PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009


adela nieto. reduan.

sanidad
 

La vacunación de la gripe común se adelanta a causa del virus H1N1

La Consejería aumenta la adquisición de dosis en más del 22% debido a la mayor cautela ciudadana con estas epidemias
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, la Consejería de Sanidad ha decidido este año adelantar dos semanas las vacunaciones contra la gripe estacional para que no se solape con la compaña contra la influenza A, que el Ministerio quiere iniciar en noviembre. La inversión dosis contra la gripe común se eleva a los 70.600 euros.

La Consejería de Sanidad de Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido adelantar la campaña de vacunación contra la gripe estacional dos semanas respecto a lo venía siendo el calendario habitual en anteriores ejercicios.

La consejera, Adela Nieto, explicó ayer que el Consejo Interterritorial de Salud había acordado esta modificación en el calendario para que la campaña no coincidiera por la diseñada por el Ministerio contra la gripe H1N1, aunque en todo caso puntualizó que ambas vacunas son absolutamente compatibles desde el punto de vista farmacológico.

Las vacunaciones contra la gripe común comenzarán el próximo lunes 28 y en su dispensación colaborarán con la Consejería veinte centros de la ciudad.

Nieto apuntó que se trata de un producto completamente seguro, inactivado, es decir, que no puede provocar la enfermedad por sí mismo, y efectivo en casi el 80 por ciento de los casos.

Si el año pasado la Consejería adquirió 4.500 vacunas adyuvadas (para mayores de 64 años), este año se hecho acopio de 5.500. Las no adyuvadas han pasado de las 4.580 del año pasado, a las 6.200 del presente. El aumento en el número de vacunas se cifra este año en el 22,40 por ciento. Con una inversión que se incrementó, en consecuencia, de 56.000 a 70.600 euros, esto es, un 21 por ciento.

Según los datos declarados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2008 se registraron 843 casos de gripe estacional sólo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Consejería ha justificado el aumento en la inversión para la adquisición de más dosis en la necesidad de incrementar la cobertura de vacunación en los mayores de 64 años y, desde luego, en la posibilidad de un aumento en la demanda como consecuencia de la preocupación social derivada de la nueva gripe A.

Y aunque nadie está a salvo de contagio, la Consejería ha definido diferentes grupos de riesgos por tratarse de colectivos que pueden sufrir complicaciones de mayor envergadura y acabar necesitando hospitalización.

Estos son: los mayores de 64 años; los enfermos pulmonares crónicos; las personas con enfermedades metabólicas como la diabetes o afecciones cardiovasculares, renales o hepáticas crónicas; pacientes inmunodeprimidos o que padecen anemias severas; quienes conviven con estos enfermos crónicos; el personal sanitario, geriátrico, educador o de seguridad, como policías y bomberos; y todo ciudadano, no incluido en los grupos anteriores, cuyo médico de cabecera aconseje su vacunación.
 


Vacuna contra la neumonía para los mayores de 64 años

La consejera Adela Nieto explicó también que desde su departamento se ha intentado también prever aquellas complicaciones derivadas de la gripe, en su mayoría de índole respiratoria, que pueden revestir mayor gravedad, fundamentalmente la neumonía. “En este sentido, esta ciudad realiza un esfuerzo económico más poniendo a disposición de los grupos de riesgo, especialmente los mayores de 64 años, la vacuna PNEUMO 23, la cual debería ser administrada conjuntamente con la de la gripe”, explicó la consejera. “Al tratarse de una vacuna que sólo requiere una dosis a lo largo de la vida, aquellas personas vacunadas en años anteriores no precisarían ser revacunadas este año”, prosiguió puntualizando. Respecto a la distribución que se dio a las vacunas antigripales el año pasado, Nieto apuntó que del total de dosis de vacunas no adyuvadas (4.500), 2.400 se destinaron a la red de Atención Primaria que gestiona el Ingesa, y 1.979 a vacunaciones realizadas por los propios servicios autonómicos o a través de los puntos de vacunación de otros centros con personal sanitario. De 4.580 dosis de vacunas adyuvadas adquiridas en 2008, 2.860 se destinaron a los centros de salud del Ingesa y 958 se dispensaron en el resto de centros colaboradores. Los centros vacunadores este año son: la Residencia de Mayores, el Centro de Drogodependencias, el Servicio de Prevención de RRLL, la Residencia Nazaret, la Dirección Territorial de Ingesa, la Gerencia de Área de Ingesa, la Dirección Médica de Atención Primaria, la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Ingesa, el Centro Ceutí de Diálisis, el Servicio Sanitario del Inserso, el Centro de Día de Alzheímer, la Dirección del Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno, el Servicio Sanitario de la Prisión, el Servicio Sanitario del CETI, el Servicio Sanitario de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional, el ISM, el ISFAS, el Servicio Sanitario de Cruz Blanca y, finalmente, APROS-FEAPS.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto