PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


baluarte santa ana. fidel raso.

patrimonio
 

Economía encarga un estudio para la reforma del baluarte de Santa Ana

Mientras se decide su destino, que sería la concesión para un establecimiento hostelero o de restauración, el monumento se está limpiando con el fin de que pueda visitarse por el público
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Economía y Empleo ha encargado a los técnicos de la sociedad de fomento Procesa la realización de un anteproyecto para conocer el coste que tendría la rehabilitación del baluarte de Santa Ana. Por el momento, y con fondos del departamento que dirige Guillermo Martínez, se está limpiando el monumento.

El proyecto de la Ciudad Autónoma para restaurar y dar un uso al Baluarte de Santa Ana continúa vigente y de hecho se está “profundizando” en las diferentes posibilidades que se barajan para alcanzar este objetivo. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, quien según explicó ha encargado a los técnicos de la Sociedad pública para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómico de Ceuta (Procesa) la elaboración de un anteproyecto para conocer el coste que tendría la rehabilitación del monumento.

Tal como señaló Martínez, la Ciudad dispone ya de un estudio previo que se elaboró para conocer las posibilidades de uso de la fortificación, que forma parte del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, y más concretamente “la viabilidad de establecer un hotel”. Como quiera que el proyecto resultaría, en palabras del consejero, “muy costoso”, se ha encargado a Procesa el mencionado anteproyecto con el fin de “concretar cuánto costaría la rehabilitación mínima necesaria para poder acometer allí un proyecto hostelero o de restauración”, siempre acorde, según subrayó el consejero, con los preceptos de la Ley de Patrimonio.

Una vez que se conozca la inversión que requiere el acondicionamiento del edificio histórico para que fuera “rentable” instalar en él un negocio, el proyecto de la Ciudad, tal como anunció el presidente, Juan Jesús Vivas, en mayo del pasado año, es sacar a concurso público la correspondiente concesión administrativa, al igual que se hizo en su día con parte de las bóvedas de las murallas.

Por el momento, y mientras se termina el anteproyecto encargado a Procesa, el departamento que dirige Martínez está acometiendo con fondos propios de la consejería, la limpieza del baluarte, a día de hoy, cerrado al público, para que pueda formar parte del itinerario de visita del conjunto monumental.

El baluarte de Santa Ana, levantado entre los siglos XVII y XVIII, tiene una superficie de unos 2.500 metros cuadrado y defendía la embocadura sur del Foso de la Muralla Real. Situado frente al baluarte de la Coraza Alta, flanquea el puente de la Virgen de África y cierra la Plaza de Armas con su muro oeste. Tiene una planta casi rectangular, con flancos a los cuatro puntos cardinales y un orejón al oeste. Su espacio interior es conocido como el ‘Corralillo de Santa Ana’, y en él se conservan los restos de las antiguas caballerizas. Su acceso desde el Camino de Ronda se hace por una puerta abovedada con arco de medio punto decorado con dos escudos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto