PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2009


zona de la terminal y la pista. CEDIDA

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES / ENLACE AÉREO CEUTÍ
 

Aeropuerto de Ceuta: un
proyecto algo más que viable

El anteproyecto de enlace aéreo con la península, que data del año 2000 y estaba valorado en 12.000 millones de pesetas, planteó como “única ubicación posible” la que sitúa la infraestructura en la bahía norte
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La posibilidad de que Ceuta cuente con un aeropuerto es algo más que viable, puesto que en 2000 se reflejó en un anteproyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. En el documento, al que ha tenido acceso El Pueblo, se planteaba como la “única ubicación posible” para la pista la costa de la bahía norte. En concreto, la infraestructura se proyecta situada entre Punta Bermeja y Punta de la Cabeza, sobre terrenos ganados al mar y, según el presupuesto de la época, supondría una inversión de 12.000 millones de pesetas.

El proyecto, que fue visado el 24 de abril de 2000, está firmado por un equipo redactor formado por un ingeniero aeronáutico, otro de Caminos, Canales y Puertos, y dos arquitectos, grupo que resultó ganador del concurso convocado a tal fin el 14 de diciembre de 1999 por la entonces Consejería de Fomento, Urbanismo y Vivienda.

El anteproyecto presentado sumaba un presupuesto de 12.078.790.360 pesetas, que según los especialistas consultados, con las correspondientes actualizaciones podría alcanzar a día de hoy los 18.000 o 20.000 millones de pesetas (entre 108 y 120 millones de euros), una cantidad que según los mismos expertos, resultaría “viable” y que en el caso de Ceuta podría contar con hasta un 30% de financiación procedente de los programas que gestiona Procesa. Como ejemplo, citan el areopuerto internacional de Ciudad Real, el primero privado de uso público de España, declarado de “interés general del Estado” en 2002 e inaugurado en 2007. El presupuesto de construcción de este aeropuerto, según los datos difundidos por la propia corporación, fue de 210 millones de euros.

El emplazamiento propuesto para el aeropuerto ceutí obligaría a la realización de una obra de tipo portuario que garantizara “la estabilidad de las pistas y plataformas, así como la previsión de futuras ampliaciones que sean compatibles con el aprovechamiento integral de la obra inicialmente proyectada”. De este modo, sería necesaria la construcción de ditintas tipologías de escolleras, “según la orientación y exposición a la acción del oleaje”. En la Memoria del Anteproyecto se señalaba que “la calle de rodadura se ha proyectado sobre un puente para reducir el impacto sobre las corrientes costeras”.

En el diseño de este aeropuerto se tomaron como referencia las mediciones de viento del observatorio situado en la explanada de la Puntilla, muy próximo al emplazamiento escogido, a 3 kilómetros de distancia y a 2 metros sobre el agua, lo que reflejaría “fielmente” las condiciones de la zona. Según los datos de vientos reinantes, se obtuvo un coeficiente de utilización de la pista superior al 99%.

El proyecto presentado en Ceuta es para un aeropuerto similar al de la ciudad autónoma de Melilla en cuanto al tipo de avión que podría operar, turbohélices y turborreactores con capacidad para entre 40 y 85 pasajeros, según una planificación que, no obstante, contempla la posibilidad de futuras ampliaciones de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria. En concreto, la previsión en cuanto al tipo de aviones, que ofrecerían un servicio regional en principio exclusivamente regular, se estimaba entonces en una mezcla compuesta en un 55% por turbohélices con una ocupación media de 60 pasajeros, un 40% de turborreactores pequeños con una media de 80 y un 5% de “aeronaves de aviación general con una ocupación estimada de 3 pasajeros y un factor de ocupación del 70%”.

La longitud de la pista sería de 1.350 metros (con una anchura de 60 metros) lo que daría lugar a conexiones con aeropuertos que se presumen principalmente de Andalucía, pero también a conexiones con otros más alejados, como Madrid o Barcelona. Como ejemplos de pistas de despegue y aterrizaje similares, los autores del anteproyecto citaban los casos del aeropuerto de la isla de Hierro (1.250 metros) y la ciudad de Melilla (1.347).

En lo referente a las dimensiones de la terminal de pasajeros, la superficie construida alcanzaría los 4.216 metros cuadrados, con una terminal de pasajeros de 3.837. Por áreas, la de llegada se diseñó con una superficie útil de 508,9 metros cuadrados, 278 de ellos dedicados a la zona de recogida de equipajes. El vestíbulo central tendría por su parte una superficie útil de 1.187,9 metros cuadrados, mientras que en la zona de salidas se contaría con un espacio de 245,3 metros cuadrados. A esto se sumaría una cafetería de 513,5 metros cuadrados y edificios auxiliares, entre ellos, la instalación, para los bomberos y la torre de control que ocuparían otros 345 metros cuadrados.

En cuanto a las previsiones de tráfico, estimados “a partir de datos de los aeropuertos similares considerados y superiores a los usados para diseño”, para el año 2005, fecha que se consideraba como la de posible entrada en servicio, ascendían a 231.682 pasajeros por año, con 5.080 aeronaves, y 292 pasajeros y 4 aviones en hora punta. En el año 2010, el crecimiento del tráfico situaba estos parámetros en 310.043 pasajeros, 6.798 aeronaves, y 391 pasajeros y 6 aviones en hora punta. Para realizar estos cálculos se tuvo en cuenta, tal como consta en la Memoria del Anteproyecto, los aeropuertos turísticos de parecidas características situados en el litoral andaluz y marroquí, junto con los datos socieconómicos de sus áreas de influencia, por lo que se escogieron como referencias los aeropuertos de Málaga, Almería, Granada, Jerez y el ya citado de Melilla.

En lo que respecta a los accesos por tierra al aeropuerto, se consideraba quedaban “fácilmente resueltos” enlazando “con una futura autopista de conexión entre Ceuta y la frontera norte en Benzú”, así como con la disponibilidad de terrenos para futuras ampliaciones.

El Anteproyecto realizaba un “especial análisis” de las afecciones sobre el entorno y el impacto ecológico, “tomado todas las medidas posibles para reducirlos”. El Informe para la Evaluación de Impacto Ambiental, de 41 páginas, señalaba los riesgos potenciales para el medio ambiente y la necesidad de que el proyecto incluyera las medidas necesarias para contrarrestar este impacto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto