PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2009


H’hammad Benaboud izquierda. reduan.

XII jornadas DE HISTORIA DE CEUTA: ‘CEUTA Y LA GUERRA DE ÁFRICA DE 1859-1860’
 

Benaboud desvela las versiones “imparciales” de Brown y Mfeddal

El catedrático tetuaní sostiene que, pese a su valor, los escritos de los historiadores marroquíes “camuflan” la derrota mientras las fuentes españolas ensalzan la victoria
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tetuaní M’hammad Benaboud, doctor en Historia por la Universidad de Edimburgo, puso ayer sobre la mesa de las Jornadas de Historia de Ceuta cómo historiadores marroquíes y españoles han contado la Guerra de África de 1859 y 1860 desde sus atalayas, por lo que destacó como “importantes fuentes complementarias” las del consul estadounidense en Tánger, George Brown, y las del intelectual tetuaní enfrentado con el Rey de Marruecos, Sidi Mfeddal Afailal, a las que atribuyó imparcialidad.

M’hammad Benaboud puso ayer en valor el testimonio de las crónicas de un estadounidense y un tetuaní que deberían complementar el estudio de la Guerra de África, dado que, a su juicio, los historiadores españoles se centraron en la victoria sin paliativos en el norte de África y los marroquies “consideraron una humillación la derrota, por lo que sí estudiaron, por ejemplo, sus consecuencias económicas, pero no tanto el conflicto en sí”.

“Hay que evaluar las fuentes y su origen para tratar de llegar a un análisis objetivo de la historia”, sostuvo el catedrático de Historia Medieval en la Universidad Abdelmalek Es-saadi de Tetuán quien considera que el cónsul norteamericano George Brown envió a su país comunicaciones fiables, si bien reconoció que “su corazón estaba con Marruecos al creer que España había declarado una guerra gratuita”.

Por su parte, Sidi Mfeddal Afailal fue “un historiador no oficial, muy crítico con el Rey” y que, por ejemplo, describió las tropas marroquíes como “muy poco piadosas y poco limpias, que se pasaban el día fumando kifi y cantando” y que “el hermano del Rey –al mando del ejército– cometió todos los errores militares posibles”.

Asimismo, para Mfeddal Afailal, el ejercito español fue más víctima del clima y la orografía, que de un enfrentamiento real con las tropas marroquíes.

De hecho, Benaboud se preguntó “¿quién fue derrotado en realidad?”, dado que las tribus, el sultán y el hermano del Rey no tuvieron mucha coordinación militar.

Según la fuente que supone Mfeddal Afailal, el ejército marroquí carecía de instrucción militar y sus mandos consideraban que no podían ganar, mientras que las tribues, sin ninguna coordinación, lanzaron ataques esporádicos desde el desembarco de las tropas españolas en Ceuta y su periplo hasta la ciudad de Tetuán.

La motivación de las tribus fue, explicó este miembro del Grupo de Investigación sobre Marruecos y España en la Universidad de Tetuán, “muy fuerte”, ya que en su día fueron expulsados de Andalucía y consideraban que “el infiel cristiano amenazaba sus tierras”.

En lo que a las crónicas de Brown respecta, Mfeddal Afailal explicó que el consul americano “no tenía ninguna duda de que España forzó la guerra”, a través de continuas demandas para pagar indemnizaciones.

Brown lamentó también que desde el desembarco de O’Donnell el ejercito marroquí no entró en una confrontación directa con el español, que llegó a Tetuán sin encontrar casi resistencia, así como que existió un paco con el Muley Abbas marroquí para la ocupación de la ciudad, que posteriormente sería saqueada por las tribus.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Alarcón expone la transformación de Ceuta tras el conflicto

Barceló destaca el papel auxiliador de la Iglesia para conocer datos de la guerra

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto