PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009


pérez y jiménez. cedida.

bienestar social
 

Pérez se plantea formar a
cuidadores no profesionales de personas dependientes

La consejera de Asuntos Sociales estudia
crear un programa de voluntariado tras una reunión presidida por la ministra
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, estudia la posibilidad de crear un programa de voluntariado para formar a cuidadores no profesionales de personas dependientes. Así lo confirmó tras asistir al Consejo Territorial de Dependencia celebrado en Madrid, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que visitará la ciudad autónoma el próximo día 28.

Tras asistir al Consejo Territorial de Dependencia, que reunió ayer en Madrid a los responsables de Asuntos Sociales de los gobiernos autonómicos con la presidencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la consejera ceutí, Carolina Pérez, baraja la posibilidad de formar a cuidadores no profesionales de dependientes, tema central de la cita en relación a la Ley de Dependencia que, en Ceuta, aplica el Imserso.

Dicho Consejo Territorial dio luz verde al impulso de la formación de las personas cuidadoras no profesionales, diseñando cursos que mejoren los conocimientos de estas personas en aspectos como las medidas de cuidados básicos, la prevención de lesiones, estrés y riesgos para el cuidador, la información de recursos para el cuidador y el dependiente y, por último, el papel del cuidador.

“Hay personas que pueden llevar muchas años atendiendo a un familiar dependiente y pueden saber perfectamente las técnicas de cuidados básicos pero, a lo mejor, desconocen otros aspectos como la prevención de lesiones. También se puede dar el caso de verse en la necesidad de atender a un familiar y no saber cómo afrontarlo, pero para todos ellos la formación siempre será positiva porque redundará en una mejor atención al dependiente”, valoró la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, tras la clausura del encuentro.

Aunque en Ceuta será el Imserso el encargado de desarrollar estos cursos, la Consejería de Asuntos Sociales está estudiando la creación de un programa de voluntariado para poder formar a las personas que no puedan ausentarse de su hogar para realizar este periodo formativo. Así, los formadores se desplazarían a su domicilio para darles los cursos de modalidad presencial en caso de que no puedan asistir.

Según se concretó en dicha reunión, estos cursos tendrán una duración mínima de 15 horas en sus fases iniciales y de, al menos, 10 horas en la formación específica en aquellos casos que lo requieran. La financiación se llevará a cabo a través de los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social para formación de cuidadores no profesionales, así como a través de los créditos establecidos en el nivel acordado.

Peticiones

Al igual que otros asistentes, la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha pedido la convocatoria de un Consejo Sectorial de Política Social para tratar acciones que se desarrollen en un marco de colaboración entre el Ministerio y las autonomías como el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

En su conversación con Trinidad Jiménez, la consejera ceutí ha solicitado a la ministra, su visita a la ciudad autónoma, con la que Jiménez se ha comprometido para el próximo día 28 reconociendo haberse sentido “muy ilusionado” con la cita.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto