PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


Oficina de Servicios Tributarios. reduan.

ingresos
 

La presión fiscal en la ciudad
está, aún sin la rebaja legal,
entre las más bajas del país

Descontada la bonificación del 50% que
para los tributos municipales establece la legislación, Ceuta aparece entre las capitales de provincia donde menos gravoso resulta satisfacer los impuestos locales, según la Agencia Tributaria de Madrid

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aún con las últimas actualizaciones aplicadas por la Consejería de Hacienda en el entramado fiscal local, que no se repetirán en lo que queda de legislatura, la presión fiscal con la que la Ciudad carga a los ceutíes se encuentra entre las más bajas de las 52 capitales de provincia españolas, según el análisis de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Aún suprimida la rebaja legal del 50% Ceuta sería la número 39 en coste del IBI; la 47 si se analiza el IAE; la doceava en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; la 39 por Construcciones y Obras y la 31 en concepto de Incremento de Valor de Terrenos.

La presión fiscal en la ciudad autónoma de Ceuta es, aún con las recientes actualizaciones aplicadas sobre la normativa local por la Consejería de Hacienda, una de las más bajas de las 52 capitales de provincia del Estado según revela el Ranking Tributario de los Municipios Españoles que elabora la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid que nos sitúa en el puesto 50 en lo que se refiere al esfuerzo fiscal absoluto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el principal que afecta a los ciudadanos.

Aun ponderando los resultados, que computan una bonificación del 50% para las dos ciudades autónomas según lo previsto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL en adelante), la ciudad se situaría en el puesto número 39 en lo que a exigencia tributaria se refiere.

Ceuta se encuentra tamién entre los principales municipios que gravan con menor crudeza el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este apartado la ciudad se sitúa en el puesto número 47 de los 52 analizados, sólo por delante de León, Salamanca, Jaén, Ávila y Cuenca. Partiendo como en el resto de capitales de una tarifa mínima de 601 euros, el Ayuntamiento de Madrid aplica los coeficientes del conjunto de categorías de calles establecidas. Los ceutíes (entre 1,20 y 0,50, media de 0,86) rebajan la media total en 84 euros en realidad y en 42 si no se registrase bonificación alguna.

En términos absolutos, contabilizando la rebaja que establece el TRLRHL, Ceuta es, con 32,72 euros, según la cuota de los turismos que tienen una potencia entre 8 y 11,99 caballos fiscales, la segunda capital analizada (por delante de Melilla, 17,04 euros), en donde menos cuesta satisfacer el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En términos relativos (65,44 euros, descontada la bonificación) Ceuta estaría ubicada en el puesto doceavo, justo por delante de Bilbao, Lérida, Granada y Madrid.

El incremento de esta tasa con respecto a 2008 en Ceuta ha sido de un 4,92%, el séptimo más alto de todo el país.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cuyo hecho imponible está constituido por la realización de cualquiera de esas actividades para las que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, sitúa a Ceuta, que cobra 99 euros por cada 6.000 euros de coste real de la obra, en el puesto número 51, descuento del 50% incluido.

Sin computar este, la ciudad, que aplica un tipo impositivo del 3,3%, subiría al puesto número 39, ex aequo con Burgos y Las Palmas de Gran Canaria.

Al analizar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Ceuta aparece en la penúltima posición, beneficiada también por la rebaja legal del 50%. Gracias a ella por una subida en el valor de los solares en cuestión de 600 euros se pagan 81 euros. Si no se computa la ciudad subiría al puesto número 31, junto a Lugo.

Tasas municipales


Tampoco sale malparada en términos de presión fiscal la ciudad autónoma si se valoran sus tasas. La Agencia Tributaria de Madrid revisa tres de ellas: la de retirada de vehículos y conducción al depósito (46,90 euros hasta mil kilos); la de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (la tarifa por vivienda, en función de la categoría de la calle donde está, oscila entre 3,75 y 1,95 euros) y la de alcantarillado, si bien es cierto que cada Ayuntamiento aplica unos criterios de gravamen distintos y que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que todas las cuotas tributarias correspondientes a los impuestos municipales son objeto de una bonificación del 50%.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad recaudará en 2010 un 3,8% más que este año por los tributos analizados

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto