PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


Residencia Nuestra Señora de África. ep.

sindicatos
 

CCOO y UGT acuerdan movilizaciones contra la
privatización en la Residencia

El presidente del Comité de Empresa
de la Ciudad recuerda que “ya tuvimos la experiencia horrorosa cuando una empresa se encargó del cátering por el incendio de la cocina”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta acordaron ayer que habrá movilizaciones por el concurso de adjudicación para la privatización del servicio de limpieza y camarería de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, cuyo calendario se diseñará la próxima semana, comenzando por concentraciones. El presidente del Comité de Empresa y trabajador de la Residencia criticó la decisión de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma y recordó que cuando se incendió la cocina y hubo que contratar una empresa privada para la comida, “fue una experiencia horrorosa”.

De la reunión mantenida ayer entre CCOO y UGT de Ceuta al respecto de la puesta en marcha de la privatización del servicio de camareros y limpiadores de la Residencia de Mayores se desprende que ambos sindicatos ejercerán una oposición frontal a la decisión del Gobierno local, en el convencimiento de que dicho servicio “debe darlo la Ciudad Autónoma para asegurar su calidad con nuestros mayores”, opinó Pedro Rodríguez Arnau, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento.

El sindicalista de CCOO indicó que la próxima semana se concretará el calendario de movilizaciones si la Ciudad Autónoma no da marcha atrás, por lo que pidió al presidente Juan Jesús Vivas que “se piense bien si privatiza este servicio, porque nuestros mayores merecen que tengan una buena atención”.

Rodríguez Arnau recordó la “experiencia horrorosa” cuando se tuvo que recurrir a una empresa privada para dar de comer a los ancianos debido al incendio que destruyó la cocina, que tardó unos dos meses en reconstruirse. “La mayoría de los días la comida iba al cubo de la basura, porque era incomible”, aseguró.

“Los residentes se quejaban todos los días”, evocó el presidente del Comité de Empresa de la Ciudad y trabajador en la Residencia, “algunos hasta lloraban y muchos se levantaban de la mesa sin comer”.

Rodríguez Arnaú abogó porque los residentes tengan una comida de calidad con productos de primera, convencido de que una empresa privada no va a dar el mismo servicio, porque “lo que busca primordialmente es el beneficio económico”.

El delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento recordó que los jubilados de la Residencia Nuestra Señora de África destinan el 75 por ciento de su pensión para tener un buen servicio, sobre todo, “con cariño, porque muchos no tienen familia y los trabajadores son sus familiares”, algo que cree no se dará con el trabajo de una empresa privada.
 


Una externalización no prorrogable por siete meses

El pliego redactado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma y que tiene por objeto regular las condiciones, requisitos y obligaciones del contrato de servicio de camarero y limpiador en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Áfria, al que ha tenido acceso EL PUEBLO, establece que la duración del contrato será de

“siete meses a partir de la firma del mismo sin posibilidad de prórroga”, algo que, según fuentes sindicales, es “difícil de entender si no es por falta de presupuesto”. La empresa que opte al servicio deberá llevarlo a cabo los siete días de la semana, laborales y festivos, en horario de 8.00 a 22.00 horas, siendo “imprescindible” que en cada turno haya un mínimo de tres personas. Los turnos serán de mañana (de 8.00 a 15.00 horas) y de tarde (de 15.00 a 22.00), quedando a libertad de la empresa el establecimiento de un tercer turno, siempre y cuando el servicio esté cubierto de 8.00 a 22.00 horas. El procedimiento de adjudicación del contrato, cuyo precio base de licitación asciende a 137.864 euros, se efectuará por procedimiento abierto con los siguientes criterios de adjudicación: oferta económica, 60 puntos; mayor plantilla de empleados con carácter indefinido, 25; y mejora generales al pliego, valoradas económicamente y de forma individual, 15 puntos. La empresa adjudicataria deberá acreditar el requisito de capacidad técnica y profesional con la existencia de una plantilla de trabajadores fijos, no inferior a 20 personas, de manera que no exista insuficiencia de personal, en los casos de bajas por enfermedad o vacaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto