PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2009


parcela del brull. archivo.

urbanismo
 

Ciudad y Defensa acuerdan
la firma de un protocolo para la compra de cuarteles

El objetivo es que Vivas y Carme Chacón puedan firmarlo en noviembre, junto con la adquisición del Brull, cerrada también ayer por unos 10 millones a pagar en cuatro anualidades
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los consejeros de Fomento y de Hacienda cerraron ayer en Madrid con responsables de la GIED y de Defensa, algunos de los pormenores para la materialización del acuerdo establecido el pasado julio por el Ministerio y la Ciudad para la compraventa de cuatro grandes cuarteles. La intención de ambas administraciones es que, una vez valorados por el departamento de Carme Chacón, el plan pueda concretarse en un protocolo que se firmaría junto con la compra del primero, el Brull, por unos 10 millones de euros.

Los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, y de Hacienda, Francisco Márquez, se desplazaron ayer a Madrid para cerrar los pormenores del acuerdo alcanzado el pasado 23 de julio por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, para la compraventa de cuatro grandes cuarteles, el Brull, Maestranza, Fiscer y Fuentes Pila, cuyo suelo se destinará a la construcción de vivienda protegida y de equipamientos y dotaciones públicas. Según explicó el consejero de Fomento, los representantes del ejecutivo autonómico acordaron con la directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, y el director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Defensa (GIED), Jaime Alejandre, que durante este mes de octubre desde el Ministerio se trabajará en su valoración de los solares de modo que en noviembre pueda procederse a la firma de un protocolo de actuación que establezca el “plan de etapas” a seguir en los próximos años para el desarrollo de este ambicioso plan urbanístico.

Doncel apuntó al respecto que en este caso serían de nuevo la propia ministra y Vivas quienes, ya en Ceuta, suscribirían el documento, al que se sumaría de este modo el acuerdo de compraventa, ya cerrado, del primero de los acuartelamientos que estará a disposición de la ciudad, el del Brull.

Los representantes de Defensa y de la GIED recibieron ayer de manos de los consejeros ceutíes la valoración que desde la Ciudad Autónoma se hace de estas bolsas de suelo, que ronda los 30 millones de euros, de los cuales aproximadamente 10 son los que ha ofertado para la compra del Brull. El abono de esta última cantidad se llevará a cabo, indicó Doncel, en cuatro anualidades, entregándose un 25%, mediante operación de crédito, a la firma del convenio. Respecto a la forma de financiación del resto del precio acordado para el Brull, corresponde ahora a Hacienda establecer las fórmulas concretas que harán viable la operación a la Ciudad. Tal como se señalaba en el documento presentado en julio a Defensa, se prevé que el coste financiero sea “mínimo” para la administración local, algo que se conseguiría mediante la transmisión de los suelos residenciales para la promoción de vivienda protegida.

Según subrayó Doncel, existe “un buen clima de entendimiento” entre ambas partes, que buscan un acuerdo “lo más consensuado posible” para poder definir las etapas en las que se llevará a cabo el plan. Por el momento, y a falta de la valoración económica que haga Defensa, se han marcado “prioridades” que de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el máximo responsable de Fomento, tienen mucho que ver con las previsiones del Ministerio respecto a la construcción de la Base Única del ejército.

La compra del Brull ha sido la primera en cerrarse por tratarse del terreno en el que la planificación urbanística necesaria (desafección de usos por Defensa y aprobación de una modificación puntual del PGOU) ya está completada. En el segundo “paquete” irían el Fiscer y los cuatro solares por los que la Ciudad ha hecho otra oferta (tres en el Sardinero-Otero y uno en Deán Navarro Acuña). Esto es así porque Defensa prevé trasladar al personal del Fiscer primero al Fuentes Pila en su proceso de unificación de servicios e infraestructuras. La tercera bolsa de suelo a adquirir sería la de la Maestranza, mientras que para el horizonte de 2013 quedaría la compra del Fuentes Pila.

En declaraciones recogidas en una nota de prensa de la Ciudad, Doncel señalaba que “los fines justifican por sí mismos el esfuerzo que va a hacer la Ciudad y la importancia que tienen esta operaciones”, que calificó de “vitales”, para “el desarrollo de Ceuta”.
 


Vivienda protegida y equipamientos públicos

Según el plan de la Ciudad, el acuartelamiento Fuentes Pila y el Brull estarán destinados, al igual que el resto, a la construcción de viviendas protegidas, mientras que la Maestranza de Ingenieros servirá también para albergar el nuevo Palacio de Justicia, para lo cual se cederá el terreno necesario al Ministerio, a cambio del que hoy ocupan los juzgados de la ciudad. Por su parte, el destino de lo que hoy es el acuartelamiento Fiscer, en el Sardinero, será la construcción de infraestructuras vinculadas a “servicios públicos esenciales”, como es el caso de los centros educativos de Primaria y Secundaria que quiere construir el Ministerio de Educación y un centro de salud por parte del Ingesa
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Defensa acepta también la oferta por otros cuatro solares que suman unas 10 hectáreas

Doncel prevé cerrar hoy con la GIESE la fecha para firmar el Convenio de permuta con Interior del solar de Ybarrola

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto