PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009


Pascua del Sacrificio. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO quiere trasladar el Día del Sacrificio a la jornada del 8 de enero

Como la festividad musulmana cae este
año en sábado 18 de noviembre, el
sindicato quiere trasladarla al viernes
de reincorporación al colegio tras las vacaciones de Navidad
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comunidad educativa quiere negociar con la Dirección Provincial un reajuste en el calendario escolar para que no se pierda la jornada de asueto de la Pascua del Sacrificio, que cae este año en sábado. CCOO cree que el día más idóneo para trasladar la fiesta es el viernes 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

El nuevo calendario escolar ya ha convertido la festividad musulmana del Día del Sacrificio en jornada de asueto para todos los alumnos y alumnas de Ceuta. Sin embargo, la festividad cae este año en fin de semana, por lo que la comunidad educativa y los sindicatos que representan a los profesores ya están realizando propuestas para que no se pierda el día de descanso.

Es el caso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha pedido el traslado de la festividad al próximo 8 de enero, justamente al terminar la cristiana fiesta de la Navidad.

Como la comunidad musulmana celebra la Fiesta del Sacrificio cuarenta días después de finalizar el Ramadán, con rigor, la jornada religiosa debería tener lugar el próximo 28 de noviembre, pero resulta que es sábado.

Éste es el motivo por que el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras ha pedido su traslado al 8 de enero.

Este día, que cae en viernes, es cuando, según el calendario actual, los escolares ceutíes deberían de volver a clase tras el receso de las vacaciones de Navidad.

Comisiones Obreras asegura que para solicitar a la Dirección Provincial de Educación el cambio en la fecha de la jornada festiva ha tenido en cuenta las especiales circunstancias del calendario escolar de este curso.

El sindicato entiende que el viernes 8 de enero es el día más idóneo para el traslado de la fiesta musulmana porque así se termina de completar las vacaciones de Navidad y el profesorado, una gran parte del cual viaja durante esas vacaciones a la Península para visitar a su familia, dispondrá de un fin de semana más para preparar su retorno.

Los escolares cristianos también se verían beneficiados porque contarían así con cinco días, y no sólo con los dos que viene siendo habitual, para disfrutar de los regalos característicos del Día de los Reyes Magos, que se celebra entre la noche del 5 y la jornada del 6 de enero. Pero la Dirección Territorial aún debe tomar la palabra.
 


Los colegios no sólo cierran para los musulmanes

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras ya ha pedido a la Dirección Provincial de Educación la celebración de una reunión al objeto de fijar la fecha de celebración de la fiesta musulmana del Día del Sacrificio. Anteriormente, esta jornada sólo resultaba un día de asueto para los escolares musulmanes, mientras los colegios permanecían abiertos para el resto de los alumnos. Ahora se ha abierto una nueva tendencia y las plazas españolas con una fuerte presencia de población musulmana han empezado a incorporar al calendario de fiestas algunas conmemoraciones no católicas. En este sentido, cabe recordar que el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó el jueves una moción de urgencia formulada por el PP para solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas que permita a la ciudad autónoma disfrutar de un festivo más al año “debido a su diversidad cultural”. La portavoz del Gobierno autonómico, Yolanda Bel, recordó que el próximo año el descanso laboral de la Fiesta de la Asunción, el 15 de agosto, que caerá en domingo, no se disfrutará el lunes siguiente sino el 17 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración de la Pascua del Sacrificio. Los grupos parlamentarios pretenden con su voto unánime evitar tensiones sociales y complicaciones si algún año no coincide ningún festivo nacional en domingo. Sea como sea, la multiculturalidad de Ceuta y el proceso de integración de las comunidades religiosas presentes en la ciudad obliga a considerar las fiestas musulmanas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto