PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009


obras en la estacion. fidel raso.

patrimonio
 

Las obras de la estación de tren han superado la fase más “compleja”

Las fachadas del edificio que albergará la nueva biblioteca se encuentran “estabilizadas” y ya ha finalizado el refuerzo de la cimentación y la realización de los moldes de los ornamentos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los primeros resultados de las obras de restauración de la Estación de Ferrocarril se verán “en breve”. Así lo señala la consejera de Cultura, Mabel Deu, quien subrayó que la fase más “compleja” de la intervención se ha superado ya, con la sujección de las fachadas y el refuerzo de los cimientos del edificio.

“Queda poco para que empiece a verse el cambio del edificio”. De esta manera resume la consejera de Cultura, Mabel Deu, el estado actual de las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, que según destaca han superado ya la fase más “compleja”. Esta primera parte del trabajo, que fue adjudicado a la empresa Dragados, ha consistido en la estabilización de las fachadas del inmueble, que se encontraban en muy mal estado, mediante una estructura metálica especial.

Por otra parte, y según subrayó también Deu, se ha terminado el micropilotaje o refuerzo de la cimentación del edificio, un trabajo que ha generado las que probablemente sean, en su opinión, las mayores molestias que las obras causarán a los vecinos, a los que pidió disculpas por estos “inconvenientes”. “En dos o tres meses, los ciudadanos podrán ver cómo mejora el aspecto del edificio”, anunció Deu, quien considera que la estación de tren se convertirá en un equipamiento cultural del que los ceutíes “podremos sentirnos orgullosos”.

Antonio López, gerente de la empresa que gestiona el proyecto, Emvicesa, se sumó a esta valoración de la responsable de Cultura al señalar que “lo más pesado de la obra” ya ha terminado, y que entre los trabajos completados se cuentan, además de la sujección de la estructura exterior, las demoliciones y la cimentación, la realización de los moldes necesarios para reproducir los ornamentos del edificio. “Todo lo que queda a partir de ahora, será visible desde el exterior”, apuntó el responsable de Emvicesa.

Estas obras corresponden a la primera de las dos fases de que consta el proyecto para convertir en biblioteca pública lo que fue la estación central de la línea ferroviaria que unía Ceuta y Tetuán. El plan incluye la construcción, frente al acceso principal al edificio, de un “parque urbano” de 1.200 metros cuadrados. Según el proyecto del estudio Aranguren-Gallegos, la biblioteca tendrá una superficie de 1.092 metros cuadrados divididos en dos plantas, baja y primera, a las que se añadirá en un lateral del edificio un espacio cubierto con algún material traslúcido para exponer la locomotora de vapor Número 1, la única que se conserva de esta línea, inaugurada en 1918 y en desuso desde el año de la independencia de Marruecos, en 1956.

La ejecución del proyecto, que cofinancian a partes iguales la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento, en este último caso, a través del Programa del 1% Cultural, fue adjudicada con un presupuesto de 3.317.583,78 euros y un plazo de ejecución de 12,22 meses.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto