PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009


uno de los inmigrantes rescatados. f.r.

inmigración
 

El rescate de otros cinco inmigrantes desvela defectos de las fuerzas marroquíes en el control de su costa

En la última semana se han prodigado los intentos de salida, de cualquier modo, de los subsaharianos desde la zona entre Alcazar Seguir y Tánger; la Salvamar se topó ayer por la mañana con otros cinco que intentaban cruzar en colchonetas y neumáticas

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incremento, en los últimos días, de los intentos de cruzar el Estrecho por inmigrantes de varias regiones africanas (magrebíes y subsaharianos fundamentalmente) atisban un defecto evidente en el control y filtro que deben realizar las autoridades marroquíes en la protección de sus costas y en el impedimento de la inmigración ilegal. Neumáticas, balsas, pateras... cualquier elemento flotante es válido para intentar el cruce partiendo de las costas atlánticas del norte marroquí (preferentemente entre Alcázar Seguir y Tánger) hacia las costas gaditanas de la península. Marruecos promete tomar medidas.

La Gendarmería Real marroquí tiene orden de recoger todo aquel inmigrante que haya sido detectado e interceptado por los servicios marítimos españoles bien de la Guardia Civil, bien de los de salvamento. De hecho, en los últimos dias -aunque no ha trascendido- el Instituto Armado ha ‘cedido’ en el mar la custodia de varios inmigrantes interceptados a pocas millas de la costa marroquí con dirección a las gaditanas de la península. Una llamada a los servicios de la marina marroquí es suficiente ahora para que -con las coordenadas exactas- el patrullero del vecino país se aproxime a la nave española y se produzca el trasvase de inmigrantes. En las últimas horas sucedió hasta en dos ocasiones.

El lunes, la Guardia Civil interceptó dos barcas inflables infantiles con 10 marroquíes a bordo a unas cinco millas de Tarifa. El pasado sábado ocurrió el naufragio de una patera con unos 40 inmigrantes en su interior de las que sólo se pudieron salvar a once personas y rescatar ocho cuerpos. Se especula con que la embarcación zozobró a causa del choque con un mercante. Las labores de búsqueda continúan siendo infructuosas. Los inmigrantes que iban en la patera sumaban unas 60 personas, según el testimonio de los supervivientes.

Por su parte, la Diócesis de Cádiz y Ceuta estimó que más de 15.000 inmigrantes irregulares de diferentes nacionalidades han muerto en el área marítima del Estrecho cuando intentaban alcanzar la costa.

Todos estos acontecimientos provoca que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán plantee a finales de este mes, aprovechando su primer viaje al extranjero, la necesidad de elevar el esfuerzo conjunto para frenar el tráfico de inmigrantes con la intención de cruzar el Estrecho.

Defectos en el control

El último tercio de la pasada celebración del Ramadán, que coincidió con la concesión de permisos entre las fuerzas de seguridad -según fuentes consultadas en el vecino país- ha podido ser la causa del incremento en los últimos días de los intentos de pase entre la colonia de inmigrantes. Estas mismas fuentes indican que se tomarán medidas coercitivas contra los responsables de la seguridad y control de la inmigración en la zona.

La última salida de inmigrantes se produjo en la mañana de ayer. Cinco subsaharianos se echaron a la mar en una balsa neumática. La Salvamar ‘Al Kaid’ los avistó durante la búsqueda que realizaba por el naufragio del sábado.

A las 9.25 horas la tripulación de la Salvamar ‘Al Kaid’ subió a bordo a los inmigrantes, que estaban a la deriva. Uno de ellos se encontraba en malas condiciones físicas, con síntomas de hipotermia y necesitó asistencia médica urgente, por lo que fueron trasladados al puerto deportivo de Ceuta y no entregados a la Gendarmería marroquí. El inmigrante fue dado de alta a las pocas horas.

Tras su reconocimiento a la llegada a tierra, el Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de ellos, procediendo de acuerdo con la Ley de Extranjería. Una vez tramitadas las diligencias propias del caso, los cinco varones subsaharianos han sido acogidos en el Centro de Estancia Temporar de Iinmigrantes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto