PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009


embalse del Infierno. archivo.

agua
 

Los pantanos se hallan al 11% de su capacidad a pesar de las lluvias

Los embalses del Renegado y El Infierno, que
tienen una capacidad conjunta de 2.285.000 metros cúbicos, no almacenan más de 253.000 tras las lluvias del fin de semana
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los 12.000 metros cúbicos de agua embalsada que han dejado las precipitaciones de este último fin de semana en los pantanos del Renegado y El Infierno que abastecen la ciudad apenas significan nada para las reservas hídricas de los embalses ceutíes, que están a sólo el 11 por ciento de su capacidad. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cree que la situación es alarmante con estos porcentajes.

Los pantanos del Renegado y el Infierno, que abastecen de agua a la ciudad, no se encuentran a más del 11 por ciento de su capacidad después de las lluvias del fin de semana, que recogieron apenas 12.000 metros cúbicos.

Según informaron a este periódico desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el embalse del Renegado alberga ahora 127.000 metros cúbicos de agua y el del Infierno 126.000. En total, 253.000 metros cúbicos. Una cantidad nimia en relación a la capacidad de ambos pantanos, que se eleva a los 2.285.000 metros cúbicos de agua.

Desde la confederación admitieron que se trata de unas reservas hídricas alarmantes por lo pequeñas y las necesidades de abastecimiento de la ciudad, pero que se trata de un porcentaje que ya se ha alcanzado en Ceuta en otras épocas de sequía.

Las mismas fuentes explicaron que sólo en una ocasión se llegó a un nivel por debajo del 11 por ciento de la capacidad porque hubo que evacuar agua del embalse para colocar una compuerta nueva. Pero ésta no dejó de ser una situación del todo excepcional.

Lo cierto es que las lluvias del fin de semana apenas han aliviado la escasez de agua embalsada en la ciudad, pues no permitió recoger más de los referidos 12.000 metros cúbicos. Así, el sábado cayeron se recogieron en ambos embalses 43,3 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, mientras el domingo no se captaron más de 2,5 litros.

“El terreno está muy seco, y hacen falta lluvias mucho más persistentes para situarnos en un nivel de reservas hídricas que resulte aceptable para la ciudad”, terminaron de reseñar en la Confederación.
 


El Ejecutivo no pedirá otra rebaja de la reserva mínima estratégica
 

La portavoz del Gobierno ceutí y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, descartó ayer que el Ejecutivo tenga previsto pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que rebaje de nuevo la reserva mínima estratégica no utilizable de los pantanos de la ciudad, como le instó el pasado jueves a hacer el PSOE ofreciéndole su apoyo. Bel recordó que la Ciudad ya obtuvo hace siete días el permiso de la CHG para bajarla hasta 180.000 metros cúbicos. La consejera reconoció que las lluvias del pasado fin de semana han tenido una repercusión “pequeña” sobre el agua embalsada, que apenas ha ganado la cantidad suficiente para asegurar el suministro a la población sin cortes “durante tres días”, por lo que el Ejecutivo local sigue negociando la contratación de un buque aljibe que traiga agua desde la península.

En cualquier caso Bel se congratuló porque las obras acometidas en el arroyo de las Bombas con el apoyo del Estado han permitido aprovechar “hasta la última gota” de las precipitaciones recibidas y se felicitó también porque estas, aún siendo escasas, no hayan obligado a tener que realojar a ninguna de las familias ceutíes que viven en infraviviendas, como sucedió con los temporales de septiembre del año pasado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto