PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2009


españoles residentes cerca a Ceuta. ep.

sanidad
 

Españoles residentes en Marruecos deberán ser atendidos por el Ingesa

UPyD ha sacado adelante en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a resolver el acceso de estos trabajadores a la Sanidad en Ceuta
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por UPyD (Grupo Mixto) para que el Gobierno resuelva la situación de los españoles residentes en Marruecos y cotizantes a la seguridad social española a los que en 2007 se dejó de prestar atención sanitaria programada en Ceuta.

La Comisión de Sanidad del Congreso, que preside el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, aprobó el pasado martes por unanimidad de los Grupos (Socialista, Popular, Mixto y ER-IU-ICV) una proposición no de ley presentada por UPyD en la que se insta al gobierno “a que en el caso de los trabajadores españoles residentes en Marruecos o en territorios transfronterizos, en concreto con las poblaciones transfronterizas con Ceuta y Melilla, se estudie la situación de accesibilidad a los servicios y prestaciones del Sistema Nacional del Salud, y en su caso se encuentren soluciones que resuelvan los aspectos que presentan dificultades para la práctica efectiva del derecho a la protección de la salud”.

“Sin dilación”

En la proposición, defendida por la diputada de UPyD, Rosa Díez, a instancias de sus compañeros de partido en Ceuta, se exige también al Ejecutivo que de “cumplimiento sin dilación” a esta proposición no de ley e “informe de las medidas adoptadas y del grado de cumplimiento de las mismas”.

Tras más de dos años de lucha para que se les devuelva la tarjeta sanitaria de Ceuta, los españoles residentes en localidades marroquíes próximas a la ciudad comienzan a ver más cerca la resolución de la difícil situación por la que aseguran están pasando desde entonces. Así lo cree el coordinador territorial de UPyD en Ceuta y promotor de la iniciativa que Díez ha presentado en el Congreso, Julián Domínguez. Aunque reconoce que “las cosas de Palacio van despacio”, Domínguez destaca que “ahora existe una orden del Parlamento al Gobierno para que si no modifica la Ley de Sanidad (tal como se solicitaba en la proposición), se permita la atención de estas personas por vía reglamentaria, a través de un decreto que modifique la concesión de las tarjetas sanitarias”. Domínguez sostiene de hecho que la administración sanitaria, en este caso, el Ministerio, podría incluso resolver esta situación mediante una “circular interna” que curse la orden en este sentido al departamento correspondiente.

El representante de UPyD anuncia que su partido realizará un “seguimiento” para que el mandato al Ejecutivo que se hace por medio de esta proposición se cumpla “en el plazo de 15 días o un mes”.
 


Hasta 2007 tenían atención programada en la ciudad

La situación que ha dado lugar a la proposición no de ley aprobada ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso afecta a un número indeterminado de españoles (según los datos consulares podrían ser unos 250) que cotizan a la seguridad social española pero desarrollan su trabajo en localidades marroquíes próximas a Ceuta, como Tetuán o Tánger. Hasta 2007, todos ellos, al igual que los pensionistas de la seguridad social nacional que también residen, por ejemplo, en el asilo español de Tetuán o las monjas que los cuidan, recibían sin problema alguno atención sanitaria programada en Ceuta.

Sin embargo, a partir de la primavera de ese año, a todos los que acudieron a sus médicos de Primaria se les comenzó a negar este derecho, comunicándoseles de forma personal. Desde entonces, han denunciado su caso, de forma individual y colectiva, en distintas instancias, comenzando por el Ingesa en Ceuta y hasta llegar al Ministerio de Sanidad, a cuyo anterior titular, Bernat Soria, se dirigieron por carta. En la entrevista que la actual ministra, Trinidad Jiménez, concedió a El Pueblo con motivo de su visita del pasado lunes a la ciudad, aseguraba respecto a este asunto que “los ciudadanos españoles que residen en Marruecos y cotizan a la seguridad social española tienen derecho a la asistencia sanitaria pública española siempre que se desplacen al territorio nacional español; además -añadía- tienen derecho a la asistencia sanitaria urgente en cualquier caso y situación”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto