PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


El viejo centro de hemodiálisis. archivo.

sanidad
 

Un enfermo renal denuncia que
hubo de volver en taxi de la diálisis

Los sábados sólo se dispone de dos ambulancias en el centro para trasladar a los pacientes y el denunciante dice que tuvo
que esperar durante dos horas sin que apareciera ninguna
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un paciente nefrológico ha denunciado que tuvo que volver el pasado sábado en taxi a su domicilio desde el Centro de Hemodiálisis del Polígono Virgen de África, después de esperar dos horas sin que llegara la ambulancia. El afectado se queja de que este día de la semana sólo se dispone de dos ambulancias para esta tarea.

El traslado de los enfermos renales hasta el centro de hemodiálisis y su regreso a casa está causando malestar entre algunos usuarios.

Un paciente de 62 años denunció ante este periódico que el pasado sábado hubo de tomar un taxi para regresar a casa tras dos horas conectado a la máquina dializadora por la ausencia de ambulancia para que lo retornara a su domicilio.

Según relató este usuario, que ha preferido mantenerse en el anonimato, llegó en ambulancia al centro de hemodiálisis, ubicado en el Polígono Virgen de África, por la mañana.

Cuando la máquina terminó de dializar su sangre, sobre las once de la mañana, aguardó en el centro a que viniera otra ambulancia a recogerlo. Sin embargo, siempre según la narración del afectado, pasaba ya la una de la tarde y dos horas de espera sin que el vehículo sanitario hubiera pasado a recogerlo.

Así las cosas, el paciente renal se vio en la tesitura de tener que tomar un taxi y pagarlo de su bolsillo para poder regresar a casa después de la fatigosa hemodiálisis.

Los sábados sólo dos ambulancias se encargan del traslado hasta el centro de hemodiálisis y de devolver a su domicilio a los enfermos renales que precisan de esta técnica para depurar su sangre semanalmente.

El centro atiende a un grueso de setenta pacientes con estas necesidades terapéuticas, y si bien de lunes a viernes existe una dotación mayor de ambulancias para acometer los traslados de pacientes, hace tiempo que los sábados sólo se dispone de dos.

Una escasez de recursos que ha terminado afectando a pacientes que, como éste, lleva diez años sometiéndose a hemodialisis.

“El director terrritorial del Ingesa dice que el centro funciona muy bien pero yo no tengo esa percepción”, apostilló el afectado.

El denunciante asegura que el personal y los recursos del centro de hemodiálisis han sido recortados en los últimos meses.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto