia se les realizaron pruebas de ADN y otro tipo de reconocimientos, como fotos de posibles tatuajes o marcas corporales, para facilitar su identificación.

Normalmente, según fuentes marroquíes, los cuerpos de estos inmigrantes no son reclamados por las familias, por lo que son enterrados en Tánger, donde las Hermanas de Calcuta y Cáritas Parroquial han confirmado ya que se harán cargo del sepelio de las víctimas.

Por su parte, de las 11 personas rescatadas con vida, tres, todas mujeres, fueron dadas de alta del hospital de Tánger a lo largo de la noche del sábado tras haber sido ingresadas con síntomas de hipotermia y cansancio.

Fuentes hospitalarias informaron de que en la mañana de ayer no quedaban supervivientes ingresados y de que esas tres jóvenes, ninguna de las cuales estaba embarazada. fueron también puestas a disposición policial.

El presidente de la ONG ‘Beni Znaffen’, Hicham Baraka, señaló que lo más probable es que los supervivientes sean trasladados a Uxda, situada al noroeste de Marruecos, en la frontera con Argelia, para su expulsión del país.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto