PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009


Emotiva despedida en Santa Catalina. e.p.

OBITUARIO
 

Fructuoso Miaja ya cuenta
con un hueco importante
en la historia de Ceuta

Emotiva y sencilla despedida a uno de
los grandes alcaldes de la ciudad que ya reposa en el camposanto de su tierra
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En un sencillo y emotivo traslado hasta el cementerio, junto los amigos más cercanos y familiares, se despidió a Fructuoso Miaja quien descansa ya en el camposanto de Santa Catalina. Sin muchos alardes y con la sobriedad que siempre caracterizó a la impronta del que fue uno de los grandes alcaldes de Ceuta, se completó el vital ritual humano.

Estuvieron los que tenían que estar. Quizá se echara en falta algún que otro miembro de esa familia socialista que trató siempre ‘Frutos’ de mantener unida en esos tiempos en los que el PSOE de Ceuta se ganaba las simpatías de la ciudadanía en su generalidad. Pero en realidad, allí estaban fasmiliares y amigos, los buenos, los que siempre se enorgullecieron de luchar por una sociedad más justa y equilibrada sin el elitismo moderno, aburrido y asqueante que hoy en día prolifera con más exceso de lo que realmente la sociedad necesita y soporta.

Me ha dado tristeza personal la pérdida de un hombre, que tantas veces he entrevistado -en la radio, en la televisión- al que he admirado por su sempiterna sencillez, y al que saludaba cuando me lo cruzaba -ya retirado- por la calle con su boina calada disfrutando de la Ceuta avanzada y vital que él veía en sus últimas caminatas...

Pasan los años, pero qué pena da cuando la apisonadora del tiempo te va quitando a los buenos. ¡Cuánta sabiduría atesoraba! y qué pocas veces se aprovecha la experiencia de quienes pueden dar excepcionales consejos en una sociedad donde a los mayores se les aparca y ya está.

Él fue humilde e íntegro siempre, hasta el final. Ingresó por petición propia en la Residencia municipal. Se le había ido ya su esposa y su bregadora hermana María.

Ayer se despidió al hombre honesto de verdad, cercano y leal que nos dejó a muchos ese aspecto de abuelo bondadoso, de vuelta de tantas cosas...

El hecho de haber echado los dientes en esos plenos antiguos, de verdadera pasión y compromiso con las ideas, me ha infundido un fuerte respeto a aquellas figuras (unas más que otras) que me mostraron el camino del amor a mi tierra con todas sus peculiaridades, defectos y virtudes. Pero fueron hombres y mujeres que como don Fructuoso (no muchos esa es la verdad) me impregnaron el modo de vivir esta profesión de contar las cosas que ocurren en Ceuta, a veces con exceso de pasión, pero siempre desde la lealtad al oficio y al pueblo donde nací. Lo que es un orgullo y un honor por ser la tierra en la que nacieron hombres y mujeres de la excepcional calidad de Fructuoso Miaja.

Descanse en paz.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto