PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2009


Veteranos del Sáhara. reduan.

ejército
 

Los Veteranos del Sáhara regresan a territorio ceutí en la ‘Yemaa el Kebir’

Gordillo recibe a la Hermandad de Tropas
Nómadas resaltando la unión de la ciudad
con el ejército desde hace siglos
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ‘Yemaa el Kebir’, encuentro anual de la Hermandad de Veteranos de la Agrupación de Tropas Nómadas nacional, dio el pistoletazo de salida con la bienvenida del consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, el cual no pudo evitar resaltar en su discurso los valores de patria y bandera española resaltando la unión de los ceutíes con el ejército desde hace siglos.

Más de cuarenta antiguos militares procedentes de diferentes lugares del territorio nacional se dieron cita en el Palacio Autonómico para inaugurar la ‘Yemaa el Kebir’, el encuentro anual de la Hermandad de Veteranos de la Agrupación de Tropas Nómadas que se celebra estos días, por primera vez, en la ciudad autónoma.

Para dar la bienvenida a los ex combatientes, el consejero de Presidencia, Pedro Gordillo hizo alarde de un discurso en el que los valores hacia la patria y la bandera española resaltaron la unión que, desde hace años, mantiene la ciudadanía ceutí con el ejército. A este respecto, el General García de Dios, jefe de la Unidad Militar de Emergencia, no dudó en citar los numerosos miembros que han pasado por Ceuta para cumplir su misión lamentando que “estos kilómetros que nos separan de la península hayan impedido el que regresemos con mayor continuidad, por ello debemos aprovechar esta oportunidad y ver que estamos con nuestra gente, iguales a un lado o al otro del Estrecho de Gibraltar”, recitó el General García de Dios.

Durante su intervención, y en representación del pueblo caballa desde la antigüedad, Gordillo destacó el orgullo español haciendo memoria y paseando por la historia ceutí recordando el deseo de los ciudadanos por pertenecer a España y rechazar la protección de Portugal. “Para nosotros la patria tiene una ética, un valor, y nos sentimos españoles porque lo decidimos en 1856, antes que Navarra. Me siento orgulloso de que nuestro puerto lleve la bandera de España, sobre todo, porque las cuatro culturas lo hemos querido”, manifestó Gordillo.

Tras presentar a los Veteranos del Sáhara el emblemático Salón del Trono, el consejero de Presidencia no olvidó exaltar el “cariño y la acogida que siempre está presente en la ciudad autónoma”, finalizando su discurso reiterando la unión del pueblo ceutí con el Ejército y destacando la labor de dicho cuerpo “porque habéis servido a España, habéis dado vuestro tiempo y vuestra vida por España, y eso es muy importante”.

Concluida la recepción en el Palacio de la Asamblea, las Tropas Nómadas emprendieron su visita a la ciudad.
 


“Preparábamos el comboy y recorríamos toda la zona de El Aiun”

El presidente de la Hermandad de Veteranos de la Agrupación de Tropas Nómadas de Ceuta, el Coronel Manuel Lancha, no pudo evitar la emoción de un reencuentro atractivo a la par que nostálgico después de muchos años donde el Sáhara ha estado presente en la memoria, en los recuerdos. Pese a que no todos se conocían puesto que el territorio marroquí era muy extenso y existían numerosas unidades, Lancha confesó haber realizado muchas excursiones por la zona junto a sus compatriotas para, por lo menos, estrechar las manos. “Preparábamos el comboy y recorríamos todo el ámbito de El Aiun visitando a los diferentes cuerpos y contemplando la belleza de los pasajes marroquíes. Siempre hacíamos por conocer al resto de compañeros que junto a nosotros luchaban por un bien común para España”, relató el Coronel Lancha. Durante estos días, los Veteranos del Sáhara contemplaran lo que en su día fue un segundo hogar donde el miedo era omnipresente pero la proximidad de los compañeros suplían el calor del hogar. “Los que quieran, viajarán hoy a Chaouen y Tetuán para llevarse un recuerdo hermoso tal y como yo lo contemplo. No soy ceutí de nacimiento pero llevo tanto años en esta ciudad que me siento natal y el cariño que se desprende de Ceuta es el que deseo que se lleven los compañeros”, concluyó el Coronel Lancha. Desde un arriado de bandera, hasta un paseo en el barco del Desnarigado, serán algunos de los pasajes que hasta mañana apreciarán los más de 40 militares de la Hermandad de Veteranos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto