PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009


francisco gutiérrez. reduan.

ponencia
 

Ceuta acoge las I Jornadas
sobre Violencia Familiar
convocadas por el CGPJ

El codirector Francisco Gutiérrez destaca la “actualidad y calidad” de las ponencias y la “talla y nivel” de los participantes
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad será el escenario donde, a partir de hoy y hasta mañana, se desarrollen por primera vez las Jornadas sobre Violencia Familiar organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado y codirector de las mismas, Francisco Gutiérrez, destaca la “actualidad y calidad” de las ponencias y la “talla y nivel” de los participantes esperándose la asistencia de 25 jueces y magistrados de toda España.

Gracias a la insistencia del magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla y codirector del curso, Francisco Gutiérrez, Ceuta será el escenario donde se desarrollen las I Jornadas sobre Violencia Familiar organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que arrancarán hoy en los salones del hotel Tryp y finalizarán durante la jornada de mañana.

Durante la presentación de las mismas, Gutiérrez destacó la “calidad y actualidad” de las ponencias así como la “talla y nivel” de los participantes, esperándose la asistencia de 25 jueces y magistrado de diferentes tribunales de España. “Estoy orgullos, tras mi paso por la ciudad autónoma como profesional, de haber traído un curso de esta magnitud, no sólo por lo que significa la violencia de género sino porque en Melilla esta actividad se contempla de manera anual”, especificó el magistrado.

La inauguración contará con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y un vocal del CGPJ que actuará representante del Poder Judicial en dicho acto, Manuel Torres Vela. La primera ponencia versará sobre “uno de los temas que más problemas plantea en la práctica”, como es la competencia de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, “donde también se cuestionará la necesidad de que en Ceuta exista un juzgado exclusivo que, al igual que en Melilla, no se ha creado por parte del Ministerio”, detalló el juez.

Las cuestiones referidas al maltrato habitual, los presupuestos para su acreditación y cómo se determina la veracidad del testimonio de la mujer correrán a cargo de la magistrada de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón. Por su parte, Jorge Jiménez, magistrado del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, mantendrá expondrá la práctica forense y la necesidad de otorgar a la víctima una protección superior a la existente en el actual ordenamiento jurídico.

Las dos ponencias que cerrarán las jornadas hablarán de la necesidad de suprimir o modificar el que la víctima pueda acogerse al derecho de no declarar, “que tantos problemas plantea en la práctica motivados por la coacción o la dependencia económica o afectiva de la mujer.

La clausura estará protagonizada por el debate sobre los cuatro años de andadura de la Ley Integral de la Violencia de Género, cuyas conclusiones “serán remitidas en un escrito al Observatorio de Violencia Doméstica y al CGPJ pata que analicen los datos y las conclusiones para instar una posible modificación o reforma de algunos aspectos de la ley”, concluyó el codirector de las jornadas, Francisco Gutiérrez.

Registros de Violencia

El secretario judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Huelva, José María Azcárate, aportará su visión sobre los registros de protección de las víctimas de violencia doméstica, y lo que conllevan para el órgano judicial.

Este mecanismo registra las órdenes de protección dictadas por los jueces y magistrados y, en este caso “el secretario judicial a través de la oficina y los funcionarios, llevará a cabo la introducción de los datos de la víctima, del imputado y la misma orden de incomunicación, los metros y la prohibición”, explicó Azcárate. Estos datos se envían al Registro Central de Protección para las Víctimas de Violencia Doméstica y así se obtienen la estadística de la Ley Integral contra la Violencia de Género. A la vez, estos datos se envían a la policía judicial para que se lleve a cabo el seguimiento de la ejecución de esta medida dictada, importancia capital”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto