PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009


centro José Lafont. archivo.

salud
 

El ambulatorio sigue atendiendo las urgencias de Primaria

La actividad en el centro José Lafont continúa a pesar del desalojo de las 22 consultas externas de especialistas
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ambulatorio José Lafont continuaba ayer en funcionamiento a pesar del traslado de todas las consultas externas de especialidades al nuevo Hospital Universitario de Ceuta. El Ingesa no tiene pensado, de momento, trasladar a ningún sitio el servicio de urgencias en Atención Primaria que se presta en las instalaciones de Puertas del Campo.

El ambulatorio José Lafont, que durante años ha prestado en la ciudad de Ceuta la atención especializada extrahospitalaria, no ha muerto, de momento, con la apertura del nuevo Hospital Universitario de Ceuta en Loma Colmenar, adonde han sido trasladas y ampliadas las consultas externas que antes se prestaban en las instalaciones de Puertas del Campo.

La actividad ambulatoria continúa en el José Lafont porque en sus dependencias todavía se presta el servicio de Urgencias de Atención Primaria, sin que el Ingesa tenga, por lo pronto, previsión de trasladarlo a otro lugar al objeto de que el edificio pueda pasar a manos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que tiene un gran interés en la remodelación urbanística de la zona y en demoler las edificaciones que puedan resultar molestas a la contemplación de las Murallas Reales.

En el Ingesa no quisieron ayer hacer ningún tipo de pronunciamiento sobre la eventual cesión del inmueble a la Ciudad para que ésta ejecute sus planes urbanísticos y de recuperación del entorno.

Lo que sí aseguraron es que, a medio plazo, el espacio liberado en el ambulatorio José Lafont con el desalojo de las veintidós consultas externas de especialistas servirá para alojar al 061 y su dotación de ambulancias. Compartiendo inmueble con los facultativos, ATS y demás personal que presta el servicio de Urgencias en medicina familiar y comunitaria.

Algunos ordenadores

Hasta el nuevo hospital, sólo queda ya por trasladar desde el ambulatorio José Lafont algunos ordenadores, según prosiguieron explicando a este periódico las mismas fuentes del Ingesa.

La atención especializada extrahospitalaria se presta en su totalidad desde anteayer lunes en las treinta y siete consultas externas que el Ingesa ha habilitado en las nuevas instalaciones de Loma Colmenar.

El traslado definitivo de todos los servicios y equipamientos de que se dotará el nuevo Hospital Civil de Ceuta culminará con el traslado del servicio de Urgencias de actual centro de la Cruz Roja. La red de centros de Atención Primaria no parece que vaya a resultar alterada de manera sustancial en un plazo medio de tiempo.

Lo que sí parece es que, mientras dure la actividad ambulatoria en las instalaciones de José Lafont, los servicios que se presten se podrán acometer con más comodidad ahora que se han desalojado del centro consultas de especialidades y despachos y equipos que antes permitían desarrollar aquí la atención especializada extrahospitalaria.

Desde este momento, sólo falta esperar a ver cómo se acomoda el espacio cuando las ambulancias y todo el equipo del servicio de emergencias sanitarias se traslade al lugar donde hasta hace dos días se prestaba la atención extrahospitalaria por parte de médicos especialistas.

Porque lo que sí es un hecho es que el José Lafont ha dejado de ser un centro periférico de especialidades, al estilo de los que existen en otras ciudades españolas para descongestionar los saturados hospitales.
 


El Gobierno ceutí plantea dar un uso psiquiátrico
y geriátrico al viejo hospital

Otro de los asuntos que ha quedado en el aire tras la llegada de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para inaugurar el nuevo Hospital Universitario de Ceuta es el que sugirió el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, durante la visita gubernamental: el futuro de las actuales instalaciones de Cruz Roja en la Avenida de la Marina Española, que ha hecho las veces de hospital civil en la ciudad durante años. Todas las opciones parecen estar abiertas, según explicó ayer a EL PUEBLO el presidente de la entidad propietaria del inmueble, José Durán. El portavoz de Cruz Roja manifestó que se encontraba a la expectativa para ver si se puede formar la comisión mixta sugerida por Vivas, al objeto de continuar dándole a estos espacios ,que quedarán pronto en desuso, alguna utilidad socio-sanitaria. Durán espera una comisión que estará formada por la dirección nacional de Cruz Roja, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Sanidad y Política Social para esclarecer el futuro de las instalaciones de la Avenida de la Marina Española. En la entidad todavía no se han hecho cálculos de cuánto les puede costar el mantenimiento del viejo hospital mientras permanezca en desuso. “De hecho, no sabemos siquiera cuándo se va a hacer la devolución del inmueble, ni en qué condiciones”, concluyó. La portavoz del Gobierno autonómico, Yolanda Bel, sí adelantó ayer que el viejo hospital podría albergar servicios de psiquiatría y evitar el traslado de esquizofrénicos a Málaga y, tal vez, contar con un ala para residencia geriátrica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto