PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009


juicio en la audiencia. el pueblo.

TRIBUNALES / SECCIÓN VI AUDIENCIA PROVINCIAL
 

Dos de los presuntos narcos reconocen los hechos y los
otros se declaran inocentes

La Audiencia juzga el pase de 67 kilos de
hachís de Marruecos a la costa de Algeciras en una lancha con personas indocumentadas
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Audiencia Provincial escuchó ayer los testimonios de cuatro imputados en varios presuntos delitos contra la salud pública, contra el derecho de los extranjeros y de denuncia falsa, de los cuales dos reconocieron su participación en el pase de 67 kilos de droga desde Marruecos hasta Algeciras y los otros dos, se declararon inocentes negando los hechos.

Los hechos denunciados se produjeron el 22 de abril de 2008, cuando varios agentes de la UDYCO de Algeciras, Ceuta y La Línea, en un operativo conjunto que incluyó intervenciones telefónicas, interceptaron más de 67 kilos de hachís en la costa gaditana en una embarcación que apareció destrozada y en la que viajaban varios marroquíes sin documentación reglada.

Estos fueron los datos a juzgar por los magistrados de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta en un juicio que se prolongó durante más de cinco horas, con una decena de testigos y cuatro imputados, de los cuales dos reconocieron su participación en el operativo y los otros dos se declararon inocentes.

El primer acusado, Hassan, confesó ser el coordinador del pase de la droga desde Marruecos hasta Algeciras, controlando el desembolso, el transporte, la recepción y la que sería la posterior distribución del alijo. Sin embargo, “no conozco a ninguno de los tres imputados de nada y mi contacto de Marruecos era Mustafa, no Hamido como dice la policía”, testificó.

El segundo imputado, Bilal, negó todos los hechos, alegando que el móvil que le intervinieron no era suyo, que no conocía a ninguno de los acusados y “nunca he conducido una lancha así que no pueden decir que yo pilotaba la embarcación. El día que me detuvieron en la frontera, motivada por una orden de expulsión que tenía con anterioridad, yo venía de una boda y nunca me llamaron ‘Dalica’”.

El tercer imputado, Mohamed, no declaró conformándose con los hechos que se le imputaban ya que su participación consistió en desplazar la droga en el vehículo en la península e iba como pasajero en la lancha. “Lo hice porque no tenía dinero y me quería quedar en España porque no tengo papeles”. Este colaboró con los agentes el día de los hechos después de ser detenido en una urbanización próxima a la costa indicándoles la localización de los fardos de hachís y la embarcación.

El cuarto imputado, Jose, negó todos los hechos que le imputaban, esgrimiendo que desconocía al resto de encausados y manifestando que el vehículo donde se intervino parte de la droga “se lo dejé esa tarde a un amigo de Marbella y este me llamó para decirme que el coche había tenido un problema grave. Por eso, denuncié su robo en la Comisaría de Marbella y al día siguiente me dijeron que había aparecido en Algeciras”. Además, argumentó que nunca lo habían apodado como “el gordo” a pesar de lo que declararon los agentes.

Pruebas de la UDYCO


Según los agentes que llevaron la investigación, Bilal y Hassan mantuvieron un contacto vía mensaje por el que el primero le pedía dinero a este segundo para realizar un viaje. Ambos los negaron pese a que los números telefónicos se correspondían con la identidad de los acusados.

Por otro lado, la lancha neumática en la que supuestamente viajaban cinco indocumentados con los fardos de hachís, medía sólo dos metros y tenía un motor de diez caballos. Según relató uno de los imputados, estaba pinchada y los tripulantes se dedicaron a inflarla durante todo el trayecto.

En su defensa, el cuarto imputado, Jose, manifestó que el amigo al que le había dejado su coche era de habla español, tal y como es escuchó en algunas intervenciones telefónicas con el jefe del operativo, era de Marbella “y sabía que no era legal pero no puedo revelar su identidad”, añadió.

En cuanto a la droga interceptada, casi 20 kilos se hallaron en el vehículo de Jose aunque en dicho momento estaba conducido por Mohamed, que posteriormente fue detenido. Los otros restantes, se localizaron en la zona del faro de Algeciras.

Para finalizar los informes y las conclusiones de los abogados defensores, todos ellos argumentaron que se había vulnerado el derecho de los imputados atendiendo al artículo 24 de la Constitución Española ya que “el juzgado no había autorizado las intervenciones telefónicas cuando lo hicieron los agentes de la UDYCO sin tener sospechas de todos ellos, sólo de Hassan”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Agentes de UDYCO Ceuta, Algeciras y La Línea, y EDOA señalan a los 4 imputados

La Fiscalía solicita penas que oscilan entre los tres y los once años de prisión

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto