PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2009


Momento del encuentro mantenido en Madrid. cedida.

cámara de comercio
 

Luis Moreno defiende ante responsables del Parlamento Europeo la aduana comercial

El presidente de la Cámara de Comercio
de Ceuta entregó una copia del informe
a los miembros de la delegación de
Bruselas que tuvieron un encuentro
en el Consejo Superior de Cámaras

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Moreno Naranjo, miembro del comité ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras, acudió este viernes a la cita que el organismo tenía con una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. En el transcurso de este encuentro intervino el presidente de la Cámara de Ceuta para exponer lo que significaría una Aduana Comercial en la ciudad. Una exposición que concluyó con la entrega de un informe, en español e inglés, sobre la necesidad de su implantación en el Tarajal.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, Luís Moreno Naranjo, a la sazón miembro del comité ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de España ha tenindo la oportunidad de defender la idoneidad de la instauración de una Aduana Comercial en Ceuta ante una representación de de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que ayer viernes visitó Madrid para mantener un encuentro con la representación de las Cámaras del país.

Moreno, en el transcurso de esta reunión celebrada en la sede del organismo cameral español, tuvo la oportunidad de intervenir para hacer valer la idea de la instauración de una necesaria aduana comercial en Ceuta. Para ello y para reforzar su tesis, Moreno hizo entrega de un informe -en español e inglés- a cada uno de los miembros de la delegación europea que asistió al encuentro de Madrid.

El Informe entregado


El documento que hizo entrega el presidente de la Cámara ceutí cuenta con el siguiente contenido:

“La Ciudad de Ceuta, que es frontera sur de Europa, tiene una larguísima tradición comercial que viene desde tiempos de los fenicios.

En el último siglo el comercio ha constituido un poderoso motor de desarrollo económico de la Ciudad. Esto ha sido posible gracias a las especiales condiciones administrativas de las que se dotó a la ciudad, para que pudiera subsistir en una época difícil como fue la transcurrida en la última mitad del siglo XX.

Existe un consenso claro y uniforme en la ciudadanía para que se establezca una Aduana Comercial en Ceuta como alternativa para la viabilidad económica de la Ciudad.

Un buen antecedente en lo relativo al establecimiento de una aduana lo tenemos en el caso del desbloqueo de la llamada verja de Gibraltar, que desde que se produjo esa apertura, no ha dejado de crecer económicamente de forma muy clara e indiscutible.

Las exportaciones “irregulares” de Ceuta hacia Marruecos se calculan en unos 600 millones de euros anuales. Es necesaria la implantación de una Aduana Comercial que regularice los flujos y transacciones comerciales con Marruecos, lo que permitiría una mayor penetración comercial en dicho país, dado el conocimiento adquirido a lo largo de los años de relaciones comerciales, así como de las peculiaridades del mercado marroquí y sus características.

La implantación de dicha Aduana Comercial en la frontera de “El Tarajal” en Ceuta, no solo tendría una importancia esencial en el tejido empresarial ceutí y para el conjunto de su población, sino que también contribuiría de forma muy positiva a la reconversión del conjunto de los puestos de trabajo sin cualificación, de la zona norte de Marruecos, integrado por los porteadores de mercancías de dicho país, en puestos de trabajo estables y dignos, dotando a su población de una mayor cualificación, lo que beneficiaría tanto a los empresarios como a los habitantes del otro lado de la frontera.

Además, permitiría un control de los flujos de mercancías y de la naturaleza de las mismas que entran y salen de ambos lados de la frontera. Sin olvidar los motivos de seguridad, que para las personas que se dedican a las tareas del transporte supondría, ya que recientemente se han producido unos desagradables incidentes (avalanchas, accidentes, heridos, etc.) a la hora de trasladar la mercancía de España a Marruecos, con desenlaces fatales para estas personas.

Marruecos podría establecer por supuesto, los mecanismos que le permitan, por vía arancelaria, recaudar lo que establezcan sus normas legales en materia de importación.

Además se da la circunstancia de que las Ciudades de Ceuta y Melilla poseen las mismas condiciones jurídicas frente a la UE en materia de Unión Aduanera, y sin embargo Melilla cuenta con una Aduana Comercial que regula los tráficos desde hace tiempo y hasta la fecha, con normalidad.

La petición de una Aduana Comercial para Ceuta, se ha hecho en reiteradas ocasiones a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, acompañada por el Presidente de la Ciudad y el Delegado del Gobierno, al Ministro de Asuntos Exteriores; al Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en su visita a Ceuta; al Presidente del Gobierno, en dos ocasiones, en su visita a Ceuta; al Consejero de Economía de la Ciudad de Ceuta, se lo solicitó al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, y al Vicepresidente de la Ciudad de Ceuta, en la Conferencia de Asuntos Europeos, a la Vicepresidenta del Gobierno de España.

La situación actual constituye una buena oportunidad para conseguir esta normalización aduanera, ya que las relaciones internacionales entre los dos países son excelentes, gozando de proximidad política, fluidez y acercamiento. La idoneidad del momento la completa la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el primer semestre de 2010.

En el mismo sentido aboga el Estatuto avanzado de Marruecos con la UE (firmado el 13 de Octubre de 2008) en el que se declara la intención conjunta de un “reforzamiento de las relaciones bilaterales/estatuto avanzado”, casi próximo a la adhesión. Culminando esta relación en una Política Europea de Vecindad (PEV) y un Plan de Acción de Vecindad UE-Marruecos (PAV), en los que se deben establecer acuerdos de libre comercio, la agricultura, servicios, etc.

Esta declaración constituye una verdadera hoja de ruta para aproximar Marruecos a la UE, en una estrategia de convergencia real de ambas zonas. Para ello se destinan recursos financieros muy importantes que Marruecos debería utilizar para crear la estructura técnica necesaria. Como ejemplo se pueden señalar que determinadas ayudas de la UE están condicionadas a su real contribución al desarrollo de ambas zonas y a la participación de Marruecos en su ejecución, circunstancias que deben estar presentes en el diseño y el destino de los fondos que se arbitren para este fin.

Algunos estudios demuestran que el desarme arancelario de Marruecos afectaría de forma importante a la economía de Ceuta que, por su proximidad, será desde el principio muy beneficiada por el desarrollo de este país.

Por último cabe citar un estudio realizado por la Cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, que establece que el 70% de las mercancías que entran en Ceuta, en su gran mayoría destinadas a Marruecos, son de origen español y el 16% del resto de países europeos. El beneficio de la medida afectaría pues en un 86% a los productos de origen europeo.

En la misma línea argumental se ha manifestado la Presidenta de la Cámara de Comercio de Melilla que apuesta por el reforzamiento bilateral de las relaciones entre Marruecos y UE, preconizando la integración del acervo comunitario en su legislación, aunque no sea un país miembro de la UE.

Leyendo las recomendaciones de otros investigadores de las relaciones entre nuestro país y el Magreb, cabe citar también a Miguel Ángel Pérez Castro, que igualmente apuesta “por –la necesidad de desarrollar- el comercio como principal fuente de riqueza en estos territorios, pero cambiando las condiciones en las que opera, pasando gradualmente de un modelo de comercio no documentado, a ser fronteras de la Unión Aduanera”, extremo este que se conseguiría con el establecimiento de una Aduana Comercial regulada. También sugiere que nuestra posición como operadores económicos debería ser “Proactiva” (adelantarse al cambio de circunstancias).

Por todo lo expuesto consideramos que la implantación de la Aduana Comercial en Ceuta es una necesidad urgente y prioritaria, no solo para Ceuta, sino para el conjunto de la Unión Europea.

La Cámara de Comercio de Ceuta, solicita por ello la colaboración de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, con objeto de crear las condiciones necesarias por parte de la Unión Europea, para promover el establecimiento de una Aduana Comercial de pleno derecho por parte de Marruecos, que permita el tránsito de mercancías en ambos sentidos, como ocurre con Melilla, lo que favorecería el paso de camiones entre Europa y Marruecos, facilitando la reactivación de la economía a ambos lados de la frontera”.
 


Próxima visita a Bruselas para un encuentro más directo

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Moreno aprovechó el encuentro con los representantes europeos de la Comisión de Comercio Internacional para trasladar el deseo de realizar una visita a Bruselas con un informe mucho más amplio y entregar el dossier al presidente de la Comisión. La defensa de la necesidad de instaurar una Aduana Comercial en Ceuta aportaría una estabilidad y un control adecuado al inmenso flujo de mercancías que se producen diariamente por el paso fronterizo del Tarajal. Las excelentes relaciones bilaterales entre España y Marruecos y con Europa como respaldo pueden ser vitales para esta oportunidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto