PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2009


buques que operan en el estrecho. e.p.

transporte marítimo
 

Trabajadores de Buquebús y Baleària siguen sin llegar a ningún acuerdo

Mientras la intermediación del Sercla no logra acercar posturas, la línea del Estrecho ha perdido a Buquebus y ya sólo se opera con tres navieras y otros tantos buques

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los trabajadores de Buquebús continúan viviendo “un auténtico infierno”, como indican portavoces de los trabajadores afectados por el interés de la naviera Baleària de trasladar al personal del Avemar Dos a la localidad alicantina de Denia. De momento, el intento de intermediación del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) no ha sido positiva porque Baleària insiste en el traslado por “motivos económicos” y los trabajadores mantienen que Algeciras es “su puerto base” según el convenio colectivo vigente. Aun queda lo que resuelva Inspección de Trabajo.

Los trabajadores de Balearia afectados por su traslado a Denia (siete de ellos de Ceuta) y la propia empresa mantuvieron el pasado jueves una nueva reunión, con el Sercla presente, para tratar de mediar en los desacuerdos que les separan.

Ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, los trabajadores, “esperábamos que la compañía accediera a entrar en negociación y reconsiderar su decisión, ya que hasta ahora no ha dado muestras. Nosotros estábamos dispuestos a negociar pero reclamamos que, si la empresa mantiene líneas en el Estrecho, no nos mande a Denia”. Tras el encuentro no hubo acuerdo de las partes porque sólo se trató en la reunión los turnos y los horarios de trabajo que habría en Denia para los trabajadores desplazados.

Con todo, los empleados siguen a la espera de la resolución de la Dirección Provincial de Empleo sobre el escrito presentado el pasado 8 de octubre en el que se solicitaba la suspensión del traslado y para el que se aportó “toda la documentación requerida” por esta entidad.

A este respecto, los trabajadores esperan que la citada resolución se produzca antes del próximo 7 de noviembre ya que el traslado de los tripulantes a Denia debería hacerse efectivo el día 8. Los portavoces de los trabajadores afectados han manifestado que si la resolución fuese positiva a los intereses de los empleados, y contraria al traslado, el movimiento de personal podría posponerse hasta seis meses. Según los afectados “esto nos daría tiempo suficiente a que se produjese una decisión judicial sobre el caso”, que esperan fuera favorable a su posición. Aún así, varios son los frentes abiertos por el grupo de empleados ya que también han presentado ante la Inspección de Trabajo varios escritos “sobre situaciones familiares para ver si se puede retrasar el periodo de incorporación al nuevo centro”.

“Hay familias con serios problemas para afrontar sus actuales hipotecas y se enfrentan ahora a tener que trasladarse a vivir a otra localidad”, apuntan representantes de los trabajadores de Buquebús.

El PP balear, indignado

El PP de Formentera pedirá explicaciones e información a la naviera Balearia sobre el retraso en la incorporación de un nuevo buque que operará en la línea entre esa isla pitiusa y el puerto alicantino de Dènia, ya que la embarcación debería haber comenzado el servicio antes del pasado verano, aseguraron los ‘populares’ en un comunicado.

Concretamente, la formación política se dispone a enviar una carta al presidente de la compañía marítima, Adolf Utor, en la que le expondrá sus requerimientos en relación al ‘Passió per Formentera’, cuya maqueta fue presentada en las dependencias municipales por los responsables de la naviera y del Consell Insular en abril de 2008.

Según recordaron, la embarcación debía cubrir la línea Formentera-Dénia desde antes de la temporada turística de 2009. Y, en aquel momento, Utor iaseguró que operaría durante todo el año y no exclusivamente en verano. En cambio, “ahora ha empezado su trayectoria en la ruta Ceuta-Algeciras”, lo que el PP consideró “sorprendente” en su nota.

Por ello, la formación política considera que los ciudadanos de Formentera “se merecen una explicación convincente por parte de Balearia, ya que, en su momento, se crearon unas expectativas en la isla que, finalmente, no se han cumplido”. Y, por otra parte, apuntaron que el buque está recibiendo “cantidad de críticas” en su destino actual por retrasos. Confían en que Baleària cumpla su promesa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto